Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayor subida en gastos de personal para policía y guardia civil: 310 millones de euros

Miles de policías y guardias civiles reclaman en Oviedo equiparación salarial

José Precedo

El proyecto de presupuestos pactado por el Partido Popular y por Ciudadanos contempla una subida en los gastos de personal del 1,9% que tiene su explicación fundamental en el notable incremento que se destinará a sueldos de policías y guardias civiles para equiparar sus salarios a los de los cuerpos autonómicos.

Según el documento remitido por el Gobierno, en las cuentas de 2018, que todavía no tienen apoyos suficientes para ser aprobadas en el Congreso, se destinarían 310 millones de euros para incrementos salariales en los cuerpos de seguridad del Estado. Este es el primer ejercicio en el que se presupuestan partidas para este objetivo, producto del acuerdo al que llegó el Ministerio del Interior con los sindicatos de la policía y la Guardia Civil. Además se consignan 100 millones para el personal de segunda actividad.

El pacto se selló a principios de marzo después de meses de reivindicaciones de policías y guardias civiles en la calle que se intensificaron coincidiendo con la crisis de Cataluña y el proceso soberanista. Ciudadanos llegó a condicionar su apoyo a las cuentas a que se produjese ya en 2018 la primera de las subidas económicas a los cuerpos de seguridad del Estado.

En total, de salir adelante estas cuentas que el Gobierno todavía deberá negociar con otras formaciones políticas, el Estado se gastaría en sueldos de trabajadores públicos 16,687 millones de euros, un 6% del total de las cuentas públicas.

El capítulo de personal dentro de los prespuestos de seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias del Ministerio del Interior computa 6.665 millones de euros, frente a los 6.235 de 2017, un 6,9% más.

Etiquetas
stats