“La Europa de las personas” sale a la calle en contra de la “Europa de los mercados”

Cabecera de la marcha contra la UE de los mercados / Irene Castro

“Hoy estamos aquí contra la Europa de los mercados. Yo soy luchadora antifranquista y este país no ha cambiado nada”, dice una mujer de 70 años que lleva una pancarta contra la austeridad. Es contra lo que se han manifestado varios centenares de personas en el centro de Madrid, convocadas por 'Reacción ciudadana', un compendio de asambleas próximas al 15M y de colectivos sociales.

La marcha, bajo el lema “La Europa de las personas. Contra la UE de los mercados”, ha coincidido paradójicamente con el acuerdo del Eurogrupo para rescatar a Chipre, que ha supuesto el primer 'minicorralito' europeo. “Exigimos responsabilidades civiles y penales a los responsables de la crisis”, ha sido una de las consignas leídas en el manifiesto.

“Denunciamos que la Unión Europea no es un proyecto social, sino a favor de las élites financieras y las grandes corporaciones”, dice Carmen. “No es una europa democrática, porque los pactos no se consultan con la ciudadanía, que tampoco elige a los representantes de la troika”, recrimina.

“Estamos en contra de todo lo que está sucediendo: sanidad, educación, desahucios, represión... Antes de ayer, con los jóvenes, mañana, con la sanidad otra vez”, expresa Ángel Luis, uno de los trabajadores afectados por la situación de la empresa OPS.

“Yo estoy aquí porque un dinero que teníamos los jubilados se lo dimos a los bancos porque nos dijeron que no tenía penalización y ahora nos lo han quitado. Hemos firmado una cosa que no sabíamos”, dice Eugenia en relación a las preferentes. “Y las subordinadas”, añade Alicia“. ”¡Nos han timado!“, suspiran casi al unísono. ”Eran unos productos que ya estaban tóxicos y nos los encasquetaron a los abuelos“, explica Alicia.

Y con reivindicaciones así ha continuado la manifestación, que ha recorrido la Gran Vía desde Plaza de España hasta la Puerta del Sol, con batucadas, gritos y la compañía de numerosos furgones de la policía.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats