Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los aciertos y errores del CIS en las pasadas elecciones

La predicción del CIS comparada con el resultado final.

Marcos Pinheiro

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha pronosticado este jueves que Unidos Podemos superará al PSOE tanto en votos como en escaños el próximo 26J y que Ciudadano se mantendrá en los mismos números. Sin embargo, el CIS no tuvo buen ojo con estas dos formaciones en la encuesta preelectoral previa a las elecciones del pasado 20 de diciembre. Infló a Ciudadanos y dejó a Podemos a más de 20 escaños de su resultado final.

En el barómetro preelectoral de cara al 26J, el CIS estima que el PP tendrá entre 118 y 121 escaños y un 29,2% de los votos, unas cifras similares a las que obtuvo en las pasadas elecciones. Para el PSOE pronostica una horquilla de entre 78 y 80 diputados y un porcentaje de apoyos del 21,2%. En su caso sí que prevé una pérdida de apoyos.

El CIS sí que se acercó a los resultados de PP y PSOE en su encuesta preelectoral de diciembre. Con los populares clavó el porcentaje de votos y sus escaños estuvieron en la horquilla prevista. Con los socialistas, el error en el porcentaje fue únicamente de 1,2 puntos, y la horquilla se movió entre 1 y 13 escaños por debajo.

Sus predicciones para los dos grandes partidos se acercaron a los resultados finales del 20D, pero estuvieron muy lejos en lo que se refiere a Podemos y Ciudadanos.

En cuanto a la formación de Pablo Iglesias, el CIS pronosticó que obtendría un 15,7% de los apoyos en las urnas, y que esto le reportaría entre 45 y 49 asientos (sumando las confluencias) en el Congreso. Sus resultados fueron muy distintos. Podemos y las confluencias consiguieron hacerse con el 20,7% de los votos y 69 diputados.

Estos datos revelan que el CIS subestimó a Podemos y sus alianzas territoriales, y los situó 5 puntos por debajo de su resultado en votos y entre 20 y 25 escaños menos. Justo lo contrario que ocurrió con Ciudadanos.

El CIS estimó que los de Albert Rivera se alzarían con el 19% de los votos el 20D y conseguirían hacerse con un grupo parlamentario de entre 63 y 66 parlamentarios. No fue así. El partido naranja, que fue cayendo en las encuestas en los últimos días de la campaña, recibió el apoyo del 13,9% del electorado y 40 escaños.

En este caso, la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas infló el resultado de Ciudadanos, que finalmente estuvo 5 puntos y entre 20 y 25 escaños por debajo de las expectativas del barómetro.

Para las próximas elecciones, el CIS prevé que Unidos Podemos y las confluencias conseguirán el 25,6% de los votos, superando al PSOE en votos, y también en escaños, con una horquilla de entre 88 y 92 diputados. Para Ciudadanos la estimación es muy similar a los resultados que obtuvieron el 20D: 14,6% de los votos y entre 38 y 39 escaños.

Etiquetas
stats