Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De cómo un correo electrónico entre 8.000 termina sentando a Rodrigo Rato en el banquillo

Captura Blesa

elDiario.es

“Me preguntas, a instancias del Presidente, por las remuneraciones en los órganos de gobierno/administración”. Así arrancaba el correo electrónico que, bajo la leyenda de 'Confidencial', el secretario saliente del Consejo de Administración de Caja Madrid envió al presidente de la entidad, Miguel Blesa, el 1 de septiembre de 2009. Seis años y seis meses después, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a juicio el caso de las ‘tarjetas black’, la primera cita con el banquillo de los acusados que tendrá el una vez todopoderoso Rodrigo Rato y en la que se enfrenta a peticiones de condena de hasta 10 años de cárcel.

Parece imposible que De la Torre pudiera imaginar aquel día de las postrimerías del verano de 2009 que el mensaje en el que ponía por escrito la dinámica de retribuciones ilegales en la cúpula de Caja Madrid fuera a provocar uno de los mayores escándalos judiciales de la siguiente década. Y no lo hubiera sido si el correo hubiera sido pasado por alto entre los más de 8.000 que llegaron a la redacción de eldiario.es en diciembre de 2013. Fue el día 13 de aquel mes cuando este medio publicó una información con el titular Los consejeros de Caja Madrid tenían una tarjeta de crédito en negro de hasta 50.000 euros al año.

La propia Bankia, con su actual presidente, Ignacio Goirigolzarri, al frente, ha reconocido que tuvieron conocimiento de la práctica llevada a cabo por el anterior equipo gracias a la información de eldiario.es. Eso provocó que ordenaran una auditoría interna cuyos resultados acabaron en la Fiscalía Anticorrupción y de ahí, al Juzgado de la Audiencia Nacional que ya investigaba la salida a bolsa de Bankia. Era octubre de 2014. Nacía el caso de las tarjetas black.

Pero hasta llegar a ese momento conviene rebobinar. Los correos electrónicos de Blesa habían salido de los servidores de Bankia porque el juez Elpidio Silva ordenó su incorporación a la investigación por la compra del Banco de Florida. Hoy, Silva ya no es juez y aquel caso está archivado. El exjuez de la Audiencia de Madrid fue condenado a más de 17 años de inhabilitación por prevaricar durante aquella instrucción, incluida la requisa de los correos y el envío a la cárcel a Blesa en dos ocasiones. La condena fue confirmada por el Tribunal Supremo.

Los correos electrónicos del caso Blesa llegaron a la redacción de eldiario.es a través de una fuente anónima derivada por la comisión anticorrupción del Partido X. Su publicación supuso a los ciudadanos conocer las tripas del capitalismo de amiguetes que las élites políticas y económicas del país no habían dejado de practicar ni en los peores años de la crisis.

Este lunes, el juez Andreu dictó auto de apertura de juicio oral en el caso de las tarjetas 'black', en el que incorpora los argumentos y peticiones de condenas de cada una de las acusaciones. En base a ellas, el magistrado cree que hay motivos para que Rato -que sustituyó a Blesa en Caja Madrid y presidió también Bankia- el propio Blesa y otros 64 directivos y miembros del Consejo de Administración ocupen un gigantesco banquillo de los acusados por gastar más de 15 millones de euros de la entidad, rescatada con más de 23.500 millones de euros de dinero público.

UPyD pide 10 años de cárcel para Rato, Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj por apropiación indebida y administración desleal, éste último delito como responsables de la existencia y funcionamiento de los plásticos opacos. Anticorrupción solicita 4 años y medio para Rato y 6 para Blesa. El FROB y Bankia piden tres años para el que fuera vicepresidente económico del Gobierno por emitir y “mantener ocultas” las tarjetas black.

El tribunal de las tarjetas black será conformado por magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional. El momento de su celebración depende de las vistas ya señaladas por esa Sección, pero fuentes jurídicas apuntan a que debería celebrarse en lo que resta de 2016.

Etiquetas
stats