Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Iglesia cristiana reprocha a Israel votar la ley de expropiación en Navidad

Menor palestino muere por el fuego israelí en las protestas de Gaza junto a Israel

EFE

Jerusalén —

Las iglesias cristianas en Tierra Santa acusaron hoy a Israel de "cinismo" por llevar a votación gubernamental este domingo, en vísperas de Navidad, un proyecto de ley que permitiría expropiar retroactivamente propiedades que arrendaron.

"El domingo, cuando todo el mundo cristiano está a punto de celebrar la Navidad, el Estado de Israel ha decidido, cínica y deliberadamente, presentar un proyecto de ley ofensivo y racista que discrimina específicamente a los cristianos en Israel", denunciaron en un comunicado.

Los representantes de las principales iglesias cristianas -greco-ortodoxa, armenia y católica - además del arzobispo maronita, copto y otros, celebrarán una reunión de emergencia este domingo por la mañana en el centro Notre Dame, cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Los desacuerdos entre las autoridades israelíes y las iglesias son este proyecto de ley, que posibilita la expropiación de tierras vendidas y arrendadas a empresas y civiles, y el impuesto sobre bienes inmuebles del que han estado exentas históricamente, gran parte de ellos localizados en territorio palestino ocupado por Israel.

En octubre, los representantes cristianos pidieron al Ejecutivo israelí la retirada de este proyecto legislativo, que consideran "una confiscación", después de la crisis de febrero contra la imposición de tasas municipales, que dio lugar a un inédito cierre de la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén como acto de protesta.

Las iglesias cristianas insisten en que el Gobierno de Israel se comprometió a suspender todo trámite legislativo en el transcurso de las negociaciones, que lidera el titular de Cooperación Regional israelí, Tzachi Hanegbi, sobre las políticas fiscales y legislativas israelíes que les afectan.

"Esto va en contra de la promesa explícita del primer ministro (Benjamín Netanyahu) de preservar el 'statu quo' que existe desde hace décadas entre la Iglesia, el Estado y sus instituciones", indicaron hoy.

"No hay manera de explicar un paso tan cerrado y cínico que promueve una ley racista precisamente cuando cientos de millones de creyentes cristianos llenan sus almas con sentimientos de fe, esperanza, de reconciliación y fraternidad entre todas las religiones", añadieron.

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2018 - 17:19 h

Descubre nuestras apps

stats