Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ombudsman de Guatemala lamenta la “indiferencia” de Morales ante la crisis migrante

El ombudsman de Guatemala lamenta la "indiferencia" de Morales ante la crisis migrante

EFE

Guatemala —

0

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, lamentó hoy la actitud de “indiferencia” y “poca solidaridad” del presidente, Jimmy Morales, con los migrantes hondureños y salvadoreños que transitaron por territorio guatemalteco en las caravanas de octubre y noviembre.

En la presentación del informe “Acciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos ante el tránsito de personas migrantes hondureñas y salvadoreñas. Octubre y noviembre de 2018”, Rodas sostuvo que tanto Morales, como la canciller, Sandra Jovel, “cerraron los ojos ante la realidad de los migrantes.

Aseguró que en Guatemala “a veces se piensa con una mentalidad de seguridad de los años 70 u 80”, lo cual contrasta con la “realidad”, pues “la migración no es un problema de seguridad”.

Criticó la falta de “enfoque humanitario” ante las caravanas migrantes, el cual es una “asignatura pendiente”, pues “parece que las autoridades competentes no tuvieran esa empatía”.

Los responsables de velar por la Migración en Guatemala “se mostraron totalmente insensibles ante ese drama humano”, cuyo resultado, insistió, es “el resultado del olvido histórico, de la corrupción, la pobreza, la exclusión, que obliga a los hermanos centroamericanos que obliga a migrar”.

Rodas también lamentó que el presidente y la canciller “no digan nada” sobre la muerte de la menor migrante Jakelin Caal, de 7 años, quien falleció en custodia de la Patrulla Fronteriza el pasado 8 de diciembre.

“La muerte refleja un drama de los guatemaltecos que buscan una mejor vida por la incapacidad del Estado para dar condiciones de desarrollo integral, pero parece que (a Morales y Jovel) eso no les interesa”.

Por su parte, la procuradora adjunta I, Miriam Roquel, destacó los hallazgos del informe “demostraron” que la Dirección General de Migración carece de “procesos para formular reglamentaciones” migratorias y tampoco existe una “estrategia de educación en la materia”.

También advirtió que Guatemala no cuenta con “condiciones adecuadas” de un “plan de contingencia”, más allá de los que existen para los afectados por desastres naturales, dijo.

Por lo tanto, agregó, los migrantes se encuentran en “vulnerabilidad”, debido a que “el Gobierno desatiende compromisos adquiridos y de ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional”.

Roquel concluyó que el flujo de personas contó con “condiciones adversas”, pasando un “grave riesgo” de su “integridad”.

Desde mediados de octubre, miles de centroamericanos, especialmente de Honduras y El Salvador, han iniciado varias caravanas de migrantes que han llegado a la frontera de México con EE.UU., país en el que esperan solicitar asilo.

Etiquetas
stats