Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina propone a Mercosur “soluciones” para negociaciones externas

El Gobierno de Alberto Fernández (imagen) planteó entonces que la incertidumbre internacional y la propia situación de la economía argentina, en recesión desde hace dos años, "aconsejan detener la marcha" de las negociaciones del Mercosur, mientras que sus socios regionales, por el contrario, promueven una aceleración de las tratativas para sellar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

EFE

Buenos Aires —

0

Argentina dijo que este jueves presentó a sus países socios en el Mercosur “soluciones” para continuar llevando adelante las negociaciones comerciales externas del bloque, también integrado por Brasil, Paraguay y Uruguay.

La propuesta, cuyos detalles no fueron informados, fue presentada en el marco de la reunión de coordinadores nacionales del Mercosur que se realizó este jueves por videoconferencia.

“En la ocasión, Argentina presentó formalmente la propuesta, anticipada el martes pasado, para que el bloque avance en conjunto en las negociaciones comerciales teniendo en cuenta la defensa de su tejido productivo y el empleo”, informó la Cancillería argentina en un comunicado.

Hace dos semanas, Argentina había comunicado a sus socios su decisión de apartarse de las negociaciones que el Mercosur tiene abiertas con otros mercados al alegar que, ante la irrupción de la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía mundial, ha optado por proteger a sus empresas y el empleo argentino.

El Gobierno de Alberto Fernández planteó entonces que la incertidumbre internacional y la propia situación de la economía argentina, en recesión desde hace dos años, “aconsejan detener la marcha” de las negociaciones del Mercosur, mientras que sus socios regionales, por el contrario, promueven una aceleración de las tratativas para sellar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

En ese contexto, la semana pasada Argentina planteó la necesidad de buscar soluciones conjuntas que permitan a los países del bloque avanzar a ritmos diferenciados en la agenda de negociaciones externas.

Las normas del bloque suramericano no permiten actualmente que el Mercosur firme un acuerdo comercial sin el consenso de los cuatro socios.

Según destacó la Cancillería argentina, en la “constructiva reunión” de hoy la iniciativa argentina “fue valorada por los socios del bloque que hicieron alusión a su claridad y realizaron consultas específicas”.

NO A UNA APERTURA “FRÍVOLA”

En su intervención, el coordinador nacional argentino, Jorge Neme, sostuvo que el Mercosur debe estar conectado con el mundo, con flujos de inversiones, de transferencia de tecnología y con los mercados globales, pero “protegiendo sus sectores sensibles, el trabajo y la creación de valor agregado en la región”.

Según el representante argentino, “no se trata de una apertura frívola que exponga su estructura de producción a la competencia externa”.

Argentina reiteró que en las negociaciones abiertas por el bloque -Corea del Sur, Singapur, Canadá y Líbano- “corresponde avanzar conjuntamente pero protegiendo a los sectores vulnerables de la economía argentina”.

En ese marco, Neme reiteró el interés argentino en ampliar las oportunidades comerciales con los países de América Central.

“Debemos abordar todos los desafíos de manera conjunta, tal como lo hemos hecho en innumerables ocasiones a lo largo de treinta años: como países hermanos, como socios, como un bloque que aspira a profundizar no solo su integración comercial sino también sus lazos económicos, políticos y culturales”, concluyó Neme.

Los socios acordaron volver a realizar una vídeoconferencia el próximo martes para continuar avanzando en la agenda externa.

Etiquetas
stats