eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las cuentas internas del PP registran las donaciones ilegales de Bárcenas

La contabilidad oficial que ha entregado el PP al juez y la Fiscalía registra los mismos ingresos que Bárcenas apuntó en sus papeles, excepto uno, según informa El País

Las donaciones percibidas por el partido de Mariano Rajoy superan el límite legal y proceden de empresarios que tenían contratos con las administraciones gobernadas por el PP

21 Comentarios

Rajoy y Cameron reafirmarán hoy su relación pese al escollo de Gibraltar

Las contabilidad del PP registra las mismas donaciones que los papeles de Bárcenas

La contabilidad oficial que el Partido Popular ha remitido a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía Anticorrupción confirman la veracidad de los llamados 'papeles de Bárcenas'. Según publica hoy El País, las cuentas internas enviadas por el partido registran todos los ingresos por donaciones empresariales que recogió el extesorero Luis Bárcenas en los cuadernos manuscritos que llevó durante 20 años de vida del partido, excepto uno.

Esta información no solo confirmaría la veracidad de los papeles de Bárcenas, sino que demostrarían que el PP se financió de manera irregular ya que las donaciones reflejadas en su contabilidad oficial sobrepasan en algunos casos los límites establecidos en la ley. La regulación sobre financiación de partidos vigente en las fechas en las que se registraron esos ingresos prohibía que las donaciones de personas físicas o jurídicas superaran los diez millones de pesetas anuales (100.000 euros desde 2007). Los papeles de Bárcenas, que según el diario ABC fueron filtrados por el exdiputado Jorge Trias, y ahora también la contabilidad oficial presentada por la organización de Mariano Rajoy demuestran que muchas de las donaciones al PP superaron esa cifra y, por tanto, infringieron la ley.

Además, tal y como desveló eldiario.es, varios de los donantes que figuran en los cuadernos donde Bárcenas anotaba la supuesta contabilidad B del PP recibieron a la vez suculentos contratos con las administraciones públicas gobernadas por los conservadores. De hecho, gran parte de las aportaciones registradas coinciden en las fechas de forma casi milimétrica con adjudicaciones públicas de administraciones gobernadas por el Partido Popular. La ley orgánica sobre financiación de partidos también prohíbe específicamente que reciban aportaciones de "empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna Administración Pública".

El Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador de la contabilidad de los partidos políticos, señaló en su último informe publicado -correspondiente al ejercicio de 2007- que el PP había recibido donaciones anónimas por un importe total de 4.975.068 euros, de los que 2,6 millones eran anónimos por lo que no se pudo comprobar "el cumplimiento a nivel individual del límite legal establecido para las aportaciones privadas". En ese momento, la ley de 1987 permitía que las donaciones fueran anónimas, pero 231.400 euros de donantes privados se registraron con posterioridad a la entrada en vigor de la ley de 2007, cuyo artículo 5 "dispone que los partidos no podrán aceptar o recibir donaciones anónimas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha