eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El presidente de FCC Construcción es detenido por el fraude de las desaladoras

Miguel Jurado ha sido arrestado junto a otras 12 personas: empresarios y empleados de la empresa pública Acuamed, incluido su director general Arcadio Mateo

Dos presidentes de FCC Construcciones han sido investigados en tres años: uno aparecer como donante en los papeles de Bárcenas y otro por Acuamed

Agricultura recibió una denuncia previa a la de Anticorrupción pero no encontró "razones" para ponerlo en conocimiento de Anticorrupción

Los primeros indicios apuntan a un desvío de más de 20 millones de euros de los fondos públicos. En total hay 35 personas investigadas 

30 Comentarios

El presidente de FCC Construcción, entre los detenidos por fraude de Acuamed

El presidente de FCC Construcción, entre los detenidos por fraude de Acuamed

La última investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil vuelve a golpear al corazón empresarial español. Desde anoche, el presidente FCC Construcción, Miguel Jurado, ocupa un calabozo en dependencias del instituto armado, a la espera de pasar a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su presunta implicación en el fraude de Acuamed, la empresa pública de gestión de aguas.

¿Son las personas o es el cargo? El puesto de presidente de FCC Construcciones, la filial dedicada a obra pública de la empresa de Esther Koplowitz, ha cambiado tres veces de manos en menos de tres años. En marzo de 2013, la compañía prescindía de José Mayor Oreja, hermano del exministro del PP Jaime Mayor Oreja, por aparecer en los papeles de Bárcenas como uno de los donantes de la contabilidad B. Su salida motivó un ascenso en cadena de varios cargos.

Le sucedió inmediatamente en el puesto Fernando Moreno y se nombró director general de la filial a Miguel Jurado. El movimiento fue una pura transición ya que Moreno se jubiló apenas un año después dejando a Jurado como presidente. Jurado fue detenido anoche dentro de la redada que la policía hizo en las sedes de Acuamed y en las oficinas de Acciona y FCC. Jurado solo lleva por lo tanto al frente de la división año y medio, cuando ha sido detenido por su papel en la trama de Acuamed. Aunque aún no está claro el caso, que investiga la adjudicación irregular de contratos de obras hidráulicas para desarrollar el programa de producción de agua desalada en el Mediterráneo, la trama habría desarrollado su actividad mucho antes.

Jurado declarará en condición de investigado –la nueva figura para referirse al imputado–, al igual que otras 34 personas que desfilarán ante el juez en los próximos días y contra los que se dirigen las pesquisas. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha bautizado el operativo como Frontino, un aristócrata del siglo I conocido por la evaluación que realizó de las aguas y los acueductos de la antigua Roma.

En la operación han sido detenidas por el momento trece personas, entre ellas el hasta hoy director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, la directora de Ingeniería y Construcción de esta entidad, Gabriela Mañueco, y sus delegados en Murcia y Valencia. Los investigadores sitúan a Del Puerto en el centro de la trama.

Los contratos de obras hidráulicas por los que la Audiencia Nacional investiga a la empresa pública de gestión del agua Acuamed han contado con una inversión total de 1.700 millones de euros para desarrollar el programa de producción de agua desalada en el Mediterráneo. Según han informado a eldiario.es fuentes de la investigación, la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción cifran en más de 20 millones de euros la cantidad de esos fondos públicos que han sido desviados.

La trama investigada actuaba en dos fases, según las citadas fuentes. En primer lugar se producían las irregularidades en la adjudicación de contratos. Una vez eran beneficiadas las empresas sospechosas de pagar comisiones, éstas inflaban el valor final del proyecto, de acuerdo con los responsables de Acuamed implicados. Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han constatado que hay un incremento injustificado de esas obras que asciende a más de 20 millones de euros.

Una presidencia ligada a adjudicaciones irregulares

Fuentes conocedoras de la situación confirman que el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, está detenido desde el lunes. Jurado llevaba al frente de esa filial de la constructora controlada por Carlos Slim y Esther Koplowitz desde septiembre de 2014, cuando sustituyó a Fernando Moreno, que se jubiló. Este, a su vez, había reemplazado en marzo de 2013 en el cargo a Carlos Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción entre 2001 y 2013. Mayor Oreja, hermano del exministro del Interior con José María Aznar y exeurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja. Fuentes de FCC han declinado comentar la situación de Miguel Jurado porque las actuaciones están bajo secreto y recalcan que la compañía está colaborando plenamente con la justicia en las investigaciones.

José Mayor Oreja aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ junto a dos pagos de 165.000 euros en 2008. Como los otros 21 empresarios anotados en la contabilidad b del PP, fue citado a declarar como imputado. Sin embargo, el juez se vio obligado a archivar la causa contra ellos porque fue imposible demostrar que las donaciones realizadas eran finalistas, lo que hubiera permitido sostener una acusación de cohecho. Esto es, los investigadores no pudieron acreditar que los pagos fueron a cambio de recibir adjudicaciones concretas de administraciones gobernadas por el Partido Popular.

El archivo de la causa contra Mayor Oreja se produjo en marzo de 2014, un año después de que Acciona hubiera decidido prescindir de él por su presunta vinculación al caso de la financiación irregular del Partido Popular.

La denuncia de Valiente

El caso Acuamed arranca a raíz de una denuncia del anterior director de Ingeniería y Obras de la sociedad, Francisco Valiente. Este ya puso sobre la mesa la existencia de las presuntas prácticas corruptas. Esos escritos de denuncia, ha dicho hoy el secretario de Estado, fueron sometidos "inmediatamente" por Acuamed al análisis jurídico del Ministerio, de la sociedad y una asesoría jurídica externa que tenía contratada Acuamed. "Primero se comunica la decisión del cese a esta persona y esta persona presenta a continuación una denuncia mediante un acta notarial. No hay una relación de causa efecto", ha defendido.

Así, ha indicado que se solicitó a esas tres instancias que se pronunciaran sobre si había hechos que pudieran ser constitutivos de delitos y sobre la "gravedad" del asunto, "sin que se apreciaran razones que aconsejaran una actuación o sometimiento a la Fiscalía". No obstante, Saavedra ha señalado que la denuncia se presentó posteriormente ante el Ministerio Fiscal, por lo que éste solicitó información a Acuamed que fue remitida. "No conocemos ahora qué otros hechos, en el curso de las investigaciones de la Fiscalía, han podido salir", ha destacado.

El PSOE ha registrado este martes en el Congreso la petición de comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, para que informe de la investigación llevada a cabo en el caso de la sociedad pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (Acuamed), "un escándalo de corrupción alarmante" en el que está implicado el máximo responsable de esta empresa, así como otros altos cargos de la misma, ha dicho su portavoz parlamentario, Antonio Hernando.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha