El Senado enmienda la ley de universidades para evitar un atasco en las contrataciones
El Senado ha aprobado este miércoles varias enmiendas a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para evitar, entre otros problemas, las derivadas legales que podía provocar la nueva norma en la contratación de profesorado. Con este trámite parlamentario la LOSU vuelve al Congreso, que la aprobará previsiblemente a mediados de marzo.
Los grupos han validado una enmienda que el propio PSOE presentó a la ley, que no había incluido una disposición transitoria que aclarase cómo se tenían que resolver los procesos selectivos de profesorado que se hubieran convocado con la antigua normativa pero iban a resolverse con la nueva. Fuentes universitarias explican que sin esta transitoria los procesos podían quedar en un limbo porque no se explicitaba que estas contrataciones debían seguir estando regidas por la anterior normativa, lo que lesionaba derechos de los candidatos y dudas a la hora de aplicar una normativa u otra. Por ejemplo, la LOSU cambia la composición de los tribunales que tienen que adjudicar las plazas y si no se dejaba negro sobre blanco que no hay que aplicar estos cambios a los procesos convocados antes de su aprobación podían generar inseguridad jurídica y reclamaciones.
En el mismo sentido se han enmendado otros errores, continúan las fuentes: una para incluir una figura laboral olvidada en la ley (los profesores colaboradores, residuales pero existentes y que se quedaban en un limbo), y otra para dar dos años de margen a las universidades para adaptarse a las nuevas dedicaciones del profesorado. Otro ejemplo para ilustrar este caso: a los profesores asociados se les rebaja la docencia máxima a 120 horas, pero los hay ahora contratados con 180. Las universidades necesitan que esos contratos expiren y además contratar personal para que imparta esas horas que se quedan huérfanas.
Informa Daniel Sánchez Caballero.