Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Marea Blanca se refuerza en la calle tras la imputación de la cúpula de la Sanidad madrileña

La marcha ha comenzado con el lanzamiento al aire de los votos de la consulta sanitaria / @appaseoextremad

eldiario.es/Agencias

Madrid —

La Marea Blanca sanitaria ha regresado a las calles para rechazar la privatización de la Sanidad, como ya es habitual el tercer domingo de cada mes. En este caso, a nivel nacional, ya que las protestas se han celebrado en una veintena de ciudades españolas.

La marcha central en Madrid, bautizada con el lema 'Por un millón de razones. Por una Sanidad pública', ha comenzado pasado el mediodía en la Puerta del Sol, destino habitual del recorrido. El motivo del cambio ha sido la entrega simbólica de los votos de la consulta sanitaria celebrada en mayo ante la sede del Gobierno regional.

De esta forma, la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (Patusalud), convocante de la protesta, ha querido recordar el respaldo masivo de la sociedad madrileña a la sanidad pública expresado en el referéndum en el que participaron, según los organizadores, un millón de personas. La marcha ha concluido en la Puerta de Alcalá con un minuto de silencio por las víctimas de la privatización sanitaria.

Durante la marcha, se han podido escuchar cánticos habituales de las movilizaciones de esta marea, como “Sanidad pública, no se vende, se defiende”, “sí se puede, no se quiere” o “nada, nada, nada, para la privada”.

En esta ocasión, los profesionales y sus simpatizantes han acudido más reforzados en sus reivindicaciones, después de que esta semana la cúpula del pasado y el presente de la Consejería de Sanidad madrileña fuese imputada por un juez por supuestas irregularidades en la adjudicación de la gestión de varios hospitales de la comunidad, tras la admisión a trámite de una denuncia de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra dichos gestores.

También ha sido el primer acto reivindicativo que se ha realizado tras conocerse que las empresas que optan a la gestión de seis hospitales en la Comunidad madrileña (HIMA, Sanitas y Ribera Salud) cumplen todos los requisitos de solvencia para acceder a la adjudicación de éstos, y que ahora deberán esperar a la apertura de sus ofertas económicas y al conocimiento de sus planes técnicos para los centros.

En la protesta también ha vuelto a recordar, a través de pancartas y consignas, al consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, que este domingo ha asegurado que las manifestaciones están perdiendo apoyo: “A ver cuántas personas van”, ha dicho Lasquetty, que días atrás aseveró que las protestas de de la Marea Blanca se “desinflan”.

Etiquetas
stats