Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Para llegar a más gente, la solución no es 'el papel'

Juan Luis Sánchez

Hola, aquí el subdirector Juanlu Sánchez. Me toca esta semana a mí responder a las sugerencias, dudas y quejas. Vamos allá.

David Gras Viscasillas. Hola, os escribo para preguntaros si no se os ha ocurrido la idea de sacar una edición en papel gratuita para los bares y bibliotecas. Me parece que necesitamos disputarle a la derecha todos los lugares posibles y en ese sentido creo que esta puede ser una buena idea para abrir el espacio de discusión pública en nuestro país. Imagino que debe suponer un gasto importante, pero tal vez se podría hacer en las comunidades o provincias donde contéis con más suscriptores. En ese sentido desconozco cómo os manejáis económicamente, pero es una idea que me surge cada vez que me tomo un café en un bar y no veo más que voceros de la derecha española. Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

Hola, David. Ya tenemos una revista en papel que enviamos a nuestros socios a casa y se vende en quioscos y librerías. Se edita cuatro veces al año y es un monográfico en profundidad.

Pero imprimir un diario de papel gratis que salga y se reparta cada mañana es imposible. Sería tan caro que pondría en peligro nuestra solvencia económica, que es una de las claves de nuestra independencia editorial. Ten además en cuenta que nuestros presupuestos son infinitamente más bajos que otros medios, aunque en influencia compitamos con ellos.

En todo caso, míralo desde otra perspectiva. Hablas de estar “en todos los lugares posibles”, hablas de impacto. Y sí, hay periódicos disponibles en bares o bibliotecas. ¿Pero en cuántos sitios ves un teléfono móvil o un ordenador? En muchos más. Pues cada uno de ellos está eldiario.es disponible. Te digo más: cualquier día hay mucha más gente leyendo eldiario.es que leyendo cualquier periódico de papel que elijas. Todos los días de esta semana, por ejemplo, nos han leído más de 600.000 usuarios. Aunque según las encuestas cada periódico que se vende en teoría lo leen varias personas, ningún periódico informativo de papel en España vende ya más de 150.000 ejemplares diarios, según la medición de OJD, y es una cifra que no deja de caer.

Si hilamos más fino, podemos decir: ya, pero la gente que lee el periódico no es la misma que la que lee en Internet, por la “brecha digital”. Bueno, pero también estamos en la radio y en la tele: seguro que a varios de nosotros nos has visto hablando de eldiario.es y nuestras noticias en programas de actualidad.

Así que lo que te diríamos es: fuera complejos con “la prensa de papel”. El periodismo digital es la mejor forma de llegar a todas partes. Y para conseguirlo, lo que necesitamos no es una imprenta sino lectores que compartan los contenidos y socios para mejorar nuestra calidad cada día. Espero haberte convencido ;-)

Joan Vilaret Catalán. Primero felicitaros por el gran trabajo que hacéis. Me siento orgullo de ser socio y colaborar con mi pequeña aportación. No quería pasar la oportunidad de comentaros una pequeña observación en mi opinión. Hoy nos hemos despertado con la noticia de que a Jordi Pujol Ferrusola lo habían mandado a prisión. Pero el entrar a primera hora de la mañana en vuestra app no veía la noticia por ningún lado... bueno, estaba después de la viñeta. ¡Yo creo que enviar a prisión al primer Pujol era una noticia para haberla puesto de titular principal! ¡Seguid haciéndolo igual de bien!

¡Hola Joan! Gracias por tu toque de atención, que sabemos que es cariñoso. La respuesta corta a tu queja es: tienes razón.

En la explicación larga se cruzan más cosas. Ha sido una semana especialmente intensa con varios escándalos de corrupción y reacciones derivadas. La noticia que citas se produjo el día antes a que nos enviaras tu comentario, por la tarde, y fue publicada inmediatamente; justo en ese momento estábamos abriendo la portada de eldiario.es con la revelación de la Operación Lezo de las conversaciones entre Zaplana y otros miembros del PP con Ignacio González. Aun así, se colocó arriba, justo después de la apertura y sus temas relacionados. Los compañeros de Catalunya Plural la llevaron de primer titular, también al día siguiente.

Fíjate que en tu queja dices que la noticia estaba muy abajo “a primera hora de la mañana”, y eso es interesante. La tradición de las portadas de prensa de papel nos hace pensar que el momento de medir cómo de importante para un medio es una noticia es su portada de por la mañana, porque solo hay una. En el caso de los medios digitales como eldiario.es no es necesariamente así; la noticia no ocurrió por la mañana, era de la tarde anterior. Y en ese momento, por la tarde, la noticia estaba mucho más arriba. Al día siguiente estuvo demasiado abajo, cuando tú la viste, así que la subimos a una posición superior en cuanto hubo novedades. Ha habido mucha competencia corrupta esta semana y siempre se acaba cayendo una bola entre los malabares que días así tenemos que hacer.

Emma Rodríguez Chamorro. El artículo de Rodrigo Ponce de León 'El Gobierno del PP se frota las manos con la moción de censura de Unidos Podemos' apareció como primer titular en la edición del 27 de abril de 2017.  Y eso me parece indigno. Como artículo de opinión entre otros muchos sobre el mismo tema tiene cabida, pero colocarlo como primer titular, no siendo una noticia, sino una opinión, y siendo además el único artículo de opinión sobre el tema en esa edición es un claro error de un periódico que se llama independiente.

Hola Emma. El artículo que citas no es una opinión sino una información. Lo que cuenta Rodrigo Ponce de León, que es nuestro periodista encargado de escudriñar todo lo que pase en el PP, no es su punto de vista sino que describe con fuentes propias cómo el Gobierno recibió la noticia del intento de moción de censura. Y, nos guste más o menos, esa es la información que tenemos: la primera reacción dentro del PP fue de alivio porque piensan (ellos, no nosotros) que la polémica sobre la moción de censura enredará a los medios en la batalla entre Podemos y el PSOE, no agrava su situación y de hecho aliviará la presión concentrada durante semanas de escándalos.

El viernes 28 por la mañana ese titular era el primero de la portada de eldiario.es y, como indicas, iba encabezando adelanto para socios en el boletín electrónico de la noche anterior. Pero el jueves 27, el anuncio de moción de censura de Podemos estuvo como primera noticia prácticamente todo el día, desde las 11 de la mañana. También destacamos las negativas de PSOE y Ciudadanos a la iniciativa. También explicamos cuáles eran las intenciones de Podemos con una moción que sabe que no saldrá adelante.

Como comentábamos con otro lector en una pregunta anterior, eldiario.es no es un periódico de papel con una edición estática que te cuenta las noticias de ayer. En Internet se cuentas las cosas conforme van pasando y se cambian las portadas muchas veces al día; esa lógica de trabajo nos invitó a cambiar de perspectiva de jueves a viernes y buscar cuál era el efecto que había causado la moción de censura en el Gobierno. Al recabar información en el PP, los hechos que nos encontramos están descritos en la noticia de Rodrigo. Ese mismo día, el viernes, para dar seguimiento a lo ocurrido el jueves, también publicamos una entrevista con Irene Montero sobre la moción de censura o un recopilatorio de los diez días de terror corrupto que había vivido Rajoy.

Se puede discutir si “frotarse las manos” es una fórmula demasiado coloquial para un titular informativo, pero es algo que hacemos a menudo y creo que sería entrar en un detalle menor teniendo en cuenta que, a estas alturas y dentro del contexto de resto de noticias publicadas ese día, hay algo que está bastante claro: eldiario.es no tiene ningún ánimo de justiciar la corrupción del PP ni de salvar a Rajoy de ningún aprieto.

Pero tomamos nota de tu queja, Emma, para confirmar algo que ya intuíamos. El envío de nuestro boletín con el adelanto de noticias para socios genera una sensación parecida a la de una “edición” de papel, con lo quizá tengamos que estar atentos para incluir más noticias del día que acaba, aunque ya hayan sido publicadas. Le daremos una vuelta.

Jairo Antonio Lara Megías. Soy lector de eldiario.es prácticamente desde que salió. Hace unos días salió la noticia de que este periódico iba a estrenar una sección de esports llamada PING. Me gustaría saber qué tipo de seguimiento se le va a dar. ¿Vais a fichar a algún miembro conocido de la comunidad de LOL o Hearthstone para el periódico? ¿Pensáis realizar entrevistas, hacer seguimiento de torneos o reportes de metajuego? ¿Haréis subsecciones de MOBA, shooters, juegos de cartas, etc?

Gracias por tu interés en el blog, Jairo. Ya lo puedes leer desde hace unos días en eldiario.es/ping. Para quien nos lea y no se ubique, los eSports son un fenómeno enorme y no van exactamente de deporte: se trata de competiciones de videojuegos online. Aquí hay más información.

En la redacción somos varios los que jugamos en los ratos libres a videojuegos. Creo que en esto Escolar es más friki que yo, que por ahora solo llego al The Last Of Us, al NBA o al FIFA y poco más, así que recurro a Rull, Travieso y Sarabia, los compañeros que están coordinando Ping, para que te respondan a tus dudas:

“Desde el principio tuvimos claro que teníamos que hacer una información para gamers, hecha por gamers, y por eso vamos a contar mucho con miembros de comunidades LOL, Hearthstone y también esports menos masivos aún como FIFA o Rocket League. En estos pocos días que lleva activa, ya tenemos a una exgamer profesional escribiendo artículos para nosotros, Rocío P. Martín. Habrá más.

Todavía estamos identificando qué nos demanda la comunidad gamer; los medios generalistas estamos entrando en este sector, que tiene otros tonos y otros ritmos a los que estamos acostumbrados en eldiario.es con la información política o económica. Nos gustan los retos. Sí sabemos que no podemos competir con los foros o los chats de Twitch, nuestro papel es otro. Estamos recibiendo mucho feedback y en los próximos meses Ping terminará de formar su personalidad. Y sí, prestaremos atención a MOBA, shooters, etc. Este mundo de los esports es fascinante.“

Jennifer Gomez. Extraña la enconada defensa de la privacidad y seguridad de los internautas, los numerosos artículos a favor de Manning, Assange, Snowden,... y que en este medio no sea posible registrarse o publicar comentarios si se utilizan redes privadas virtuales o redes anónimas para protegerse. Son tantas las empresas privadas exigen a los usuarios que degraden su seguridad a fin de aumentar la propia que pasa desapercibido. Un saludo cordial.

Hola, Jennifer. En primer lugar, tengo que aclararte que en teoría sí puedes navegar por eldiario.es usando redes privadas virtuales tipo VPN o redes como Tor. Si quieres registrarte y comentar usando esas fórmulas de navegación, también puedes hacerlo. He consultado con los compañeros encargados de la seguridad de nuestro sistema de publicación y me dicen que solo puede haber algún problema en el extraño caso de que un servidor concreto que estés usando en Tor esté identificado como inseguro por alguna razón. Revísalo y si ves que no es así, ponte en contacto con nosotros por correo para que podamos ver qué pasa.

Otra cosa es que, una vez que has decidido registrarte, nosotros tenemos la obligación de guardar los comentarios de nuestros usuarios registrados. Se trata de un requerimiento legal. Como con cualquier plataforma digital, estamos obligados por ley a guardar una copia y, en caso de ser indicio de delito, facilitar los datos que tengamos a las autoridades. Si nos negáramos a hacerlo nos cerrarían el medio fácilmente.

Por otro lado, son muchas las quejas que recibimos cada semana sobre cómo algunas noticias quedan empañadas por los insultos e incluso el acoso que por parte de una ínfima minoría de lectores en algunos comentarios. Entre otras medidas para corregir eso está la de que tengas que registrarte para hacer un comentario.

Es también una cuestión de prioridades: no nos interesa tanto tener un lugar en las noticias donde cualquiera pueda comentar cualquier cosa, porque para esto ya son mucho más útiles otros foros o redes, sino ir tejiendo una relación entre lectores y socios alrededor de nuestros contenidos. De hecho, en el futuro profundizaremos en esa cuestión cualitativa más que cuantitativa. Obviamente, registrarse en esa comunidad es algo voluntario.

Snowden o Manning descubrieron datos públicos relevantes para la democracia y los filtraron a la prensa por un bien común. No solo creemos en su valor, sino que en estamos interesados en abrir el debate en España sobre una ley de whistleblowing que regule las filtraciones para proteger a los ciudadanos que nos las hacen llegar a los periodistas.

También creo personalmente que, en un mundo desigual, es legítimo recurrir al anonimato o reivindicar la privacidad para protegerse de determinados abusos: hay ejemplos de eso desde los zapatistas hasta Anonymous, pasando por la disidencia en cualquier dictadura. Pero de lo que estamos hablando aquí es otra cosa: se trata de un registro voluntario para participar en una comunidad muy concreta de un medio independiente y transparente para evitar precisamente los abusos por parte de algunos usuarios. Aunque no todo el mundo use el anonimato para eso, desafortunadamente en los comentarios de las noticias la mayoría de las conductas que rompen las normas de participación sí están bajo identidades anónimas. Pero, lo dicho: no debería haber ningún problema si quieres usar cualquier anonimizador para leernos.

Carlos Hernández. Siempre he admirado vuestra neutralidad informativa y vuestro rigor periodístico, sin embargo hay un tema en el que sois cualquier cosa menos neutros: la homeopatía. Dejando a un lado su eficacia o no, me llama la atención los titulares y artículos claramente posicionados, en lo que parece más una cruzada del periodista que un artículo informativo.

Hola Carlos, supongo que te refieres a noticias como La mitad de los españoles cree que la homeopatía funciona a pesar de las evidencias en contra, elaboradas por nuestro periodista especializado en ciencia. Entre los colaboradores que publican en eldiario.es seguro que encuentras matices y puntos de vista diferentes, pero la línea general que mantenemos en la redacción de eldiario.es es efectivamente escéptica con la homeopatía, porque es a lo que nos invita el rigor científico e informativo.

Juan Luis Torres Pérez. Me uní como socio casi desde el principio a eldiario.es, por entonces había pocos medios progresistas digitales, con el tiempo se han ido incorporando muchas cabeceras. Nos habéis puesto en la difícil situación de tener que elegir apoyar a unos u otros. La pregunta sería si existe posibilidad de aunar algunos medios digitales de izquierda para así tener un medio más fuerte que solventara en parte las carencias lógicas que tienen en la actualidad. Yo solo veo ventajas en la convergencia. Saludos.

Como apuntas, eldiario.es nació en 2012 precisamente porque muchos ciudadanos y muchos periodistas sentíamos que había una gran hueco vacío y una gran demanda para construir un medio de referencia, un espacio de encuentro y un lugar que nos hiciera sentir algo más orgullosos del periodismo.

Han pasado casi cinco años y en eldiario.es estamos construyendo un proyecto con gran capacidad de investigar y de generar debates, con una audiencia masiva de más de 7 millones de personas pero con la independencia que nos garantizan los 20.000 socios y socias.

Si contáramos con 30.000 socios en vez de 20.000, nuestra capacidad de impacto e independencia aumentaría y seríamos capaces de afianzar muchas cosas en las que seguimos siendo muy pequeños respecto a los grandes medios, pero creo que todos los proyectos que han aparecido con un modelo de socios como el nuestro tienen el mismo derecho que nosotros a intentarlo. De hecho, nos alegramos de que sea una fórmula que internacionalmente cada vez más medios usen.

De todas formas, reitero lo que comenté hace poco en este mismo blog: además de ser un medio digital, eldiario.es es también un lugar de encuentro para otros proyectos con los que nos gusta cooperar. De hecho, todas las ediciones locales de eldiario.es presentes en 13 comunidades autónomas nacieron como proyectos independientes de periodistas con los que nos hemos aliado en una especie de confederación de redacciones para, como sugieres, ganar peso conjunto. Además, se asoman por aquí Pikara Magazine, Alternativas Económicas, Carne Cruda, La Cafetera, Mongolia, Yorokobu y han estado con nosotros El Mundo Today o Líbero entre otros.

Y más. Nuestra relación con otros medios independientes es en general muy buena. Con muchos hemos colaborado en diferentes cosas (con La Marea y Diagonal en filtrala.org; con Alternativas Económicas o Mongolia, con InfoLibre en un proyecto conjunto que se llamó Heraldo de Madrid...). Te diría que hay hasta una complicidad internacional que incluye publicaciones como El Faro de El Salvador, Animal Político en México y muchos otros.

No sé si la unidad es deseable o posible, pero la cooperación entre gente con valores comunes seguro que sí. A veces requiere mucho esfuerzo y muchas horas coordinarse y relacionarse con otros, pero creo que los socios lo valoran y seguiremos por ahí.

---

Lo dejamos aquí por ahora. La semana que viene, más. Gracias por vuestros comentarios.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats