Sánchez llama a una actuación "común" de la UE en Afganistán: "Deberemos ocuparnos de los refugiados"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta del operativo que ha permitido repatriar desde el pasado jueves 19 de agosto a 2.206 afganos que han colaborado con España o la comunidad internacional en las últimas dos décadas y que estaban en peligro en su país ante la vuelta al poder de los talibanes, así como a sus familiares. Una vez concluida esta "misión", el jefe del Ejecutivo ha insistido en que España seguirá buscando “vías de ayuda” para evacuar a más colaboradores afganos y ha llamado a una actuación “en común” de la Unión Europea ante la crisis de Afganistán. “Deberemos ocuparnos de los refugiados y, singularmente, de las refugiadas, de su futuro. Y todo eso deberemos hacerlo unidos”, ha afirmado. 

“Hemos cumplido una primera misión, pero no es la última. Quedan muchas más porque hay mucha tarea por hacer los próximos meses y años. La comunidad internacional deberemos reflexionar sobre las medidas que debemos tomar, que deberán ser respetuosas con la legalidad internacional y los mandatos de Naciones Unidas. Hago un llamamiento a que la Unión Europea actúe conjuntamente, en común, que vayamos de la mano en una respuesta que tenemos que dar al pueblo de Afganistán”, ha aseverado. 

Durante su comparecencia, Sánchez ha reiterado en varias ocasiones el agradecimiento del Gobierno a todo el operativo de servidores públicos españoles —desplegado tanto en Afganistán como en España— el "éxito" de una operación "hecha bajo unas condiciones dramáticas, de extrema dificultad". "Son un orgullo", ha dicho el jefe del Ejecutivo. Y ha insistido en que España seguirá trabajando "sin pausa" y "de manera discreta" para repatriar a más colaboradores afganos. Este sábado está prevista su visita junto al rey Felipe VI a la base área de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la que se ha instalado el dispositivo de primera acogida para los refugiados.

Al ser preguntado por la estrategia del líder de la oposición, Pablo Casado, en relación a la crisis afgana, Sánchez ha afirmado que se le hace "muy difícil" comprender "por qué se critica" un operativo que, según sus palabras, ha sido calificado como un "éxito" por parte de la comunidad internacional, de los países aliados, la Unión Europea y la OTAN. "Este es el éxito de los servidores públicos, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Servicio de Sanidad Exterior, de la Cruz Roja, de todos los cooperantes y funcionarios que tanto en España como en Afganistán han permitido que podamos evacuar a 2.206 personas y que puedan haber llegado sanas y salvas", ha reiterado.

España ha dado por finalizada este viernes la operación de evacuación de refugiados en Afganistán. El personal diplomático que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores afganos y sus familias llegará esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz, una instalación que seguirá abierta una semana más, según ha informado Sánchez. En estos últimos vuelos viajan 236 personas, entre los que hay personal de la embajada en Kabul, del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), policías, militares y colaboradores afganos y familiares. Además, está previsto que el resto de personal militar regrese el próximo domingo en tres aeronaves al aeropuerto de Zaragoza. Estos 49 efectivos ya están en Dubai.

En todo el operativo han participado casi 900 empleados públicos de distintos ministerios, han informado fuentes gubernamentales. Defensa ha aportado 601 militares: 131 en Afganistán —57 en el aeropuerto de Kabul, 16 en Dubai y el resto en los medios aéreos— y 470 en Torrejón. El Ministerio de Inclusión, que ha realizado más de 1.500 entrevistas a los evacuados afganos, ha contado con 71 trabajadores y seis traductores, a los que se ha sumado el operativo de Cruz Roja. Interior, por su parte, ha aportado 215 funcionarios entre miembros de la Comisaría de Fronteras, que se han encargado de los trámites de filiación y petición de protección internacional; de la Policía Científica; así como de un operativo de seguridad. 

1.108 afganos han pedido asilo en España

España ha recibido en total a 2.203 afganos en la base área de Torrejón, de los que el 53% son hombres y el 47% mujeres, según fuentes del Ejecutivo. Además, cuatro de cada diez son menores de edad. La media de miembros por unidad familiar ha sido de cinco personas, aunque han llegado familias de hasta doce personas.

De esos 2.203 afganos, 1.140 pertenecían a los que se llama el contingente español por haber colaborado en las últimas dos décadas con las Fuerzas Armadas o la cooperación española y han pedido protección internacional. De ellas, 1.108 ya están en el sistema de acogida español en las diferentes comunidades autónomas y 32 han salido por sus propios medios. Según datos facilitados por el Ejecutivo, 108 están en Andalucía, 100 en Aragón, 32 en Asturias, tres en Baleares, 42 en Cantabria, 146 en Castilla y León, 61 en Castilla-La Mancha, 136 en Catalunya, 59 en la Comunitat Valenciana, 18 en Extremadura, 36 en Galicia, 18 en La Rioja, 82 en la Comunidad de Madrid, 70 en Murcia, 63 en Navarra y 85 en el País Vasco. 

Algunas naciones, entre ellas Dinamarca, Polonia, Canadá o Bélgica, también han puesto fin a sus operaciones desde el aeropuerto, y otras han anunciado que prevén concluirlas en las próximas horas ante la retirada inminente de las tropas estadounidenses, que tiene como fecha límite el 31 de agosto.

Etiquetas
Publicado el
27 de agosto de 2021 - 14:13 h

Descubre nuestras apps

stats