El PP salva a Mazón del auto judicial que desmonta su versión sobre la DANA: “No le afecta”
“El auto judicial deja a Carlos Mazón en la misma posición en la que estaba porque no le afecta”. Así ha despejado este martes el portavoz parlamentario el PP, Miguel Tellado, las preguntas de los periodistas sobre el auto judicial hecho público ayer y que ha tirado por tierra la versión del president de la Generalitat sobre lo ocurrido el día de la DANA, que provocó al menos 224 muertos en la Provincia de Valencia. Pese a la contundencia de la jueza, que ha imputado a la exconsejera de Interior, Salomé Pradas, y al exresponsable autonómico de Emergencias, Tellado ha insistido en la “corresponsabilidad” del Gobierno central de lo ocurrido el 29 de octubre.
Tellado ha intentado no entrar al detalle del auto de la jueza de Catarroja que investiga la gestión política de la DANA. “Nosotros respetamos las decisiones judiciales. Respetamos los procesos judiciales. Creemos que es bueno que se sepa todo”, ha respondido a la primera la mano derecha parlamentaria de Alberto Núñez Feijóo. “Carlos Mazón es el presidente de la Generalitat, está volcado en la recuperación. A mí me gustaría que en esa tarea de recuperación el Gobierno de España le acompañara”, ha sostenido a la segunda. Sobre la renuncia de Mazón de comparecer ante la instructora de forma voluntaria, Tellado ha zanjado: “No está citado a declarar y por lo tanto es una decisión que solo a él le compete”.
“Nada cambia nuestra postura”, ha despejado el portavoz del PP otra pregunta más sobre el papel de Mazón. Y ha concluido, pese al auto de la jueza: “Hay una responsabilidad compartida a la que el Gobierno de España ha fallado. Yo recuerdo perfectamente cuáles eran las prioridades del Gobierno de España y del PSOE el día de las riadas y al día siguiente, era la toma de control del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española y echarle la culpa única y exclusivamente de lo que había ocurrido al president de la Generalitat Valenciana. Es indigno por parte del PSOE e indigno también por parte del Gobierno de España, siempre pensando en el interés electoral, en el interés partidista. Y en ese momento, en esos momentos tan delicados, el Gobierno de España le falló a la Generalitat Valenciana y le falló al conjunto de los valencianos”.
Por Aitor Riveiro