Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Los periodistas también contamos buenas noticias: estas son las mejores de 2019

Recopilatorio con las mejores noticias de 2019

Angy Galvín

La mayoría de españoles recordarán 2019 como un año marcado por las convocatorias electorales y la inestabilidad política. Las dos elecciones generales (en abril y en noviembre), unidas a las autonómicas, municipales y europeas, han marcado la agenda mediática. Estamos a punto de terminar el año y todavía no sabemos si el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos fructificará y permitirá a Pedro Sánchez ser presidente. O si, por el contrario, tendremos que volver a votar en 2020.

Más allá de la política, 2019 ha estado lleno de buenas noticias, aunque parezca que a los periodistas (y a los lectores) nos interese solo lo malo. Antes de que estrenemos nuevo calendario, repasamos las mejores historias que te hemos contado en eldiario.es:

1. Franco, exhumado del Valle de los Caídos

1. Franco, exhumado del Valle de los CaídosFranco, exhumado del Valle de los CaídosEspaña cumplió una deuda histórica el 24 de octubre. El dictador Francisco Franco fue exhumado ese día del Valle de los Caídos, donde fue enterrado con honores hace 44 años junto a miles de víctimas del régimen, que todavía buscan justicia y un descanso digno. Tras una larga batalla judicial, en la que la familia del dictador intentó hasta el último momento evitar la exhumación, ayudados por el prior Santiago Cantera, el féretro salió de Cuelgamuros para descansar en El Pardo. Esta fue la instrahistoria de la exhumación.

2. 'Solo sí es sí', también para los jueces

2. 'Solo sí es sí', también para los jueces'Solo sí es sí', también para los juecesDe la calle a los juzgados: la sentencia del Tribunal Supremo contra los miembros de 'la manada' de Pamplona ha abierto el camino a que el consentimiento sexual deba ser expreso. Hasta entonces, la justicia consideraba que la ausencia de 'no', la pasividad y la inacción podrían interpretarse como una forma de consentir. Desde julio de 2019, el Supremo apuesta por que 'solo sí es sí'. Todavía está pendiente una reforma del Código Penal que aclare la delgada línea que establece entre abuso y agresión sexual, pero la justicia está dando pasos importantes, como demuestra también esta condena a un hombre por quitarse el condón sin consentimiento en medio de una relación.

3. Greta Thunberg y la lucha contra la crisis climática

3. Greta Thunberg y la lucha contra la crisis climáticaGreta Thunberg y la lucha contra la crisis climáticaLa crisis climática ha sido uno de los temas más comentados, gracias al activismo de Greta Thunberg y a la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, a la que la joven sueca acudió tras un viaje en catamarán. Los potentes discursos de la activista, en los que critica la inacción de los políticos, han dado la vuelta al mundo. Incluso ha sido escogida personalidad del año por la revista Time. Aunque no todo han sido elogios para ella y la presión a la que se ve sometida con solo 16 años. En este artículo puedes repasar por qué la activista “molesta” tanto.

4. Adiós a la ley de silencio en la Iglesia

4. Adiós a la ley de silencio en la IglesiaAdiós a la ley de silencio en la IglesiaEl Papa Francisco ha eliminado el “secreto pontificio” para los acasos de abusos a menores en la Iglesia. Las víctimas y sus abogados podrán acceder a los expedientes canónicos, a los informes y al desarrollo de las investigaciones, hasta ahora vetadas para ellos. Las víctimas siguen esperando que la Iglesia investigue los casos en España y que les indemnice, mientras que algunas congregaciones, como los Legionarios de Cristo, ya han iniciado pesquisas internas para esclarecer los abusos cometidos durante décadas.

5. Primera foto de un agujero negro

5. Primera foto de un agujero negroPrimera foto de un agujero negro¿Cómo es un agujero negro? Los físicos han intentado, durante años, encontrar una imagen de esta región del espacio, cuya fuerza de la gravedad es tan grande que nada puede salir de ella. En 2019 lo hemos conseguido. Los artífices han sido los investigadores del Telescopio del Horizonte de Sucesos, gracias a la indispensable ayuda de Katie Bouman, una ingeniera de 29 años [aquí puedes leer su historia]. Aunque no se trate de una fotografía directa, sino una interpretación de las mediciones de ocho telescopios, seguro que saldrá en los libros de Historia de todo el mundo.

6. El Toro de la Vega no morirá

6. El Toro de la Vega no moriráEl Toro de la Vega no moriráEl Torneo del Toro de la Vega, el polémico y conocido festejo celebrado en Tordesillas (Valladolid), no acabará con el alanceamiento y muerte del astado en público, después de que el Supremo rechazase en marzo el último recurso del Ayuntamiento. El panorama general tampoco es alentador para los taurinos. Los últimos datos oficiales, relativos a 2018, demuestran que los festejos populares y las corridas de toros se hunden. Además, las corridas han perdido medio millón de asistentes en los últimos cuatro años.

7. El emotivo discurso de Elsa, niña trans

7. El emotivo discurso de Elsa, niña transEl emotivo discurso de Elsa, niña trans“Las personas transexuales tenemos el derecho a ser quienes somos. No permitan que nadie nos arrebate la felicidad”. Así terminaba el discurso que Elsa, una niña trans de 8 años, pronunció en la Asamblea de Extremadura. Su madre denunció en una entrevista a eldiario.es que “Vox es una amenaza para los que son como ella”. Aunque todavía persiste una latente discriminación, en 2019 ha habido pasos importantes para el colectivo LGTBI, como el aval del Supremo a que las personas trans cambien el sexo en el DNI sin necesidad de hormonarse. Fuera de España, destaca la legalización del matrimonio homosexual en Taiwán y en Irlanda del Norte (este país también ha legalizado el aborto).

8. 'Un violador en tu camino': las chilenas prenden la llama

8. 'Un violador en tu camino': las chilenas prenden la llama'Un violador en tu camino': las chilenas prenden la llamaEl himno feminista del colectivo LasTesis, impulsado en el marco de las protestas en Chile, se ha vuelto viral y ha animado a mujeres de todo el mundo a denunciar la violencia estructural contra ellas. Las chilenas consiguieron reavivar las protestas en su país –la versión de la canción destinada a mujeres de edad avanzada congregó a más de 100.000 en el Estadio Nacional. Pero no se ha quedado en Chile: en este mapa puedes consultar el impacto global del himno, que ha llegado también a España, incluso a las discotecas. Si quieres saber más, puedes leer la instrahistoria del cántico y este relato en primera persona.

9. Subida del salario mínimo a 900 euros

9. Subida del salario mínimo a 900 eurosSubida del salario mínimo a 900 eurosA finales de 2018, el Gobierno aprobó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 900 euros, una medida que entró en vigor en 2019. El incremento del 22,3% del salario, equivalente a 164 euros mensuales, es el mayor desde 1977. Los sindicatos, sin embargo, denuncian que todavía hay empresas que se resisten a aplicar la medida [aquí puedes leer las trampas que usan las compañías para no implementar la subida del SMI]. También piden que el SMI en 2020 sea de 1.000 euros, pero el posible incremento está congelado hasta la formación de gobierno. La élite financiera alertó que la subida tendría efectos negativos, pero estas previsiones no se han cumplido, si bien ha habido un aumento de la economía sumergida en los trabajos domésticos.

10. Una mujer sobrevive a un paro cardíaco de más de seis horas

10. Una mujer sobrevive a un paro cardíaco de más de seis horasUna mujer sobrevive a un paro cardíaco de más de seis horasAudrey Mash sobrevivió a un paro cardíaco de más de seis horas por una hipotermia severa. La mujer fue a pasar un día en la montaña con su marido y se vio sorprendida por una tormenta de nieve, que provocó el descenso de su temperatura corporal. La montañera pudo sobrevivir sin consecuencias neurológicas y el único lastre que arrastra es la ausencia de sensibilidad y coordinación en los dedos de las manos. ¿Qué ocurrió para que se diera una carambola del destino? En este artículo puedes leer las claves médicas de esta historia con final feliz. También puedes leer aquí sobre Álvaro, el caso de un niño con leucemia que se curó gracias a una nueva terapia financiada por primera vez por la sanidad pública.

11. Pensión para los huérfanos por la violencia machista

11. Pensión para los huérfanos por la violencia machistaPensión para los huérfanos por la violencia machistaLos niños y niñas de madres asesinadas por violencia machista recibirán, como mínimo, una pensión de 600 euros. El Congreso dio en febrero luz verde al decreto definitivo, que elimina los requisitos que antes provocaban que muchos menores no cobrasen nada –por ejemplo, que la madre hubiera cotizado 15 años. La ausencia de ingresos les genera fuertes situaciones de desamparo, unidas las consecuencias que la violencia machista tiene para ellos [aquí puedes ver siete dibujos reales de hijos de mujeres que sufren violencia machista]. Desde 2013, 263 niños y niñas se han quedado huérfanos por esta situación, independientemente de que el asesino sea el padre o no.

12. Rosalía y Almodóvar: exportamos talento

12. Rosalía y Almodóvar: exportamos talentoRosalíaAlmodóvar2019 ha sido un buen año para la industria cultural. Rosalía ha conseguido un éxito internacional tan rápido y tan amplio que cuesta creer que hace apenas dos años fuera casi una desconocida. Además de ser la cantante española más escuchada en Spotify a nivel mundial, ha sido la única en aparecer en el top 10 de YouTube, aunque rodeada de polémica por las acusaciones de apropiación cultural. Dos de las actuaciones más destacadas han sido en los Goya, en la que interpretó la canción Me quedo contigo de Los Chunguitos, y en los MTV Video Music Awards, donde ganó el premio a mejor videoclip.

La cantante catalana ha sido uno de los personajes destacados de este 2019. Hasta ha aparecido en Dolor y Gloria, la película de Pedro Almodóvar que tanto éxito está dando al director manchego. Está nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro y Antonio Banderas, el protagonista, opta al premio mejor actor dramático. La cinta también está seleccionada entre las semifinalistas para el Oscar. Aquí tienes cinco píldoras biográficas para tomar antes de ver el film y, como bola extra, una entrevista con Almodóvar.

13. La lucha de las futbolistas españolas

13. La lucha de las futbolistas españolasLa lucha de las futbolistas españolasLas futbolistas de la Liga Iberdrola, de Primera División, fueron a la huelga y consiguieron mejorar sus condiciones laborales: un sueldo mínimo de 16.000 euros de salario base al año y una parcialidad del 75% –es decir, que las que tengan contratos por horas no puedan cobrar menos del 75% de ese sueldo base. Este año, el fútbol femenino ha vivido un fuerte crecimiento y ha llegado a congregar a miles de personas en los estadios –uno de los ejemplos más sonados fue el partido entre el Atlético de Madrid y el Barça. Sin embargo, todavía persisten muchas dificultades para que las mujeres desarrollen una carrera profesional en este deporte.

14. La primera campaña multitudinaria contra la malaria

14. La primera campaña multitudinaria contra la malariaLa primera campaña multitudinaria contra la malariaEste año ha sido histórico en la lucha para erradicar la malaria. Malaui inició en abril el primer programa de vacunación a nivel mundial. “Se ha empezado a vacunar por primera vez de forma rutinaria, como un producto listo para ser usado”, explicó a eldiario.es Pedro Alonso, director del programa mundial de malaria de la OMS. El organismo se encarga de coordinar el proyecto piloto en colaboración con los gobiernos de Malaui, Kenia y Ghana. Unos 360.000 niños de estos tres países recibirán las dosis de la vacuna RTS,S cada año. La OMS calcula que la malaria mata cada año a 435.000 personas, en su mayoría niños, y especialmente en África. ¿Estamos por fin ante la vacuna definitiva? Lo analizamos en este artículo.

15. Una joya al descubierto: la Sala de la Esfinge de Nerón

15. Una joya al descubierto: la Sala de la Esfinge de NerónUna joya al descubierto: la Sala de la Esfinge de NerónUno de los descubrimientos arqueológicos del año ha sido la Sala de la Esfinge de Nerón, un nuevo espacio de la “Domus Aurea”, el inmenso complejo palaciego del mítico emperador romano, que reinó hasta el 68 d.C. La estancia, ricamente decorada, ha permanecido oculta durante los últimos dos milenios. En la sala podemos encontrar figuras mitológicas pintadas con intensos colores. La pintura más representativa es la que ha dado nombre a la habitación, una solitaria esfinge que se erige sobre lo que parece ser un “betilo”, un objeto sacro de forma cónica.

16. Menos muertes en carretera

16. Menos muertes en carreteraMenos muertes en carreteraEn los últimos doce meses se ha reducido en un 8,3% el número de víctimas en carretera en comparación a los datos de 2018. La Dirección General de Tráfico contabilizó 1.188 víctimas mortales ese año y hasta el 17 de diciembre de 2019 ha registrado 1.053 fallecimientos. El año pasado ya se consiguió romper la tendencia al alza en la siniestralidad vial de los últimos años y, a falta del balance final de 2019, todo apunta a que este año mantendremos la misma dinámica.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats