Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Austria reabre centros comerciales y peluquerías en el camino a la nueva normalidad

EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

EFE

Viena —

0

Centros comerciales, tiendas de muebles, negocios de más de 400 metros cuadrados y servicios como peluquerías y barberías han reabierto hoy en Austria con una gran afluencia de clientes, dentro del plan para reactivar la vida pública al tiempo que se refuerzan las medidas de prevención contra la pandemia.

Frente a las grandes cadenas internacionales de moda en las principales calles comerciales se han producido colas de personas que aguardaban -manteniendo la distancia- para entrar en los establecimientos.

En las peluquerías -con reservas y listas de espera llenas- los empleados deben portar mascarilla y pantalla facial protectora, además de guantes, mientras que los clientes también tienen que llevar una protección de boca y nariz, aunque se la pueden retirar para recortar la barba o en depilaciones.

El número de clientes que pueden estar dentro de los negocios también se ha reducido al máximo para evitar contagios.

En centros comerciales y demás tiendas de más de 400 metros cuadrados que reabrieron hoy es obligatorio el uso de mascarillas y sólo se permite un cliente por cada 20 metros cuadrados, por lo que hay limitaciones en el número de personas dentro de los establecimientos.

También han vuelto a la normalidad los horarios comerciales. En las últimas semanas estuvo en vigor una jornada reducida, hasta las 19.00, pero los sindicatos han demandado que se mantenga ese horario hasta mediados de mes para evaluar mejor el efecto de la reapertura en el número de contagios.

Las restricciones de movimiento acabaron el 30 de abril, aunque es obligatorio el uso de mascarillas en transportes públicos, supermercados y otros espacios cerrados.

El Gobierno de conservadores y ecologistas presentó a principios de abril un plan de levantamiento gradual de las restricciones y cierres, que ya supuso la reapertura el 14 de abril de todos los comercios de menos de 400 metros cuadrados y los parques.

Austria, un país de 8,8 millones de habitantes, tiene casi 15.500 positivos y se han registrado 596 fallecidos.

La caída en el número de contagios y el éxito hasta ahora en la contención de la pandemia han llevado al Ejecutivo a permitir una vuelta gradual a la normalidad.

Desde esta semana es posible volver a ver a amigos y familiares, si bien en los espacios públicos las reuniones estarán limitadas a un máximo de 10 personas.

Entre el 4 y el 29 de mayo los escolares de primaria y secundaria volverán de forma gradual a clase mientras que restaurantes abrirán sus puertas el día 15 con limitación de número de clientes por mesa, y los hoteles volverán a acoger a viajeros a partir del día 29.

Desde mediados de mes abrirán otros lugares de ocio, como museos, bibliotecas o zoológicos, y volverán los servicios religiosos a los diferentes templos, siempre con distanciamiento.

Sin embargo, los grandes eventos, tanto culturales como deportivos, seguirán prohibidos al menos hasta el 30 de junio.

Etiquetas
stats