Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno insiste en defender la venta de armas a Arabia Saudí: “No hay ningún embargo internacional vigente”

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante la comparecencia de este jueves.

Pol Pareja

1

La mayoría de grupos parlamentarios del Congreso -desde el PP hasta Unidas Podemos, pasando por ERC y Bildu- han pedido este jueves explicaciones en el Congreso a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, sobre los contratos armamentísticos de Everis con Arabia Saudí desvelados recientemente en una investigación de elDiario.es.

Méndez ha defendido la venta de armamento al régimen de Riad a pesar de las recomendaciones de suspenderlas por parte de relevantes organizaciones internacionales. También ha negado que se utilicen armas españolas en la guerra de Yemen y ha calificado de “disparate” las informaciones de este periódico en las que se demostraba cómo el Ejecutivo ha ocultado en sus estadísticas la exportación de centenares de morteros y miles de proyectiles. A pesar de la defensa de la actuación del Gobierno, ha admitido que en el futuro se mejorará el control sobre cómo se usan las armas españolas que se exportan a Arabia Saudí.  

Según Méndez, el instrumento de control que ha puesto en marcha el Gobierno para comprobar qué se hace con las armas españolas no se ha utilizado todavía para revocar ningún contrato con Arabia Saudí, aunque ha anunciado que el mecanismo se ha incluido en las nuevas autorizaciones y de cara al futuro servirá para poder controlar mejor donde acaba este material bélico.

“¿Cómo es posible que tras una investigación de elDiario.es aparezcan en la frontera de Yemen armas fabricadas en España?”, le ha preguntado el diputado de EH-Bildu Jon Inarritu. Méndez ha respondido que no tiene constancia de ello y ha insistido en defender las exportaciones al régimen de Riad.

“No hay ningún embargo internacional vigente sobre Arabia Saudí”, ha respondido Méndez en más de una ocasión, ante la insistencia de distintos grupos de todo el arco parlamentario, que le han recordado las informaciones publicadas por elDiario.es. Méndez ha insistido en que el Gobierno cumple la posición común europea sobre exportaciones de armas a pesar de que el Parlamento europeo ha aprobado distintas resoluciones en las que dice que los países que venden armas a Riad la están incumpliendo. 

“Por qué el Parlamento europeo dice una cosa y su informe dice otra?”, le ha preguntado el diputado del PP Jesús Postigo. “¿Está usted en posición de decir hoy aquí que el Parlamento europeo se equivoca respecto a España?”, ha insistido. “¿Puede garantizar que todas las exportaciones están incluidas en el informe?”.

“¿Cómo es posible que Everis, una empresa presidida por un exministro de Defensa, garantizara en su contrato con Arabia Saudí que conseguiría la autorización del Gobierno?”, le ha preguntado el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte. Méndez no ha cedido ni un milímetro y se ha mantenido en su argumentario en todo momento. Muchas de las preguntas han quedado sin contestar.

El Gobierno sigue autorizando contratos con Arabia Saudí

Según el informe remitido por la Secretaría de Estado de Comercio sobre las exportaciones de armamento y autorizaciones de contratos en 2020, el año pasado se concedieron 26 licencias para exportar material de defensa a Riad por valor de 215,3 millones de euros. Las autorizaciones se hicieron a pesar de que tanto la ONU como el Parlamento europeo han requerido que no se venda más material a Arabia Saudí ante el riesgo de que acabe siendo utilizado en la guerra de Yemen. 

Respecto a las exportaciones que se realizaron en 2020 a Riad, ascendieron a 48,2 millones de euros. De esta cantidad, 27 millones corresponden a munición y granadas de mortero, entre otros proyectiles. El 99,9% fue destinado a las Fuerzas Armadas saudíes y el 0,1% restante para empresas privadas, según el análisis del informe que ha realizado la campaña Armas Bajo Control.

“El Gobierno debe abandonar la política del avestruz que está aplicando y sumarse a la creciente lista de países que han dicho ”Basta“ a los crímenes de guerra cometidos por los saudíes y emiratíes con total impunidad en Yemen y han suspendido la venta de armas que se puedan usar para atrocidades en ese país”, ha señalado Alberto Estévez, analista de la campaña Armas Bajo Control formada por Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón. “Somos conscientes de las implicaciones económicas de suspender esas ventas, pero el Gobierno debe dejar de escudarse en la excusa del empleo y plantearse medidas para mitigar las consecuencias de esas suspensiones”. 

Etiquetas
stats