Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otro incendio en una fábrica de Bangladesh deja al menos nueve muertos

Al menos nueve muertos en un incendio en una fábrica textil en Bangladesh

EFE

Nueva Delhi —

Un nuevo incendio en una fábrica textil de Bangladesh ha causado al menos nueve muertos y ha dejado 50 personas heridas. El incendio se ha producido en una fábrica en el distrito de Gazipur, cerca de la capital de Bangladesh, Dacca, informó hoy una fuente policial.

El fuego se inició ayer a media tarde en la fábrica Aswad Composite Mills, en el área de Maona de la localidad de Sripur, y los bomberos solo consiguieron extinguirlo varias horas después, pasada la medianoche local.

Un responsable policial de la zona, Amir Hosain, dijo al diario The Daily Star que entre los fallecidos están el gerente del taller y dos técnicos, mientras que el resto de cadáveres no han sido aún identificados, aunque probablemente pertenecen a trabajadores.

Según un encargado de la fábrica citado por el portal digital Bdnews24, el incendio se originó en la primera planta y acabó propagándose a los cuatro pisos del inmueble.

En el momento del siniestro había unos 170 empleados en el interior de la fábrica, explicó a The Daily Star el director de la compañía propietaria, Emdad Hosain, que agregó que “casi todos consiguieron salir del edificio”.

Hosain ha prometido 30.000 takas (384 dólares) de indemnización para la familia de cada fallecido y costear los funerales.

Cientos de muertos en los últimos meses

Cientos de muertos en los últimos mesesEn el último año han ocurrido varios incendios graves en la industrial textil de Bangladesh que han dejado cientos de muertos y miles de heridos.

El pasado noviembre, un incendio en la fábrica Tazreen Fashion, en las afueras de Dacca, dejó 124 trabajadores muertos. En los meses posteriores se registraron al menos otros dos fuegos con un número de víctimas similar al de ayer.

Sin embargo, el siniestro de mayor envergadura tuvo lugar en abril, también aledaña a la capital, donde 1.127 personas perdieron la vida y 2.438 resultaron heridas al derrumbarse un edificio de nueve plantas con cinco talleres.

Tras ese suceso, considerado la peor tragedia industrial de Bangladesh, el Gobierno y varias multinacionales occidentales tomaron algunas medidas orientadas a mejorar la situación laboral de los trabajadores.

El pasado julio, el Parlamento bangladesí aprobó una enmienda a la ley laboral que permite a los trabajadores afiliarse a sindicatos y la creación de un fondo de ayuda a la calidad de vida de los empleados.

Ese mismo mes, unas setenta marcas de ropa multinacionales firmaron un acuerdo para aumentar la supervisión y seguridad en las fábricas del ramo. Sin embargo, en septiembre, las víctimas del incendio más grave aún no habían cobrado sus indemnizaciones.

El sector textil ha experimentando un crecimiento exponencial en la última década en Bangladesh. Actualmente, supone el 79% de las exportaciones del país (21.520 millones de dólares) y cuenta con 5.400 fábricas y más de cuatro millones de trabajadores.

Etiquetas
stats