Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estado de emergencia en Egipto tras la matanza de cientos de opositores

eldiario.es/agencias

Vídeo: retransmisión en directo de Al Jazeera

Fotogalería: la matanza, en imágenes. Por Mosa'ab Elshamy

Según fuentes oficiales, al menos 278 personas han fallecido este miércoles en Egipto durante los incidentes registrados tras el violento desalojo de las acampadas de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. Entre las víctimas figuran 47 policías. Tras varios días de avisos, la policía egipcia ha accedido a primera hora de la mañana con gran violencia a los campamentos de los partidarios de Morsi instalados tras el golpe de estado en las plazas de Rabea al Adauiya y del Nahda.

Los Hermanos Musulmanes elevan la cifra de fallecidos a más de 600. Entre los muertos figura el cámara de Sky News Mick Deane, de 61 años, según ha anunciado en un comunicado la cadena británica. El corresponsal en El Cairo del diario británico The Independent, Alastair Beach, ha compartido en Twitter esta foto de 42 cadáveres en un improvisado hospital de campaña instalado por los islamistas junto a su cuartel general de Rabea al Adauiya.

Aunque el ministerio de Interior egipcio lo ha negado, los islamistas aseguran que las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra los manifestantes durante el desalojo. Uno de los puntos en los que se han producido disparos, es según la Hermandad, la mezquita de Al Istiqama, cerca de la plaza del Nahda. Las autoridades atribuyen las heridas de bala que muestran muchos de los cadáveres a disparos efectuados por los propios manifestantes.

El diario británico The Guardian ha creado una lista de fallecidos durante el conflicto en la que muestra la localización exacta de los cuerpos y la fuente de la cual se ha obtenido la información sobre el fallecimiento.

El primer ministro se dirige a la nación

El primer ministro, Hazem El Beblawi, ha justificado en una declaración televisada las acciones de las fuerzas de seguridad- Según El Beblawi, los agentes se vieron “forzados a intervenir” tras haber agotado “todas las oportunidades” para una resolución más pacífica. El primer ministro ha añadido que los manifestantes pro-Morsi portaban “armas ilegales” y que habían asaltado “propiedades públicas y privadas, atacando los intereses del pueblo”. A su juicio, “esto es un asalto a los ciudadanos y a la autoridad del estado, que debe ser respetada por encima de todo”.

No obstante, El Beblawi ha afirmado que “el derramamiento de sangre de hoy es una causa de dolor y tristeza” y ha deseado “que escuchemos y volvamos a dar voz a la razón”.

Un mes de estado de emergencia

Tras la operación policial, seguidores de los Hermanos Musulmanes han salido a las calles de todo el país para protestar contra el desalojo de las acampadas de los islamistas en El Cairo. Las protestas se están desarrollando en Alejandría (norte), Asuán (sur) y en distintas partes de El Cairo.

La situación ha obligado a las autoridades a decretar el estado de emergencia durante un mes y se ha establecido un toque de queda desde última hora de la tarde. Según la agencia de noticias estatal Mena, también se ha ordenado la suspensión de la circulación de trenes en algunas provincias del sur.

El segundo mayor movimiento islamista, los salafistas de Al Nour, ha demandado el cese de la violencia ya que podría “romper” el país.

Dimite El Baradei

La situación ha llevado al vicepresidente del Gobierno interino, Mohamed el Baradei, a presentar su dimisión. “Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo”, ha anunciado el Baradei en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur. El que fuera premio Nobel de la Paz llevaba en el cargo poco más de un mes.

El Baradei ha reconocido su incomodidad con las decisiones adoptadas y ha señalado que “existían alternativas para dispersar a esos protestantes de manera pacífica”. A su juicio, la paz y la reconciliación “sólo vendrá después de pagar un precio muy alto durante mucho tiempo”.

Arrestados algunos líderes de los Hermanos Musulmanes

Según ha informado la agencia Associated Press, varios líderes de los Hermanos Musulmanes han sido arrestados durante la operación policial que ha tenido lugar en la plaza Rabaa, donde se ubicaba uno de los campamentos.

A pesar de que las primeras informaciones apuntaban a la captura de Mohamed El Beltagi, líder del Partido de la Libertad y al Justicia (brazo político de los Hermanos Musulmanes), el ministro del interior lo ha desmentido tiempo después.

El vicepresidente egipcio y responsable de Relaciones Exteriores del gobierno interino, Mohamed el Baradei, ha renunciado esta tarde al cargo tras los disturbios de las últimas horas en el país, en una carta dirigida al jefe de Estado, Adli Mansur.

“Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo”, explica el Premio Nobel de la Paz de 2005 en su misiva.

Reacciones internacionales a la crisis en Egipto

La comunidad internacional ha condenado la escalada de violencia en el país árabe. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha pedido a las partes implicadas que se abstengan del uso de la violencia. La Unión Africana también se ha sumado al llamamiento a la contención. Por su parte, la Casa Blanca ha lamentado las trabas que la violencia puede poner en el camino de Egipto hacia la estabilidad y la democracia.

La Unión Europea, a través de su portavoz Peter Stano, ha calificado de “extremadamente preocupantes” las informaciones sobre el número de víctimas. “La violencia no ofrece soluciones y por eso estamos instando con fuerza a todas las partes a ejercer la mayor contención”, ha asegurado Stano.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha señalado en twitter que “lo que se necesita es una verdadera transición hacia una democracia, lo que significa el compromiso de todas las partes”.

Etiquetas
stats