Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

EE.UU solicita a España la extradición de un preso por delitos inexistentes en nuestro país

Gonzalo Cortizo

Una simple búsqueda en Google señala a Arthur Budovsky como el responsable de la plataforma financiera del cibercrimen. Este ciudadano ucraniano fue detenido en el aeropuerto de Barajas el pasado 28 de mayo, y Estados Unidos reclama su extradición por delitos que no existen en nuestro país. Budovsky cumple prisión preventiva en la cárcel de Navalcarnero y su defensa acusa al Gobierno norteamericano de “intentar sacarle de en medio” para proteger los intereses de otras compañías de ciberpago como Wester Union, Paypal o Moneygram. La empresa por cuyas actividades se persigue a este ciudadano ucraniano responde al nombre de Liberty Reserve y está registrada en Costa Rica. Según la fiscalía de Nueva York, habría impulsado más de 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo.

Entre las actuaciones impulsadas por las autoridades norteamericanas en mayo de este año se procedió al bloqueo de una cuenta española en Barclays. La entidad bancaria ha confirmado a eldiario.es la existencia de esta cuenta “personal” y asegura que se cumplieron todos los requisitos que se piden para el control de blanqueo de capitales. Estos requisitos exigen que se acredite el origen de los ingresos, que se identifique al titular de la cuenta y que se avise si se perciben movimientos sospechosos (como grandes sumas de entrada y salida en la cuenta).

La Policía Nacional aclara que comenzaron a trabajar en la operación cuando Estados Unidos emitió una comisión rogatoria “para investigar las actividades de los dos máximos responsables de la empresa, ya que éstos mantenían cuentas en entidades bancarias de nuestro país”. Pese al plural que utilizó la Policía Nacional en su nota de prensa, en el auto solo aparece la cuenta de Barclays como radicada en España.

Liberty Reserve fue creada en el año 2006 con el propósito de proporcionar un modo seguro y ágil para realizar transferencias en tiempo real entre diversas partes del mundo. Las principales ventajas que ofrecía esta compañía consistían en tarifas más bajas que muchos de sus competidores, además de un soporte técnico que popularizó el sistema con rapidez. Para operar desde Liberty Reserve, el usuario tenía que cumplir con pocos requisitos más de los que se solicitan para la apertura de una cuenta de correo electrónico. Este es el argumento principal en el que se basa la fiscalía de Nueva York para asegurar que la empresa era un coladero para el dinero procedente del tráfico de drogas. Sin embargo, los movimientos económicos realizados a través de la red de Liberty procedían del sistema bancario tradicional.

Delitos inexistentes en España

Entre los delitos por los que se acusa a Bodovsky, Estados Unidos señala “operar un negocio sin licencia” y “conspiración para operar un negocio sin licencia”. Ambos tipos delictivos son inexistentes en el ordenamiento jurídico de nuestro país, por lo que difícilmente se podría basar en ellos la concesión de la extradición que solicitan las autoridades estadounidenses. El tercer tipo delictivo del que se acusa a este ciudadano ucraniano es “conspiración para el blanqueo de capitales”. En este último caso, la pena prevista en la legislación de nuestro país no superaría el año de prisión. Según la Ley de Extradición Pasiva, no procede el envío de un preso a otro país cuando la pena prevista esté por debajo de un año de duración. A pesar de todo ello, Budovsky está a la espera de señalamiento para la vista de extradición.

En su declaración, el exrresponsable de Liberty Reserve asegura que agentes norteamericanos participaron en su detención, en territorio español, y que además formaron parte de la investigación que siguió a esta en el proceso de interrogatorio. Si esta circunstancia quedase probada, España habría transgredido la ley al permitir a un agente de un país extranjero que actúe como autoridad en un territorio donde no es más que un simple ciudadano.

Etiquetas
stats