Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un jurado popular declara no culpables a los tres policías que mataron a Kebyn en su casa de Vallecas

Planos y arma en los informes sobre la muerte de Kebyn

elDiario.es / Europa Press

34

Un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid ha declarado no culpables a tres agentes de la Policía Nacional juzgados por matar el 26 de noviembre de 2021 a tiros a un joven de 21 años en el rellano de su casa de Vallecas (Madrid) al apreciar que concurre una eximente completa de legítima defensa que les libra de responsabilidad penal, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En una vista pública, la portavoz del tribunal de jurado ha leído el veredicto del juicio, que concluyó el pasado lunes. En sus informes finales, la fiscal modificó su acusación y pidió la absolución por legítima defensa. La Fiscalía cambiaba así por tercera vez de criterio.

Los hechos juzgados se produjeron la tarde del 26 de noviembre de 2021 en menos de un minuto cuando los agentes subieron en ascensor a la planta novena del edificio donde vivía Kebyn con su familia. Los tres policías nacionales dispararon en 19 ocasiones contra el joven en el rellano de su casa y le alcanzaron en seis, hasta provocarle la muerte. El joven murió por un shock hipovolémico como consecuencia de los cuatro impactos recibidos en el abdomen.

La familia pedía cinco años de cárcel

Durante el juicio, solo uno de los agentes usó su derecho a la última palabra, reiterando que él y sus compañeros obraron para defender su vida y la de sus compañeros. “Kebyn no nos dejó más opciones”, recalcó ante el tribunal.

La legítima defensa es una eximente de responsabilidad penal que consiste en cometer una acción punible cuando se obre en defensa de una persona o de derechos propios o ajenos. La consecuencia de su aplicación es la absolución del acusado.

La familia, en cambio, solicitaba una condena de cinco años de cárcel por una eximente incompleta al considerar que los agentes deben tener algún tipo de responsabilidad por lo sucedido.

En su declaración, los procesados defendieron que actuaron para defenderse de una agresión mortal, lo que les eximiría de responsabilidad penal en el caso de que el tribunal de jurado aprecie esta eximente en su modalidad completa.

En su momento, los agentes declararon al juez que Kebyn les atacó con un cuchillo, les arrebató el escudo y que le esposaron tras alcanzarle con seis disparos de los múltiples que realizaron porque seguía resistiéndose. Aquel 26 de noviembre de 2021, la madre había llamado a la Policía porque el chico llevaba tres días muy violento y quería que le ayudaran a calmarlo.

Los forenses manifestaron que hallaron tres tipos de droga en la analítica de sangre y orina del fallecido que pudieron influir en su estado de excitación y agresividad, ratificando en la vista oral que hubo un consumo reciente con varias dosis en las ocho horas anteriores a la muerte.

Etiquetas
stats