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Confusión y gasolineras secas el primer día de crisis energética en Portugal

EFE

Lisboa —

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La confusión sobre los servicios mínimos y el desabastecimiento de la mayoría de las gasolineras han marcado el primer día de “crisis energética” decretada en Portugal, donde la huelga de transportistas de combustible ha trastocado los planes de conductores, aviones e incluso taxis y autobuses.

Las colas de más de media hora para repostar los vehículos se han repetido desde primera hora en el país, y a alrededor del mediodía más de 2.700 del total de 3.068 estaciones disponibles presentaban falta de gasóleo, gasolina o ambos.

El combustible más afectado ha sido el gasóleo, del que no se tiene ninguna reserva en 1.500 estaciones de servicio de todo el país.

Ante la situación, varios portugueses han optado por cruzar la frontera y cargar el tanque en la vecina España para garantizar que no tendrán problemas en sus desplazamientos de Semana Santa.

El paro de transportistas de carburantes vive este miércoles su tercera jornada consecutiva y la primera bajo la alerta por crisis energética, una medida decretada anoche por el Gobierno para tratar de paliar los efectos de la huelga, que ya complicó el martes la actividad de los aeropuertos de Lisboa y Faro (sur) y el tráfico en carretera.

La alerta permite movilizar a militares y fuerzas de seguridad para garantizar el abastecimiento de combustible y obliga a los conductores de vehículos pesados a ayudar con el transporte de combustible si fuese solicitado por las autoridades.

Además, da prioridad a las fuerzas de emergencia y seguridad a la hora de repostar.

Junto a estas medidas, previamente el Ejecutivo había aprobado la llamada “requisición civil”, un instrumento legal que permite blindar unas operaciones mínimas para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

Los mínimos establecidos fueron un abastecimiento normal para hospitales, bases aéreas, bomberos, puertos y aeropuertos, en tanto que se satisfaría hasta un 40 % la demanda de gasolineras, aunque sólo en el área metropolitana de Lisboa y Oporto.

Sin embargo, el Gobierno del socialista António Costa no descarta extender esos servicios mínimos al resto del país, según avanzó hoy en un tenso debate parlamentario marcado por la crisis energética.

A la espera de que esa ampliación sea oficial, se ha extendido la confusión sobre los servicios mínimos que hoy debían regir en Lisboa y Oporto, sobre todo después de que la Asociación Portuguesa de Empresas Petrolíferas (Apetro) haya denunciado que no se está abasteciendo lo prometido en las estaciones de servicio.

También ha generado dudas el prometido abastecimiento de aeropuertos, puesto que al menos dieciséis aviones con salida de Lisboa y Faro han aterrizado este miércoles en el aeródromo de la ciudad española de Sevilla para cargar carburante al quedar desabastecidas varias instalaciones aeroportuarias lusas por la huelga.

Está previsto que durante este Miércoles Santo aterricen en Sevilla otros ocho aviones con despegue en aeropuertos de Portugal, según han informado a Efe fuentes de Aena de Sevilla.

Mientras, los transportes públicos también empiezan a verse afectados, con empresas de autobuses del sur de Lisboa reduciendo sus rutas para ahorrar combustible y taxis paralizados en la sureña región del Algarve.

La huelga, que arrancó el lunes y se prolongará por tiempo indeterminado, está convocada por el Sindicato Nacional de Transportistas de Mercancías Peligrosas, que exige que se cree una categoría profesional específica para estos trabajadores.

Tratan con ello de mejorar sus condiciones salariales, algo con lo que discrepa la patronal Asociación Nacional de Transportadores Viales de Mercancías (Antram).

Para el primer ministro, es “un conflicto entre entidades privadas, entre empresas privadas y conductores”, aunque el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ha subrayado hoy que aunque el conflicto sea entre privados “está en cuestión el interés público”.

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