El Ministerio del Interior delegó en los Mossos la detención de Puigdemont
El Ministerio del Interior delegó en los Mossos d'Esquadra la detención de Carles Puigdemont en caso de que regresara a España. Fuentes de la seguridad del Estado consultadas por elDiario.es aseguran que el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska cedió a la policía autonómica la realización de ese operativo y pidió que se informara a sus responsables en cuanto se produjera el arresto.
Una detención que, por el momento, sigue sin producirse a pesar de que el expresident ha aparecido públicamente y ha pronunciado un discurso ante centenares de personas. La policía autonómica catalana ha activado una operación jaula para intentar localizar y detener al líder de Junts, que está en paradero desconocido desde instantes después de bajarse del escenario en el que ha pronunciado el citado discurso.
El pasado 1 de julio, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena declaró no aplicable la amnistía a Puigdemont por el delito de malversación y mantuvo la orden nacional de detención que había dictado contra él en 2023. Se daba por hecho, por tanto, que su retorno a España implicaría un arresto que, por el momento, no se ha producido.
Escribe Elena Herrera