Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE y el CdR cierran la Semana UE de Regiones apelando a la continuidad de la cohesión

La CE y el CdR cierran la Semana UE de Regiones apelando a la continuidad de la cohesión

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) y el Comité Europeo de las Regiones (CdR) clausuraron hoy en Bruselas la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, donde reivindicaron el papel de los entes locales en la construcción europea y la continuidad de la política de cohesión en el presupuesto comunitario.

“Hemos tenido éxito como Comisión en plantear al Parlamento y al Consejo un presupuesto ambicioso y equilibrado con 373.000 millones de euros para la política de cohesión. Espero que tengamos éxito en mantenerlo así y lograr un acuerdo durante la presidencia rumana” del Consejo, dijo la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

Además, confió en un acuerdo antes de las próximas elecciones europeas de mayo de 2019 para que el presupuesto para el periodo 2021-2027 se pueda implementar “desde el 1 de enero de 2021”.

La comisaria se dirigió a los participantes de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, muchos de ellos representantes de entidades locales de toda la UE, para agradecerles sus “ideas e inspiración”, sin las cuales, aseguró, “no podrían hacer muchas cosas”.

Cretu instó a los participantes a “seguir siendo inspiradores” cuando vuelvan a sus comunidades locales y les pidió que tengan “una voz” y “den forma a la UE del futuro”.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, subrayó por su parte la “increíble energía, creatividad y verdadera movilización de las regiones y ciudades por el proyecto europeo”.

“Hemos mostrado a los que toman decisiones en Europa nuestra determinación de tener peso en un debate que nos concierne a todos”, afirmó.

Respecto a la política de cohesión, el político belga dijo que permite a los gobiernos locales “hacer frente a los desafíos que enfrentamos en nuestros territorios” y aseguró que se trata de un método que “funciona”.

El Comité Europeo de las Regiones ha sido uno de los organismos europeos más vocales en su defensa de esta partida del presupuesto, para la que la Comisión ha propuesto un recorte del 7 % en el próximo marco financiero plurianual comunitario.

El exembajador de Estados Unidos ante la UE Anthony Gardner clausuró la gala con un repaso a las ciudades europeas que marcaron su misión diplomática bajo la presidencia del demócrata Barack Obama (2009-2017) y su vida antes y después de ser embajador en localidades como Toledo, donde se casó con una española, o Brujas y Florencia, donde dio clase en la universidad.

“He visto de primera mano cómo las ciudades europeas impulsan la innovación, la prosperidad y la vida cultural, y me maravilla la variedad de estas ciudades. Esta diversidad es fuente de fuerza”, aseguró Gardner.

“En un momento en el que los gobiernos centrales a ambos lados del Atlántico están virando a un extremo populista, las ciudades y las regiones pueden tener un efecto de equilibrio”, concluyó.

Etiquetas
stats