Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política

Alberto Ortiz

0

María Dolores de Cospedal pidió al excomisario Villarejo cuando era secretaria general del PP frenar todas las investigaciones sobre los papeles de Luis Bárcenas que demostraban la existencia de una contabilidad en b en la formación conservadora. En un audio publicado hoy por El País la exdirigente popular le dice al excomisario que “sería mejor” poder “parar” la publicación en los medios de comunicación de la “libretita” de Bárcenas. Sigue el minuto a minuto con todas las reacciones políticas.

Felipe VI viajó este domingo a Abu Dabi para trasladar al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos las condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan. Allí se vio con su padre, Juan Carlos I, que reside en esa ciudad. Ambos hablaron por teléfono y quedaron en verse en una próxima visita del emérito a España, que hoy el periodista Fernando Ónega ha situado en el 21 y 22 de mayo.

Este lunes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado que el texto de la reforma de la ley del aborto está acabado, irá mañana al Consejo de Ministros, pero no incluirá la bajada del IVA a los productos para la regla. El Gobierno sí ha llegado a un acuerdo para incluir en el proyecto una de las medidas que lo dividió internamente: las bajas para reglas dolorosas e incapacitantes.

Etiquetas

20:18 h, 16 de mayo de 2022

Sánchez traslada su pésame a la familia del maquinista fallecido en el descarrilamiento de Sant Boi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su “más sentido pésame” este lunes a la familia del maquinista fallecido al descarrilar el tren que conducía esta tarde en la localidad de Sant Boi de Llobregat, en un accidente que ha dejado además 83 heridos leves.

“Consternados ante las noticias que nos llegan desde Sant Boi de Llobregat. Mi más sentido pésame a la familia del maquinista fallecido en el descarrilamiento. Todo mi apoyo y el deseo de una pronta recuperación a los numerosos heridos en el accidente”, ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter.

El descarrilamiento se ha producido pocos minutos después de las 18:00h. entre las estaciones de Sant Boi y Molí Nou. El tren de mercancías ha chocado con un tren de pasajeros de la línea Llobregat-Anoia de los Ferrocarriles de la Generalitat. El maquinista ha fallecido como consecuencia del impacto. Dos de los heridos han sido trasladados al Hospital Moisès Broggi, según han informado los servicios de emergencias.

16:59 h, 16 de mayo de 2022

El PSOE, sobre los audios de Cospedal y Villarejo: "A Feijóo se le acumulan los pillos, las libretitas y las explicaciones"

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha afirmado este lunes que al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “se le acumulan los pillos, las libretitas y las explicaciones” después de que el diario 'El País' haya difundido unos audios entre la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo sobre la 'caja B' del PP.

En rueda de prensa en Ferraz para hablar sobre cuestiones de actualidad política, Sicilia ha denunciado este lunes que el PP es un partido “carcomido por la corrupción”, que “pasará la historia” precisamente como el partido de la corrupción“.

El portavoz socialista ha pedido a Feijóo que se pronuncie sobre qué le parecen las grabaciones reveladas por 'El País' y si le va a pedir explicaciones a la que fuera secretaria general de su partido. Preguntado por si el PSOE tiene previsto presentar nuevas iniciativas en el Parlamento o en los Tribunales tras la difusión de estas grabaciones, Sicilia ha asegurado que “el PSOE promoverá cualquier tipo de iniciativa” que sirva para esclarecer los casos de corrupción en el PP.

“No vamos a cesar en los esfuerzos que sean necesarios para que podamos demostrar, si así fuera el caso, que el PP estuvo utilizando las instituciones y que usó a la Policía para tapar la corrupción”, ha defendido Sicilia, que ha añadido que habrá que esperar a conocer lo que sigue saliendo para decidir qué tipo de iniciativas podría poner en marcha el PSOE.

Con información de Europa Press.

12:41 h, 16 de mayo de 2022

Sánchez anuncia una partida adicional de casi 1.300 millones para la Formación Profesional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en un acto este lunes en Mislata que el Consejo de Ministros de mañana aprobará una partida adicional de cerca de 1.300 millones de euros para reforzar la Formación Profesional.

Esta cantidad irá destinada, según ha explicado el mandatario, a “aumentar el número de plazas, mejorar las aulas de emprendimiento” y a “políticos de internacionalización” del alumnado“. ”Es coherente con lo que venimos haciendo en los últimos cuatro años en relación a la Formación Profesional, porque creemos y queremos el mejor futuro para nuestros hijos e hijas“, ha dicho Sánchez.

12:08 h, 16 de mayo de 2022

Villacís dice que "la mejor manera para ayudar a las mujeres es dar más derechos a los hombres para ejercer la paternidad"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este lunes que la reforma de la ley del aborto, que el Gobierno prevé aprobar este martes en el Consejo de Ministros, es una “cortina de humo” para tapar el caso del espionaje con Pegasus y ha considerado que “la mejor manera para ayudar a las mujeres es dar más derechos a los hombres”.

“Es una cortina de humo, por supuesto. Cada vez que sale un problema tan grave, como ha sido Pegasus, sucede esto”, ha lamentado Villacís en una entrevista en Telemadrid, en la que ha aprovechado para cargar contra el Gobierno por “profundizar as diferencias” entre hombres y mujeres.

“Soy mujer, soy madre y he ejercicio la Abogacía. Existe la baja por contingencias comunes. Cualquier mujer con dolores invalidantes va a su médico de cabecera y se le da la baja. Las mujeres que lo tienen lo saben. Lo que pasa es que se tiene que explicar por qué están de baja y hay algunas que no quieren”, ha opinado Villacís.

La edil de Ciudadanos ha recordado que a ella le preguntaron si iba a tener hijos en una entrevista de trabajo, pero que ahora, “gracias a las bajas por paternidad”, “ya no sucede”. En esta línea, ha defendido que “la mejor manera para ayudar a las mujeres es dar más derechos a los hombres”. “Es permitir que puedan ejercer la paternidad igual que yo. Que no vaya con el cartel de fértil en la cara. Quiero una entrevista de trabajo donde pueda competir igual que un hombre”, ha subrayado la vicealcaldesa.

Con información de Europa Press.

11:56 h, 16 de mayo de 2022

La firma de capital riesgo General Atlantic ficha a Pablo Isla como asesor global

Pablo Isla se ha incorporado a General Atlantic como asesor global de la firma, puesto desde el que proporcionará apoyo estratégico y asesoramiento a los equipos de inversión globales de consumo y tecnología y a las empresas de cartera, con un enfoque en la habilitación digital. 

De esta forma, el expresidente de Inditex aterriza en la firma estadounidense de capital riesgo después de que el pasado 31 de marzo dejara la compañía fundada por Amancio Ortega tras 17 años en la misma. 

Pocos días después de dejar Inditex, Isla asumió la presidencia del Consejo Rector Internacional de IE University, un cargo al que se suma ahora su nuevo puesto en General Atlantic. Isla es también consejero de la multinacional Nestlé y patrono de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación La Caixa. 

“Habiendo dirigido algunas de las marcas más reconocidas del mundo a través de sus viajes para transformar las operaciones para la era digital, Pablo es un fichaje invaluable para nuestra firma y trae consigo un profundo conocimiento de los consumidores en todo el mundo”, ha destacado el presidente y consejero delegado de General Atlantic, Bill Ford.

Informa Europa Press.

11:55 h, 16 de mayo de 2022

El PSOE acusa al PP de "corromper las instituciones" para tapar su "corrupción"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado al PP de corromper las instituciones “para tapar su corrupción”, después de que El País haya publicado unas conversaciones entre María Dolores de Cospedal y el excomisario Luis Villarejo en las que hablaban de cómo frenar las investigaciones sobre la contabilidad b de la formación conservadora.

“Esto es el PP. Especialistas en corromper las instituciones del Estado, empezando por el Ministerio del Interior para tapar su corrupción”, ha escrito Lastra en su perfil de Twitter, en el que ha insertado un mensaje anterior de la cuenta del PSOE en el que el partido se pregunta qué opinará el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Según la formación socialista, los audios de Cospedal “confirman las maniobras y el juego sucio del PP para intentar tapar su corrupción. ”El PP de Aznar, de M. Rajoy, de Casado y de Feijóo es el mismo de siempre“, consideran.

El PP de Feijóo se intenta desmarcar de los audios de Cospedal y Villarejo: "Es un tema muy antiguo"

11:04 h, 16 de mayo de 2022

El PNV dice que la "vergüenza por el comportamiento" del rey emérito no va a desaparecer aunque vuelva a España

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que la vuelta de Juan Carlos I a España está “totalmente planificada” y que “lo sabrán una parte del Gobierno y el PP”. “No sé qué rayos habrán inventado para que vuelva, pero la vergüenza por su comportamiento no la van a hacer desaparecer venga o no venga”, ha asegurado.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Esteban se ha referido a la información sobre la conversación telefónica mantenida por el Rey con su padre, Juan Carlos I, en la que han acordado verse en Madrid cuando el emérito regrese a España. La conversación se habría producido este domingo durante el viaje de Felipe VI a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha dicho que lo que le sorprende es “vaya hasta allí y hablen por teléfono, porque eso se puede hacer desde aquí”. En su opinión, “estará totalmente planificado, y lo sabrán una parte del Gobierno y el PP, y el resto lo veremos cuando suceda”. “No sé qué rayos habrán inventado para que vuelva, pero la vergüenza por su comportamiento no la van a hacer desaparecer venga o no venga”, ha concluido.

Con información de Europa Press.

Sigue leyendo.

10:23 h, 16 de mayo de 2022

Irene Montero dice tras los audios de Cospedal y Villarejo que la corrupción cuando gobierna la derecha "no es una cuestión del pasado"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado este lunes que la “corrupción no es una cuestión del pasado” cuando gobierna la derecha, en reacción a los audios publicados por El País de conversaciones entre la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo para intentar que Luis Bárcenas no desvelara la contabilidad en b del partido conservador.

“Uno de los elementos de la moción de censura para sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa tenía que ver con la corrupción como forma de gobierno y ese es un elemento central del debate político ahora, porque no es una cuestión del pasado”, ha dicho Montero en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha recordado las supuestas irregularidades en contratos de mascarillas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el caso de los comisionistas en el Ayuntamiento de Madrid.

Montero ha reaccionado así a los audios que publica este lunes el diario El País, con conversaciones entre Cospedal y Villarejo que revelan cómo ambos se esforzaban por tratar de frenar a Bárcenas para evitar que desvelase la existencia de una caja b dentro del partido. En esos audios, se escucha, por ejemplo, como la exdirigente popular le dice al excomisario: “La libretita [de Bárcenas] sería mejor poderlo parar”.

“Lo que implican los gobiernos de la derecha y la extrema derecha supone una involución democrática (...). La corrupción como forma de gobierno es utilizar el dinero de todos para beneficio de tus amigos en lugar de para mejorar la vida de la gente”, ha zanjado Montero.

stats