Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La séptima reforma educativa sale adelante sólo con el apoyo del PP

La séptima reforma educativa sale adelante sólo con el apoyo del PP

EFE

Madrid —

0

La séptima reforma educativa de la democracia, liderada por José Ignacio Wert, ha recibido hoy su aprobación final en el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP, ya que los grupos de la oposición, salvo UPN que se ha abstenido, han manifestado su rotundo rechazo a la norma.

El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha recibido 182 votos a favor, 143 en contra y dos abstenciones, ya que, a la del diputado de UPN, Carlos Salvador, se ha unido, por error, la de un diputado socialista.

En el último debate parlamentario sobre la reforma, Wert ha confiado en que comience ahora “un tiempo de construir”, pero la oposición le ha anunciado su intención de derogarla en cuanto cambie el partido en el Gobierno y acudirá al Tribunal Constitucional para recurrir algunos de sus contenidos.

Precisamente, y justo después de la aprobación, el gobierno canario ha anunciado también que recurrirá la ley al Constitucional.

Al término del Pleno, en el que se ha rechazado la petición del PSOE de reprobar al ministro por su gestión (segunda a la que se enfrentaba en la legislatura), Wert ha anunciado que este mismo jueves llamará a los consejeros autonómicos de Educación para invitarles a colaborar en la puesta en marcha de la ley.

La norma, que ve la luz catorce meses después de que el Ejecutivo aprobara el anteproyecto, empezará a implantarse en el curso 2014-15 en Primaria y FP Básica, mientras que para Secundaria y Bachillerato será a partir del 2015-16.

La oposición ha vuelto a verter duras críticas a esta ley, que derogará en cuanto haya cambio de partido en el Gobierno y no será acatada por los grupos nacionalistas e Izquierda Plural.

Invade competencias, es españolizadora, reaccionaria, clasista, ataca el modelo de inmersión lingüística, minusvalora a la educación pública, no es laica, retira la asignatura Educación por la Ciudadanía y defiende la educación diferenciada por sexos son algunos de los reproches vertidos a la Lomce.

También se ha recordado a Wert que la reforma sale adelante a pesar de haber tenido once vetos en la Cámara alta y ocho en el Senado, y alrededor de 1.600 enmiendas parciales.

El diputado del PSOE Mario Bedera ha pedido la dimisión del ministro -“dimita y llévese debajo del brazo su ley”- y ha dicho que la reforma es “innecesaria”.

Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) ha comentado que “el principal error de la Lomce es que vuelve a ser una ley de partido”.

Por su parte, la diputada de Amaiur Maite Ariztegui, ha defendido su rechazo a la reforma cantando unos versos compuestos por ella misma -“Estamos construyendo en Euskal Herria nuestra propia educación y no dejaremos que la Lomce entre en nuestras aulas”-, con la melodía de una canción popular vasca.

Joan Baldoví (Compromís) ha calificado la reforma de “monstruosa, abominable y no gusta a nadie”, mientras que Joan Tardá (ERC) ha dicho a Wert que “pasará al imaginario de los catalanes como una persona que quiso fracturar nuestra sociedad”.

Foro Asturias, que se abstuvo en la votación del Congreso antes de pasar al Senado la reforma, ahora la ha rechazado al considerar que no se ha terminado de mejorar.

Desde el PP, la diputada María Jesús Moro, ha defendido la necesidad de esta reforma frente al “inmovilismo” de la oposición en materia educativa, y ha asegurado que está avalada por 11 millones de votantes.

Ha resaltado que la Lomce ha incorporado en su tramitación un total de 109 enmiendas entre el Congreso y el Senado, sumando así las aportaciones de BNG, UPN, Foro Asturias, UPyD, Izquierda Plural, Entesa, PNV, ERC, Coalición Canaria, PSOE y PP.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por distintas asociaciones y sindicatos de docentes, padres y alumnos, han mostrado su rechazo a la Lomce registrando en el Congreso una carta dirigida al presidente de la Cámara, Jesús Posada, en la que sostienen que hoy es un “día triste para la democracia”.

Algunos integrantes de la Plataforma han seguido el debate desde la tribuna de invitados con camisetas verdes en favor de la escuela pública, y han advertido de que continuarán con las movilizaciones.

Asimismo, el sindicato independiente del profesorado ANPE ha señalado en una nota que la reforma aprobada “dista mucho de ser la solución” a los problemas educativos.

La Lomce será ahora firmada por el rey y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Etiquetas
stats