Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sijena pide también la ejecución forzosa de la sentencia para recuperar las pinturas

El Museo Nacional de Cataluña alega su 'incapacidad' para trasladar las pinturas de Sijena
Zaragoza —
27 de junio de 2025 11:51 h

0

Huesca, 27 jun (EFE).- El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha presentado este viernes en el Juzgado de Primera Instancia numero de Huesca la solicitud de ejecución forzosa de la sentencia que condenó en 2016 al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver las valiosas pinturas románicas del Monasterio de Sijena a su emplazamiento original.

El escrito de este letrado, al que ha tenido acceso EFE, se ha presentado el mismo día en el que el Gobierno aragonés ha reclamado también al mismo juzgado oscense la ejecución de la sentencia una vez cumplido el plazo de veinte días dado por el Tribunal Supremo al confirmar la resolución de orden de restitución de las pinturas y descartada desde Aragón su participación en la comisión creada por la institución museística catalana por “falta de confianza”.

Señala el abogado en su escrito que la sentencia, en contra de lo propuesto por los técnicos del MNAC, confirma que el “posible y efectivo” traslado de esas piezas está establecido en la sentencia de primera instancia, por lo que es una “cosa juzgada” sobre la que no cabe ya debate y controversia.

A este respecto, destaca que la sentencia recoge los testimonios en el juicio por la entonces conservadora del MNAC, Mireia Mestre, de la también técnico del museo Rosa Gasol y del director del Museo Numantino de Soria, Elías Terés, así como de los propios aportados por el Gobierno aragonés, Fernando López Barrena e Icíar Alcalá.

Según el letrado, “todos ellos admitieron que las pinturas murales pueden trasladarse y reintegrarse en el cenobio sin problema alguno”, cosa debatida ya entonces y fuera de nuevos debates y controversias, subraya. Comisión judicial de ejecución

Español solicita la constitución de una comisión judicial presidida por el propio titular del juzgado oscense y constituida por el arquitecto encargado de la restauración del monasterio, Luis Lahoz, la directora del Laboratorio de Análisis de Obras de Arte de la Universidad de Valencia y mejor experta en España sobre pintura mural quemada, María Gómez, el catedrático de Bellas Artes por la Universidad Barcelona, Alfonso Monforte, y el perito historiador Juan José Nieto.

Además, el letrado está a la espera de las medidas cautelares solicitadas para garantizar la ejecución de la sentencia: la fijación de un embargo de 1.000 millones sobre bienes del MNAC, el cierre al público de las salas donde se exponen las pinturas murales y una vigilancia durante las 24 horas del día de estas estancias por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hasta completarse la devolución.

Etiquetas
stats