El Senado adelanta la votación del paquete fiscal para que el Congreso pueda aprobarlo antes de fin de año
La Mesa del Senado ha adelantado a este martes la votación del paquete fiscal del Gobierno, según han informado fuentes parlamentarias a elDiario.es. El cambio permitirá al Congreso debatir y votar este mismo jueves las enmiendas introducidas por los senadores, por lo que la reforma estará definitivamente aprobada antes de final de año, por lo que ya estará en vigor para el arranque de 2025.
El Senado tenía previsto abordar este mismo miércoles las enmiendas a la reforma fiscal. El PP, con su mayoría absoluta, ha desistido de presentar un veto a toda la ley, lo que permitirá al Gobierno aprobar el impuesto fijo a la banca, un suelo del 15% en Sociedades para las multinacionales o la subida del IRPF a las rentas del capital de los más ricos, entre otras medidas. Eso sí, siempre que dé con una solución al plante de Podemos, que exige negociar el impuesto energético para apoyar esta reforma. El miércoles se volverán a reunir los partidos de la mayoría parlamentaria.
Los de Feijóo han optado así por asumir la reforma del Gobierno y presentar enmiendas parciales. Su intención declarada era la de incluir modificaciones en el Senado que luego pudiera también ganar en el Congreso gracias al apoyo de Junts y el PNV. Pero los dos aliados del Ejecutivo han anunciado ya que se ceñirán al pacto suscrito con María Jesús Montero y que no votarán a favor de los añadidos del PP en la cámara Baja.
Por Aitor Riveiro