Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los actos por el Día de la Constitución y la última hora de la actualidad política, en directo

María García Arenales

20

Las Cortes han celebrado este martes el Día de la Constitución con la reforma del delito de sedición en pleno trámite parlamentario, con el poder judicial sin renovar por cuarto año consecutivo y con el ambiente político más crispado que nunca. Los dirigentes políticos han acudido al acto institucional en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como altas autoridades del Estado y de las instituciones.

Además, hoy la plaza de las Cortes ha sido por primera vez el escenario en el que se ha izado la bandera de España en conmemoración del 44 aniversario de la Constitución, ya que habitualmente este acto se celebraba en la madrileña Plaza de Colón.

Etiquetas

19:40 h, 6 de diciembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Antes de cerrar, te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este martes, más allá de los actos del Día de la Constitución:

Sánchez enmendará su reforma de la sedición y se abre a tocar la malversación sin rebajar penas en casos de corrupción. El presidente del Gobierno asegura que excluirá del nuevo delito de desórdenes a los piquetes sindicales. Además, se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo una reforma limitada del delito de malversación, dejando fuera los casos de corrupción y de lucro personal.

Brokers fantasma y centenares de miles de euros que desaparecen: las víctimas cuentan cómo se cae en un ‘criptofraude’. En las prácticas fraudulentas no existe un único perfil de estafado. Hay desde trabajadores que quieren salir del turno de noche gracias a las criptomonedas a inversores convencidos de que critican a “los gobiernos corruptos”.

Las irregularidades en las primarias dinamitan el PP de Salamanca y de León. Sus respectivos presidentes se han visto obligados a dimitir bajo el eufemismo de dedicarse a algo que ya estaban compatibilizando con la presidencia del partido. En ambos casos se han elegido a dedo a quienes se harán cargo de la dirección.

Nuevo comentario machista de un periodista a Sanna Marin: “Bienvenida a Tirana, se le ve estupenda”. Esta vez ha sido en la cumbre de la Unión Europea con los países de los Balcanes occidentales donde la primera ministra finlandesa ha recibido un cometario fuera de lugar a su llegada a la reunión por parte de un periodista, una frase que nunca se haría a un gobernante masculino.

Esto es todo. ¡Hasta mañana!

16:57 h, 6 de diciembre de 2022

Bermejo, el eterno aspirante a primarias de Ciudadanos, se postula para ser el candidato de "consenso" ante Arrimadas y Bal

El economista y tertuliano Juan Carlos Bermejo, militante de Ciudadanos de las Rozas (Madrid), se ha ofrecido este martes a Inés Arrimadas y a Edmundo Bal para “liderar una candidatura de unidad” que “recupere a los afiliados perdidos” y la “confianza de los españoles”.

Así lo ha anunciado Bermejo en su perfil de Twitter en el que invita a ambos dirigentes a “hablar”, después de que el portavoz adjunto de Ciudadanos haya apuntado que la solución puede ser “una tercera vía” encabezada por una persona que sea capaz de volver a “ilusionar” al electorado. “Estoy dispuesto a liderar una candidatura de unidad cuya guía sea las conclusiones de la Refundación, que recupere a los afiliados perdidos, la confianza de los españoles y la utilidad del partido. Sometida a Primarias. Hablemos”, les ha invitado en la red social.

Bermejo ya anunció hace tiempo que también optará a la primarias para encabezar la lista de Ciudadanos a las elecciones a la Comunidad de Madrid, un puesto de momento sin ningún otro aspirante.

No es la primera vez que el economista opta a este tipo de cargos, ya que disputó también la candidatura a la CAM a Ignacio Aguado, y anteriormente también se postuló para presidir Ciudadanos como rival de Albert Rivera.

Lo cuenta Carmen Moraga.

Arrimadas asegura que ve posible una lista única en Ciudadanos tras una reunión de una hora con Bal

16:49 h, 6 de diciembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Hacemos un parón en la narración de la actualidad política para traerte algunas de las noticias que está dejando la jornada:

Sánchez enmendará su reforma de la sedición y se abre a tocar la malversación sin rebajar penas en casos de corrupción. El presidente del Gobierno se ha comprometido a revisar la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición para dejar fuera del nuevo tipo de desórdenes públicos a los piquetes sindicales. Además, se ha abierto a asumir una reforma del delito de malversación, siempre que no rebaje las penas a la corrupción política.

Villacís se descarta como candidata de consenso ante la guerra entre Arrimadas y Bal por el control de Ciudadanos. La vicealcaldesa de Madrid insiste en que ella está volcada en Madrid y ha afirmado que tanto Arrimadas como Bal tienen que estar en la “misma candidatura”.

La Justicia británica otorga la inmunidad a Juan Carlos I hasta su abdicación ante la demanda de Corinna Larsen. De esta forma, el emérito no podrá ser juzgado por presuntos actos de acoso contra su examante Corinna anteriores a su abdicación en 2014.

La UE, dividida, pospone la decisión sobre la congelación de 7.500 millones a Hungría por su deriva autoritaria. Los ministros de Economía de los 27 no dan luz verde a la propuesta de la Comisión Europea de activar el mecanismo del Estado de Derecho para bloquear fondos de cohesión por la falta de independencia judicial y corrupción en Hungría.

¡Seguimos!

15:18 h, 6 de diciembre de 2022

VÍDEO | Así se ha celebrado el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados

El Congreso ha celebrado este martes un nuevo acto institucional por el Día de la Constitución cuando se cumplen 44 años de la aprobación de la Carta Magna. Este año, además de las ausencias habituales de los partidos y dirigentes nacionalistas, tampoco ha estado presente el partido ultraderechista Vox, que solo ha acudido al izado de la bandera.

Varios de los dirigentes políticos que hoy han acudido a este acto institucional han defendido que la Carta Magna de 1978 ha permitido años de convivencia y de progreso, destacando no solo a los padres de la Constitución, sino también a la sociedad que le daba contenido y que impulsó la existencia de ese clima de convivencia.

Aquí te dejamos algunas de las imágenes más destacadas de este martes:

13:16 h, 6 de diciembre de 2022

Yolanda Díaz: "Si cuaja, Sumar va a ser el secreto de una nueva coalición progresista"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado a su llegada a los fastos del 6 de diciembre que la Constitución fue posible gracias a “las gentes trabajadoras y los sindicatos”. “Pongámosla en valor”, ha añadido, para zanjar: “Fueron las gentes trabajadoras, los sindicatos, quienes las hicieron posible”.

Díaz ha asegurado que en 1978 “se trataba de conquistar la democracia” y que “hoy se trata de ensancharla”. “Cuidémosla y ensanchémosla”, ha apuntado.

La dirigente también ha valorado la encuesta que han publicado los medios del Grupo Prisa. Si la candidatura fuera unitaria sería la tercera fuerza del Congreso, pero la división situaría a la derecha cerca de la mayoría, según este sondeo. “Me interesa que la ciudadanía evalúa positivamente las medidas del Gobierno, que está acertando protegiendo a los trabajadores y trabajadoras”, ha dicho en declaraciones a La Sexta.

Pero también se ha referido a los datos que aporta el sondeo sobre las opciones electorales de Sumar, la plataforma que está diseñando para los comicios previstos para finales de 2023 y pese a que todavía “no es una oferta electoral”, en sus propias palabras. “Estoy sorprendida con la acogida que tiene en la ciudadanía. Si esto cuaja, Sumar va a ser el secreto de una nueva coalición progresista”, ha zanjado.

Lo cuenta José Enrique Monrosi.

13:12 h, 6 de diciembre de 2022

Pisarello (En Comú Podem): "Las derechas radicalizadas que presumen de ser constitucionalistas son las que más pisotean la Constitución"

El diputado de En Comú Podem y secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha arremetido este martes contra “las derechas radicalizadas que presumen de ser constitucionalistas”, pues, en su opinión, “son las que más pisotean la Constitución”.

“Si algo tienen en común Ayuso, Abascal y Feijóo es que por la mañana se golpean el pecho con la Constitución y por la tarde actúan como si estuvieran en tiempos preconstitucionales del franquismo”, ha señalado ante la prensa en el Congreso durante el acto institucional que se celebra por el 44 aniversario de la Constitución.

El diputado de En Comú Podem también ha defendido que “las fuerzas progresistas y republicanas aspiran a grandes cambios constitucionales” y son esos partidos los que, a su juicio, “han empujado para llenar de contenido los aspectos más democráticos y más sociales” de la Constitución.

Pisarello también ha pedido “prudencia” tras la encuesta del Grupo Prisa que indica que una candidatura unitaria de las fuerzas a la izquierda del PSOE encabezada por Yolanda Díaz sería la tercera fuerza del país. “Toda la prudencia, son encuestas y hay que centrarse en gobernar y hacer políticas púbicas que sirvan a la gente”, ha indicado. “Percibo que si la izquierda va junta, va a generar más ilusión en el electorado y va a evitar que la derecha radicalizada del PP y la ultraderecha puedan acceder a las instituciones”, ha concluido.

12:56 h, 6 de diciembre de 2022

Ayuso vaticina "tensión entre territorios" si repite Sánchez tras calificar de "traición" que Sevilla y A Coruña alberguen las nuevas agencias estatales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha augurado este martes durante el Día de la Constitución que 2023 “puede que sea el último capítulo de un libro que empezamos a construir en 1978”, en referencia a la Ley Fundamental y a las elecciones generales previstas para dentro de un año. Si repite Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha asegurado, habrá “consultas” y “tensiones entre regiones”.

Las palabras de Ayuso llegan pocas horas después de que su Gobierno acusara al jefe del Ejecutivo de “traición” a Madrid y sus ciudadanos tras haber recaído en Sevilla y A Coruña las agencias estatales Aeroespacial y la de Inteligencia Artificial, respectivamente.

Unas palabras que dejó ayer en manos de su portavoz, pero que hoy ha repetido. Primero ha dado la “enhorabuena” a Sevilla y A Coruña porque, ha dicho, “los madrileños” son “españoles por encima de todo”. Pero inmediatamente ha pasado al ataque: “Lamento que el presidente del Gobierno tuviera claro que no estarían en Madrid. En ningún país se descapitaliza como aquí. No tendría que haber promovido tensiones territoriales”.

Escribe José Enrique Monrosi.

12:54 h, 6 de diciembre de 2022

Feijóo asegura que la Constitución está en riesgo si el PP no gana las próximas elecciones generales

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este martes que “los partidos anticonstitucionalistas marcan la agenda política en España en muchas ocasiones”, en referencia a los socios de Gobierno.

“Es preocupante y novedoso que esos partidos que nunca han aceptado la Constitución, hoy forman parte de la agenda de la política española y son aliados del Gobierno de España”, ha dicho Feijóo ante la prensa en el Congreso, donde ha acudido para participar en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución. Asimismo ha señalado que esas formaciones políticas suponen una “amenaza real”.

Feijóo, no obstante, ha querido mandar un mensaje de optimismo al señalar que “seguirán celebrando esta Constitución 44 años más como mínimo”. “Soy optimista porque millones de votantes del PSOE no se van a someter y se darán las manos con los votantes del Partido Popular en las urnas y retomaremos los consensos que hubo en las últimas décadas”, ha añadido.

Al ser cuestionado sobre el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, el líder de la oposición ha criticado al Gobierno, pues considera que “no se puede pedir despolitizar la política y hacer un código penal para que políticos condenados queden exonerados”, en referencia a los líderes independentistas del procés condenados por sedición tras el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

La reforma del delito de sedición impulsada por el Gobierno se encuentra en pleno trámite parlamentario, después de que el pasado 1 de diciembre el Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular, Vox, Plural, Mixto y Ciudadanos.

El Congreso tumba los intentos de la derecha de frenar la reforma de la sedición

12:43 h, 6 de diciembre de 2022

Rueda y Moreno pasan de puntillas por las críticas de Madrid a que las nuevas agencias estatales vayan a A Coruña y Sevilla

Los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda, y de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han pasado de puntillas este martes por las declaraciones del Gobierno de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso y que ha calificado de “traición” a su región y quienes allí viven la elección de A Coruña y Sevilla como sedes de las agencias estatales de Inteligencia Artificial y Aeroespacial, respectivamente.

Rueda ha mostrado una “enorme satisfacción” por la elección de A Coruña, así como “la evaluación” hecha para seleccionar la ciudad gallega. Pero no ha querido responder directamente al Ejecutivo de Ayuso. “Entiendo que otras ciudades pudieran aspirar, pero la decisión ha sido correcta y la celebramos”, ha dicho. “Las opiniones de otros lugares son legítimas, pero me alegro mucho de que haya sido para Galicia”, ha zanjado durante los actos del Día de la Constitución celebrados en el Congreso.

Tras el presidente gallego ha intervenido el andaluz. Juan Manuel Moreno ha dicho que respeta las “opiniones de cada Comunidad Autónoma y las decisiones que adoptan” y ha sostenido que “Madrid quiere defender los intereses de la Comunidad de Madrid”.

De hecho, Moreno ha llegado a acusar al Gobierno central de haber provocado las críticas de Ayuso a la capital andaluza y la ciudad gallega.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

12:24 h, 6 de diciembre de 2022

Vox planta a las autoridades en la recepción del Congreso por el Día de la Constitución

Vox ha dado plantón este martes 6 de diciembre a las autoridades que se han dado cita en el Congreso para celebrar el 44º aniversario de la Constitución. Un acto que tradicionalmente reúne a las personas que ocupan las máximas responsabilidades del país, como el presidente del Gobierno, los de las Cortes Generales, el del Tribunal Constitucional o el del Tribunal Supremo.

La ultraderecha solo ha acudido al izado de la bandera, que este año se ha trasladado de la Plaza de Colón a la Plaza de las Cortes, frente a la Puerta de los Leones. Pero, como hacen los partidos nacionalistas e independentistas, ha optado por no asistir a la recepción que se produce después en los salones del Congreso.

Escribe Aitor Riveiro.

Vox lleva al límite su estrategia de provocación para reventar el debate parlamentario

12:23 h, 6 de diciembre de 2022

Arrimadas confía en que Bal “rectifique” y retire su candidatura para liderar Ciudadanos

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado convencida de que Edmundo Bal “rectificará” y retirará su candidatura para encabezar la formación naranja.

“Llevamos trabajando mucho tiempo en una candidatura de unidad, estoy convencida de que Edmundo va a rectificar y va a retirar su candidatura. Seguiremos luchando por el consenso”, ha señalado Arrimadas a la prensa en el Congreso, donde ha acudido para participar en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución.

Arrimadas ha asegurado que seguirá trabajando para sacar adelante una lista de unidad. 

Arrimadas se niega a dar un paso atrás y acusa a Bal de generar “incertidumbre y preocupación” en Ciudadanos

11:57 h, 6 de diciembre de 2022

11:36 h, 6 de diciembre de 2022

España aumenta su contribución económica al Tribunal Penal Internacional para financiar las investigaciones sobre la guerra de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha comunicado este martes al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, que España aportará a esta organización internacional 620.000 euros para financiar las investigaciones sobre la guerra de Ucrania.

Según un comunicado de Exteriores, ​Albares especificó que España aportará 540.000 euros para el Fondo Fiduciario creado ad hoc por la Fiscalía del TPI para reforzar todas las investigaciones que, en estos momentos, están focalizadas en la guerra de Ucrania.

El ministro también aprovechó la conversación telefónica para detallar que España contribuirá con cerca de 80.000 euros al Fondo Fiduciario de Víctimas. Estas cantidades se suman a la contribución de nuestro país como miembro del Tribunal, que alcanza los 6,184 millones de euros cada año.

Este desembolso adicional de España a este fondo se produce después de que, con ocasión de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de septiembre en Nueva York, Albares se comprometiera a aumentar el apoyo financiero al TPI lo que ahora se traduce en este incremento de la partida inicialmente asignada.

11:32 h, 6 de diciembre de 2022

Sánchez Serna (Podemos): "Creemos que estamos a tiempo de que haya un acuerdo entre Podemos y Sumar"

El coordinador autonómico de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha asegurado este martes que en su partido están centrados en que las elecciones autonómicas “vayan bien”, al tiempo que ha considerado que aún hay tiempo de llegar a un acuerdo con la plataforma Sumar que lidera Yolanda Díaz para concurrir juntos a las próximas elecciones generales.

“Creemos que estamos a tiempo de que haya un acuerdo entre Podemos y Sumar”, ha señalado Sánchez Serna a los medios en el Congreso, donde ha acudido para participar en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución. El diputado ha hecho estas declaraciones tras la publicación de una encuesta del grupo Prisa que indica que una candidatura unitaria de las fuerzas a la izquierda del PSOE encabezada por Yolanda Díaz sería la tercera fuerza del país.

Sánchez Serna también ha criticado al Partido Popular por “impedir la renovación del Consejo General del Poder Judicial”, que ya ha cumplido cuatro años con el mandato caducado.

10:53 h, 6 de diciembre de 2022

Teruel Existe critica al Gobierno por elegir Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española: "No es un ejercicio de cohesión social"

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha criticado este martes la decisión del Gobierno de elegir Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española en detrimento de Teruel, al señalar que la capital hispalense es la cuarta con más población del país, por lo que, en su opinión, no refuerza la cohesión territorial.

“No es un ejercicio de lucha contra la despoblación ni de cohesión territorial”, ha indicado Guitarte a los medios en el Congreso, donde ha acudido para participar en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución.

El diputado también ha recordado que los requisitos que dispuso el Gobierno para determinar esta sede fueron recurridos en la Audiencia Nacional. “Nosotros seguiremos con los recursos judiciales interpuestos”, ha añadido.

Sevilla, elegida como sede de la Agencia Espacial Española

10:17 h, 6 de diciembre de 2022

El Congreso conmemora el 44 aniversario de la Constitución con las ausencias habituales de los partidos y dirigentes nacionalistas

Las Cortes Generales conmemoran este martes el Día de la Constitución, en el 44 aniversario de su aprobación, con un acto institucional que tendrá lugar a partir de las 12:30 horas en la Carrera de San Jerónimo y en el que interviene la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. 

La presidenta del Congreso pronunciará su discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Senado, Ander Gil, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de las altas instituciones del Estado.

Están invitados al acto representantes de instituciones del Estado y las comunidades autónomas, el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.

También tendrá lugar el acto solemne de izado de bandera, organizado por el Ministerio de Defensa y que este año, por primera vez, se celebra en la Carrera de San Jerónimo. La presidenta del Congreso y el presidente del Senado serán recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, con quien se dirigirán al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza. 

10:12 h, 6 de diciembre de 2022

Una candidatura unitaria encabezada por Yolanda Díaz sería la tercera fuerza del país, según una encuesta

Una candidatura unitaria de las fuerzas a la izquierda del PSOE encabezada por Yolanda Díaz sería la tercera fuerza del país, según la encuesta 40dB para el grupo Prisa. Se trata de la primera vez que se pregunta en un sondeo por Sumar, aunque de momento no sea una plataforma electoral, sino el proceso de escucha de Díaz.

La encuesta también indica que si las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE acuden por separado a las elecciones, la derecha tendría más oportunidades de ganar los comicios. Por el contrario, según este sondeo, si esas fuerzas de izquierda logran una candidatura unitaria, las posibilidades de reeditar un Gobierno de coalición progresista aumentarían.

En un escenario de división, el PSOE y el resto de partidos de izquierda lograrían 136 diputados, según el sondeo, mientras que si acuden juntos conseguirían 153 escaños.

09:48 h, 6 de diciembre de 2022

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada que va estar marcada por la festividad de la Constitución. Pero antes, te dejamos unos temas de la edición de hoy de elDiario.es:

Europa redobla la presión para poner fin a los cuatro años de bloqueo del Poder Judicial. Tanto la Comisión Europea como el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa insisten en la necesidad de renovar el órgano de gobierno de los jueces que bloquea el PP, mientras sus portavoces tratan de culpar al Gobierno de la ruptura hace un mes de un acuerdo que estaba cerrado.

Las multas a empresas por incumplir el plan de igualdad se multiplican por siete hasta los 2,3 millones de euros. La Inspección de Trabajo ha detectado en lo que va de año 950 infracciones por este motivo, mientras hay alrededor de un 70% de compañías que no cumple con la legislación según el registro público de planes

Brokers fantasma y centenares de miles de euros que desaparecen: las víctimas cuentan cómo se cae en un ‘criptofraude’. Las prácticas fraudulentas dejan estafados de todos los perfiles: desde el trabajador que quiere salir del turno de noche gracias a las criptomonedas al inversor convencido que critica a “los gobiernos corruptos

Las lluvias del otoño apenas alivian la escasez de agua. A pesar de encadenar jornadas con precipitaciones, en noviembre llovió un 20% menos de lo normal: las reservas, exhaustas por el consumo intensivo y la sequía, están 17 puntos por debajo del promedio de la década

stats