Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La moción de censura de Vox al Gobierno, en directo

Aurora Santos-Olmo / África Gelardo Arrebola

19

Este martes y miércoles se ha debatido la moción de censura de Vox al Gobierno de coalición. Es la sexta de la democracia y tiene algo de inédito: el candidato que se presenta, Ramón Tamames, es independiente. La moción nace muerta, al contar solo con el apoyo de los 52 diputados de la formación de extrema derecha y los partidos van a utilizarla para lanzar la campaña electoral.

El debate ha comenzado a las 09:00 horas con la intervención de Santiago Abascal y ha continuado con los alegatos de Tamames, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Estos han sido algunos de los momentos clave de la sesión:

  • Ignacio Escolar hace un repaso a las mentiras y las inexactitudes que Ramón Tamames y el líder de Vox han difundido desde la tribuna durante la sesión.
  • El presidente del Gobierno ha arremetido contra la ultraderecha, a quienes ha acusado de alentar el “odio y la frustración”, y contra el PP: “El objetivo es interrumpir la acción de este Gobierno, detestan los resultados de las elecciones”
  • El candidato de Vox ha reducido su discurso inicial para criticar al Ejecutivo, al que ha calificado de “Gobierno Frankenstein
  • Yolanda Díaz ha reivindicado la coalición del Gobierno en su intervención. Mientras que Tamames le ha reprochado a la vicepresidenta que se ha tratado de “un discurso de lanzamiento de un partido político”

Puedes ver aquí los 12 vídeos (y uno extra) que resumen el debate de la moción de censura.

Etiquetas

23:04 h, 21 de marzo de 2023

Las claves para despedir el día

Este martes ha tenido lugar la sexta moción de censura de la democracia, presentada por Ramón Tamames como candidato de Vox. Después de las intervenciones del líder del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los partidos minoritarios han replicado esta tarde en el hemiciclo. Te dejamos aquí algunas de las claves de estas intervenciones:

  • El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha hecho un repaso ante el economista del historial político de algunos diputados de Abascal: “¿Qué tiene esto de antifranquista, de anticonstiucionalista?”, le ha preguntado Rufián
  • El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban ha reafirmado el 'no' de su partido a la moción dirigiéndose a Tamames: “Hay un tiempo para estar y otro para marcharse y quienes tienen la lucidez para distinguirlo poseen un preciado don. Nuestro partido no puede votar a un veleta partidista o a un tránsfuga”
  • Otro de los momentos clave de la sesión vespertina ha sido el protagonizado por el diputado de Izquierda Unida José Luis Bueno, quien se ha dirigido al candidato de Vox para preguntarle “¿qué sabe del 23F?”
  • La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha criticado también al partido de ultraderecha por representar a las élites “más rancias y autoritarias de Europa”

Puedes leer aquí la crónica de Esther Palomera sobre la moción de censura: 'Sánchez alerta contra la alianza Vox-PP y sale indemne de una censura en la que Tamames no aguantó la lectura del discurso'

12+1 vídeos que resumen el debate de la moción de censura

20:25 h, 21 de marzo de 2023

El dueño de Binance no acude a declarar al juzgado de Madrid que le investiga por apropiación indebida

El consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, no ha acudido a su cita este martes con la Justicia española, informan a elDiario.es fuentes jurídicas. El fundador y máximo responsable de la plataforma más utilizada del mundo para comprar y vender criptomonedas estaba citado como investigado por el Juzgado de Instrucción 27 de Madrid en el marco de la causa abierta contra él por un supuesto delito de apropiación indebida, pero no se ha presentado. Tampoco ha acudido el representante legal de Binance a través de su filial española, Moon Tech Spain SL, que también estaba citado. La defensa de Zhao ha alegado que este último se encontraba fuera de España, según las fuentes consultadas.

La jueza María de los Ángeles Velázquez admitió a trámite el pasado 7 de marzo una querella presentada por un empresario español contra Binance y su fundador. El querellante acusa a la plataforma de apropiarse de forma “indebida” y “sin justificación alguna” de 67.550 euros que invirtió en la plataforma y con los que nunca llegó a operar porque la compañía no le facilitó la clave de acceso necesaria a pesar de haberla reclamado en “innumerables ocasiones”. Es la segunda segunda causa judicial abierta en España contra ambos. Zhao, con pasaporte canadiense y residente en Dubai, es uno de los hombres más ricos del planeta. La revista Forbes cifra su fortuna en 65.000 millones de euros. La filial española de Binance es un operador reconocido por el Banco de España desde el pasado julio.20:21

Escribe Elena Herrera

20:23 h, 21 de marzo de 2023

El debate se cierra con la intervención de Espinosa de los Monteros: "Gracias a Vox, España gana"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido el encargado de cerrar el debate en torno a la moción de censura presentada por el partido de ultraderecha este martes: “Gracias a Vox, España gana”, ha afirmado.

Desde la tribuna, el diputado ha hecho un repaso a los diferentes puntos recogidos en el discurso de Ramón Tamames y ha criticado, en la misma línea que el líder del partido, Santiago Abascal, al Gobierno y a Pedro Sánchez y ha agradecido al economista su intervención:“ El profesor Tamames ha tenido mucha valentía, ha demostrado mucho patriotismo y ha hecho gala de una profunda honradez”.

Este miércoles, la sesión plenaria continúa en torno a la moción de censura a las 09:00 de la mañana con las intervenciones del PSOE, PP y la votación.

19:50 h, 21 de marzo de 2023

Izquierda Unida pregunta a Tamames si se ofreció a ser ministro de un gobierno de unidad nacional en el 23F

El diputado de Izquierda Unida José Luis Bueno ha preguntado este martes al candidato de la moción de censura de Vox, Ramón Tamames, si se ofreció a ser ministro de un eventual gobierno de unidad nacional salido del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. “En nombre de muchos camaradas sentados aquí cuando era diputado del partido al que represento. ¿Puede contarnos qué sabe sobre el 23F?”, le ha preguntado Bueno al exdirigente del Partido Comunista de España, que desde la bancada ha aireado los brazos en señal de negación.

“¿Es cierto que se ofreció a ser ministro de un gobierno de unidad nacional como estudiamos en la universidad? Se lo digo, porque me ha sobrado tiempo. Y eso es lo que hemos perdido hoy aquí”, ha dicho Bueno, que ha zanjado que solo queda “el esperpento”.

Por Alberto Ortiz

19:39 h, 21 de marzo de 2023

En Comú Podem acusa de Vox de usar la moción de censura para generar “desánimo y desconcierto” ante el éxito económico del Gobierno

La portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha acusado a Vox de generar “desánimo y desconcierto” con la moción de censura ante el éxito económico del Gobierno. Durante la intervención de su grupo parlamentario en el Congreso, Vidal ha rechazado la iniciativa presentada por la extrema derecha con Ramón Tamames de candidato. “No estamos condenadas al apocalipsis”, ha dicho.

“Esta moción no la hacen para cambiar España o un Gobierno. Ni siquiera tienen un candidato creíble. No lo es Abascal, que se esconde, ni lo es el ausente Feijóo”, ha dicho Vidal, que ha atribuido la iniciativa de Vox a su “nerviosismo” ante los malos pronósticos que les arrojan las encuestas. “Esta moción no representa un proyecto de futuro ni de presente”, ha dicho.

Por Alberto Ortiz

19:37 h, 21 de marzo de 2023

El BNG: "Con esta moción de censura Vox solo quiere expandir el odio"

El diputado del Bloque Nacionalista Gallego Néstor Rego ha afirmado su negativa a apoyar la moción de censura propuesta por Vox alegando que el partido de extrema derecha “solo quiere expandir el odio”. “Seguiremos combatiendo sus políticas de odio con la fuerza de la razón”, ha continuado Rego desde la tribuna.

También ha agregado que “hay muchas razones para exigir” al Gobierno “que rectifique” pero que el partido gallego “rechaza que la alternativa sea la derecha ultra”. El diputado ha presentado al partido de nuevo como “el muro de contención que se encontrará la ultraderecha en las próximas elecciones”.

Rego ha cargado también contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: “Feijoo participó con Abascal en la manifestación de Colón y hoy acerca al PP a la ultraderecha pasando del no a la anterior moción a la abstención en esta”, ha asegurado.

19:28 h, 21 de marzo de 2023

UP aprovecha la moción de Vox para reclamar al PSOE agilizar la ley de vivienda: "No bastan las advertencias de que viene el lobo"

La diputada de Unidas Podemos Lucía Dalda ha defendido el ‘no’ de su grupo a la moción de censura liderada por Ramón Tamames, a quien ha criticado por sus “compañeros de viaje” de Vox. Dalda ha planteado que el Congreso se “dignifica” si se aprueba “ya la ley de vivienda” se sube el SMI o las pensiones. “No hace falta vestir de Armani”, le ha reprochado a Santiago Abascal.

“Les miro a ustedes, señorías del PSOE. No bastan palabras o advertencias de que viene el lobo. Lo mejor que podemos hacer es aprobar ya la ley de vivienda para regular alquileres y que bajen los precios. Esta reacción solo se para con políticas valientes, derechos y democracia”, ha añadido Dalda. “A problemas reales, soluciones reales”, ha concluido.

Por Aitor Riveiro

19:16 h, 21 de marzo de 2023

Sánchez no irá la semana que viene al Senado y posterga para dentro de un mes el cara a cara con Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá a la sesión de control en el Senado del martes que viene, por lo que el 'cara a cara' con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se producirá al menos hasta dentro de un mes, en el Pleno del 18 de abril, en plena precampaña de las elecciones autonómicas y municipales.

De este modo, Sánchez ya no volverá por el Senado hasta al menos la siguiente sesión plenaria que se celebrará en la Cámara Alta, que será dentro de un mes, el 18 de abril, ya que entre medias están los días libres que corresponden a la Semana Santa.

El presidente del Gobierno suele acudir a las sesiones de control del Senado al menos una vez al mes, por lo que le correspondería haber estado presente en el Pleno de la semana que viene, que hubiera sido además el primer 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo después de la moción de censura de Vox.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han informado a Europa Press que el presidente del Gobierno finalmente no estará en la sesión plenaria del Senado del 28 de marzo y dejará el octavo 'cara a cara' parlamentario con Feijóo para cuando reste un mes de las elecciones autonómicas y municipales.

A través de Europa Press.

19:06 h, 21 de marzo de 2023

Rufián recuerda a Tamames los antecedentes ultra de diputados de Vox: “¿Sabe por qué partido se presenta?”

El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha recordado a Ramón Tamames los antecedentes de algunos diputados y miembros de Vox durante el debate de la moción de censura. “Uno de los firmantes es Juan José Aizcorbe, diputado por Barcelona. En el 82 fue miembro de Fuerza Nueva y en el 89, de Democracia Nacional. Diputado. ¿Qué tiene esto de antifranquista, de anticonstiucionalista? Juan Carlos Segura, en el 80, miembro del Frente Nacional; en el 81, detenido por lanzar un cóctel molotov a una sede de la UCD y en el 82, por quemar una estatua del rey”, ha repasado el diputado.

Segura, por alusiones, ha respondido que la atribución de la estatua es falsa, que nunca quemó una sede de UCD y que fue condenado por cortar un carril de la Diagonal de Barcelona. “No estoy arrepentido de esos hechos”, ha dicho y ha lanzado en catalán que lo volvería a hacer.

“Jordi de la Fuente, actual secretario de Organización por Barcelona. Militó en un partido nazi y fue detenido por vandalismo contra una sinagoga. ¿Qué tiene esto de antifranquista?”, había proseguido Rufián, que también ha citado el caso de un miembro de Vox detenido por “apedrear un autobús con niños vascos en Madrid”.

“Se declara constitucionalista y antifranquista. Entró en el Partido Comunista no tanto por comunista sino por antifranquista, como hijo de la Constitución. Y critica la incoherencia del Gobierno y las malas compañías del Gobierno”, le ha trasladado Rufían a Tamames para reprocharle después que, con el historial de los diputados de la extrema derecha que ha repasado se preste a encabezar esta moción de censura.19:01

Informa Alberto Ortiz

19:03 h, 21 de marzo de 2023

Bel i Accensi, del PDeCat, en la moción de censura: "No pienso contribuir a la estrategia de Vox de desprestigio de la política"

El diputado del PDeCat Ferran Bel i Accensi ha indicado que no piensa “contribuir a la estrategia de Vox de desprestigio de la política” con la moción de censura presentada este martes en el Congreso de los Diputados. “Ustedes han prostituido una institución constitucional”, ha asegurado.

Bel ha comenzado su réplica desde la tribuna de oradores dirigiéndose a Ramón Tamames, a quien ha dicho que no le pensaba contestar “ninguna de sus afirmaciones”: “Yo me quiero quedar con el recuerdo del profesor Tamames de hace 40 años, no con lo que he visto hoy desde esta tribuna”.

18:30 h, 21 de marzo de 2023

López-Rey acusa a Tamames de ser quien "abrió las puertas a la derecha": "Si Marcelino Camacho levantara la cabeza..."

El concejal de Más Madrid Félix López-Rey, número dos de la candidatura que encabeza Rita Maestre al 28M, ha acusado a Ramón Tamames, defensor de la moción de censura presentada por Vox, de ser quien “abrió las puertas a la derecha” en la ciudad. “Si Marcelino Camacho levantara la cabeza...”, ha lamentado el edil en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press.

“Si Marcelino Camacho levantara la cabeza... Si levantara la cabeza y viera esta sinvergonzada”, ha atacado López-Rey. Tamames “es libre de haberse dedicado a lo que quiera, pero él fue quien abrió las puertas a la derecha en Madrid. Y está blanqueando a un partido de extrema derecha. Gracias a ello está gobernando en la Comunidad de Madrid la señora (Isabel Díaz) Ayuso y en el Ayuntamiento el señor (José Luis Martínez) Almeida, gracias a los apoyos de los diputados y los concejales de Vox”, ha lanzado el edil.

En 1987, Félix López-Rey encabezó la primera candidatura de Izquierda Unida, con Tamames como portavoz. Dos años después, el economista se pasó al CDS, lo que, según López-Rey, “avergonzó a la gente con un cierto sentido común”: “Por poco me da algo y en el primer momento que le vi, en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa, la antesala del Pleno, no me pude contener y me fui a llamarle traidor”, ha recordado.

Tamames “decepcionó a todos los trabajadores, a esa gente de a pie, que luchó por la democracia, por la libertad y que muchos no han podido verlo, como los Abogados de Atocha, como toda esa gente que lo dio todo y que ahora a este señor, esta mañana, le da igual unos que otros, que aquellos que dan el golpe de Estado son los mismos que los pobres que siguen enterrados”, ha seguido, sobre las palabras del candidato de Vox a la moción de censura.

“¡Qué tristeza! Cuando he escuchado a Tamames esta mañana criticar que haya dinero para becas... pero Ramón, ¿has perdido el sentido? ¿No sabes que hay gente que no puede estudiar porque no tienen los 4.000 o 5.000 euros los padres para pagar la universidad?”, le ha preguntado.

Con información de Europa Press.

“No te creeré en la vida, Ramón”: cuando López-Rey reprochó a Tamames su traición de dar la alcaldía de Madrid a la derecha

18:19 h, 21 de marzo de 2023

Errejón, al PP en la moción de censura de Vox: "Son sus cuervos, los han criado ustedes y son sus ojos los que peligran"

Errejón, al PP en la moción de censura de Vox: “Son sus cuervos, los han criado ustedes y son sus ojos los que peligran”

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha rechazado este martes el voto de los dos diputados de su partido en la moción de censura liderada por Ramón Tamames. El su turno de réplica, compartido con el resto de miembros del Grupo Plural, Errejón ha considerado que la iniciativa “no es seria”, aunque “sí catastrófica”. “No es el debate que necesita el pueblo”, ha apuntado.

“El reto”, ha planteado, “no es ganar la moción”, que es imposible que prospere aritméticamente, sino “intervenir de forma valiente devolviendo la confianza” al “pueblo”. “Porque entonces el miedo y la astracanada se quedará en una ridiculez que nos ha hecho perder el tiempo”.

Errejón ha dejado también un mensaje para el PP: “Son sus cuervos, los han criado ustedes y sus ojos los que peligran”. 

Escribe Aitor Riveiro

18:08 h, 21 de marzo de 2023

Mónica García acompañará a Yolanda Díaz el 2 de abril en el lanzamiento de su candidatura

La líder de Más Madrid y portavoz de la formación en la Asamblea regional, Mónica García, asistirá al acto de Sumar de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el próximo 2 de abril donde previsiblemente anunciará su decisión de ser candidata a las elecciones generales.

García ha explicado este martes que tiene “buena relación” con Díaz y “por supuesto” que la acompañará y “arropará” en ese “paso adelante” que ha calificado de “muy buena noticia” para el espacio progresista.

La que no ha confirmado aún su asistencia ha sido la portavoz de Unidas Podemos en el parlamento de Madrid, Alejandra Jacinto. Jacinto lo ha justificado defendiendo que su formación está centrada en Madrid y “en afrontar el reto” de lograr “cambiar el gobierno de Madrid” por un “gobierno de coalición progresista”.

“Desde Podemos queremos llegar a un acuerdo con Sumar, porque además es la forma de garantizar una reedición del gobierno de coalición, pero es cierto que nosotras estamos centradas en Madrid, y Sumar es un proceso a nivel nacional”, ha dicho Jacinto.

Por Fátima Caballero.

18:07 h, 21 de marzo de 2023

Baldoví replica a Tamames que frente al “gobierno frankenstein”, el del PP con Vox sería “de Freddy Kruger”

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este martes que su voto en la moción de censura liderada por el nonagenario Ramón Tamames será ‘no’. El diputado valenciano ha recriminado al profesor de economía que haya “puesto la cara” por Vox, y ha citado en concreto a Santiago Abascal, de quien ha dicho que nunca ha trabajado, de Iván Espinosa de los Monteros, de quien ha recordado sus condenas judiciales, y de Javier Ortega-Smith, de quien ha apuntado que es prófugo de la justicia británica.

Baldoví ha defendido que la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno de coalición recibió “12 millones de votos”. “¿Son también frankenstein? ¿Sus votos no deberían contar? ¿Los apartamos? ¿Solo valen los del PP, de Vox y de Ciudadanos?”, ha cuestionado. Y ha concluido, dirigiéndose al partido de Alberto Núñez Feijóo: “¿Formarían Gobierno con Abascal, Espinosa y Ortega Smith? Seguro que sí. Si eso llegara a formarse, más que un gobierno frankenstein sería el gobierno de Freddy Kruger”.

Por Aitor Riveiro

18:04 h, 21 de marzo de 2023

Arrimadas, a Tamames: "Usted no necesitaba esta moción, se trata de si la necesita España"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha dirigido a Ramón Tamames al inicio de su intervención en la sesión plenaria del Congreso que debate sobre la moción de censura presentada por Vox este martes. Al economista le ha dicho que “no necesitaba” la moción de censura para “hacerse un hueco en la historia reciente de España”, ya que según Arrimadas, ese hueco “ya lo tiene”. “De lo que se trata es de si esta moción de censura es la que necesita España”, ha añadido.

Para la líder del partido, hay “tres motivos” para presentar una moción de censura. El primero, destituir al presidente del Gobierno. Pero también puede “ser útil” para “dar más relevancia a los atropellos” del Ejecutivo, por lo que, según ha indicado Arrimadas, Ciudadanos propuso al Partido Popular presentar una moción hace meses por la reforma del Código Penal: “Eso que podríamos haber dificultado no se presentó”. Finalmente, Arrimadas ha asegurado que el tercer motivo es para que los “españoles vean que el candidato o grupo parlamentario son realmente una alternativa para España y tienen futuro”. Sobre el candidato de Vox, ha criticado que “abraza las tesis” de que España es “una nación de naciones”.

Durante su intervención, Arrimadas ha criticado al Gobierno y, sobre todo, a Pedro Sánchez, de quien ha asegurado que “ha instaurado en la política una corrosión moral” y que “se ha convertido en un serio problema para el país”. “Hoy teníamos una oportunidad para hacer que los españoles se sintieran un poco más reconocidos en sus problemas diarios”, ha concluido desde la tribuna.

17:22 h, 21 de marzo de 2023

El PNV, a Tamames: “Pasado mañana nadie se acordará de usted. Vox, tampoco”

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, ha criticado al candidato a la moción de censura del extrema derecha, Ramón Tamames, por su veleidad y su transfuguismo. “Hay un tiempo para estar y otro para marcharse y quienes tienen la lucidez para distinguirlo poseen un preciado don. Nuestro partido no puede votar a un veleta partidista o a un tránsfuga”, ha expresado en su turno de réplica al catedrático y exdirigente del Partido Comunista de España.

“Usted se ha prestado al juego de la ultraderecha, al descrédito de la democracia. Quizá cree que es usted quien utiliza a Vox para saciar su narcisismo, pero son ellos quienes le han utilizado a usted. Pasado mañana nadie se acordará de usted, ellos tampoco”, ha vaticinado Esteban, que ha considerado que esta moción de censura, más que una oportunidad para presentar una mayoría alternativa es una forma de “poner en un breve” al PP.

Por Alberto Ortiz.

17:02 h, 21 de marzo de 2023

EH Bildu, a Vox: "Son las élites más rancias y autoritarias de Europa convertidas en partido para hundir a los trabajadores"

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha cargado contra Vox durante el turno de réplica al candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, por haber formado un partido para representar a las élites “más rancias y autoritarias de Europa” y hundir “a la mayoría trabajadora”.

“Son las élites más fachas, rancias y autoritarias convertidas en partido político para hundir a la mayoría trabajadora y blindar a las élites económicas y financieras”, ha dicho Aizpurua desde la tribuna del Congreso, donde ha criticado el “error histórico” de Tamames de haberse convertido en “defensor y portavoz” de la ultraderecha al haber aceptado ser candidato de esta moción. “Cuanto más grande la bandera, más bienestar. Esa es su oferta política: más banderas, menos derechos”, ha reprochado.

Escribe Alberto Ortiz.

16:40 h, 21 de marzo de 2023

Protesta contra el Gobierno por la masacre de Melilla en los actos de la Semana Antirracista

Un grupo de activistas ha protestado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Igualdad, Irene Montero, a las puertas del Ministerio de esta última, donde se celebraban los actos de la Semana Antirracista, por la tragedia de Melilla.

Los activistas han difundido también un comunicado y han protestado en el salón de actos donde se estaba celebrando la inauguración de los actos organizados por la Directora General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial de España.

“Melilla justicia”, han gritado dentro tras la intervención inicial de la directora general, Rita Bosaho: “Sus puestos descansan sobre las vidas negras: no al pacto de impunidad. No hay feminismo sin antirracismo. En la calle tienen algo que decirle, ministra. No al pacto de impunidad Montero-Marlaska”. Los activistas consideran que “Unidas Podemos se ha aliado al Partido Socialista para garantizar la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos perpetradas el 24J”.

No obstante, UP a menudo ha mostrado públicamente una actitud crítica con la gestión de la tragedia de Melilla. La propia secretaría de Estado, Ángela Rodríguez, ha dicho este martes en el acto: “No podemos permitir las muertes en Melilla. No podemos permitir las muertes en el Mediterráneo, no podemos permitir las muertes en Canarias, no podemos permitir que ante los delitos de odio no solamente sigan existiendo, sino que no seamos capaces de abordar la infradenuncia que existen ante ellos y la escasa protección. España cometería un error muy grave si no aprobase en el año 2023 una ley contra el racismo. Este es el gobierno que no solamente puede tener la valentía de hacerlo, sino que tiene las condiciones políticas y la mayoría parlamentaria necesaria”.

En su comunicado, en el que piden la dimisión tanto del responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como de la de Igualdad, Irene Montero, los “integrantes del movimiento y la asamblea antirracista de Madrid” afirman: “Como feministas y como antirracistas incapaces de guardar silencio ante estos delitos contra la humanidad [la tragedia de Melilla], y en apoyo a nuestras hermanas de los feminismos negros y afro que nos antecedieron, hoy, día del paripé internacional contra la violencia racista, el movimiento antirracista de Madrid y sus aliadxs nos plantamos a las puertas del Ministerio de Igualdad, a las puertas del Ministerio del Interior y en el zoom de Marlaska en su comparecencia en Bruselas de mañana”.

Fuentes del departamento de Irene Montero afirman: “Desde el Ministerio de Igualdad se les ha ofrecido mantener una reunión con la Secretaria de Estado [Ángela Rodríguez] y se les ha invitado a participar del encuentro abierto que se celebra esta tarde con colectivos, especialmente de mujeres, antirracistas, en el marco de la III Semana Antirracista que organiza el Ministerio”.

Fuentes de la Asamblea Antirracista tercian: “Si quieren dialogar para sacar realmente políticas públicas contra el racismo, que inviten al conjunto de la asamblea y todos los colectivos, no a personas individuales. No sólo a participantes en la acción. Porque por más diálogo de pasillos que haya, sin políticas reales, sólo opera la omisión, y la omisión es que se perpetúen las violencias en un momento de aumento de las violencias racistas, que va a ir aumentando según con las campañas electorales: recordamos los carteles de Vox repartidos en el metro. Sabemos la que se viene. ¿Acaso no se ha ido apuntado desde los diferentes espacios del movimiento múltiples veces las reivindicaciones?”.

Firmado: elDiario.es

Foto: Diego Ramades

16:37 h, 21 de marzo de 2023

Lo esencial de la moción de censura a estas horas

Continúa la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados con la réplica de los partidos minoritarios a la moción de censura presentada por Vox tras el receso de mediodía. Estas han sido algunas de las claves de este martes en el hemiciclo:

  • El líder del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, ha sido el primero en intervenir en la tribuna. Desde ahí, ha tachado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “político caducado” y ha afeado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ausentarse de la moción: “No se engañen otra vez con las portadas que ustedes mismos han comprado”
  • Ramón Tamames, candidato de Vox, ha justificado la moción contra Sánchez porque, según ha afirmado, “preside un Gobierno frankenstein”. El economista también se ha quejado de la extensión del discurso del presidente. También ha sostenido que en la pasada guerra civil española “no hay solo un lado bueno y otro malo”. Aquí Ignacio Escolar hace un repaso a todas las mentiras y los datos falsos que la extrema derecha han arrojado en esta moción de censura.
  • Antes del alegato de Tamames, Pedro Sánchez ha acusado desde la tribuna de oradores al líder de la extrema derecha de alentar al “odio y la frustración” y ha afeado al PP de alinearse con la ultraderecha: “Lo que ustedes aportan a diferencia del PP es un plus de radicalidad”
  • Finalmente, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reivindicado la coalición del Gobierno y ha criticado que Vox ningunee a las mujeres en el discurso: “Solo se ha dirigido a nosotras para reprocharnos la baja fecundidad”

¡Buenas tardes!

16:23 h, 21 de marzo de 2023

El PP ve la moción de censura como una "hoguera de vanidades" entre el Gobierno y Vox

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha considerado hoy que el debate de la moción de censura ha sido “una hoguera de vanidades” que solo ha servido, ha lamentado, para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “sobreviva”, su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, “se luzca” y Vox “aparezca”.

Gamarra también ha dicho que tanto PSOE como Vox han dedicado “parte de sus discursos a criticar al PP” en la moción de censura presentada este martes por el partido de ultraderecha, lo que “demuestra lo nerviosos que están” y que “lo que hay detrás es una alternativa que tiene un proyecto político y un liderazgo”.

Lo ha afirmado en rueda de prensa durante el receso del debate, que se interrumpió hasta las 16:00 después de más de 6 horas de discusión entre el líder de Vox, Santiago Abascal, el candidato de la moción, Ramón Tamames, Sánchez y Díaz.

Gamarra ha incidido en que el debate de esta moción de Vox, que nace sin viabilidad porque la aritmética parlamentaria no lo permite, “no ha servido” ni para mejorar “la convivencia de los españoles” ni para tratar las cuestiones de la “España real” que, a su juicio, “no se identifica ni con unos ni con otros”, en alusión al partido de Abascal y al Gobierno.

Sobre Vox, la dirigente popular ha lamentado que solo busque “aparecer y tener proyección” desde “la propaganda” con una moción de censura, ha reiterado, “que no se puede materializar”. Asimismo, Gamarra ha señalado que los populares “están muy cómodos en la centralidad”, un lugar desde el que “ni apuntalamos al Gobierno, ni hacemos seguidismo de otros partidos”.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo no ha acudido al Pleno parlamentario, por lo que en su lugar el liderazgo del partido lo ha asumido Gamarra. Feijóo ha acudido a una reunión con embajadores de países de la UE, desde donde ha asegurado que la moción se ha centrado en un debate de Vox y PSOE “contra el PP”, en la misma línea que las declaraciones de la secretaria general.

Con información de EFE.

stats