eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El fuego en el Parque Nacional de Guadarrama cerca a una de las colonias más singulares de buitre negro de España

En la zona del incendio de La Granja "hay, al menos, cien nidos" de esta ave en estado vulnerable según el Catálogo de Especies Amenazadas, analizan en SEO-Birdlife

El buitre negro es una especie forestal que anida en las copas de los árboles. Fuentes de los agentes forestales indican que, de momento, están a salvo

Esta rapaz ha encontrado en los bosques de Guadarrama su refugio más al norte y al este de toda su distribución en la península ibérica limitada a 1.300 parejas

Buitre negro en su nido en la sierra de Guadarrama / SEO. Parque Nacional Guadarrama.

Buitre negro en su nido en la sierra de Guadarrama / SEO. Parque Nacional Guadarrama.

El incendio que ha quemado cientos de hectáreas de la sierra de Guadarrama, incluida parte del parque nacional en su vertiente segoviana, ha  cercado  uno de los refugios de una de las aves más amenazadas de España: el buitre negro, según ha analizado la organización SEO-Birdlife. 

El fuego que ha ascendido desde el foco de La Granja y alcanzado la Comunidad de Madrid al doblar la cuerda de la sierra ha avanzado por pinares donde habita una de las colonias de esta especie clasificada como vulnerable por el Catálogo Español de Especies Amenazadas. "Ahí hay, al menos, cien nidos", cuenta Juan Carlos del Moral, coordinador del área de seguimiento y estudio de avifauna de SEO. Estos buitres segovianos pertenecen a una colonia singular: la situada más al norte y al este de la península ibérica. "Marcan el límite", insiste el biólogo.

De momento los ejemplares "están a salvo" ya que "no hay afectación de nidos" cuentan agentes forestales de la zona del incendio. Del Moral explica que cada nido debe tener un pollo "que todavía no ha echado a volar" ya que inician sus prácticas a finales de agosto. Además, analiza, "que algunas crías podrían tirarse al suelo. Los progenitores no pueden entran al bosque en esas circunstancias", aclara. En ese bosque también están en fase de cría el halcón abejero y el águila calzada, ambas especies protegidas.

Origen humano

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha afirmado este lunes que el incendio "tiene un origen humano en una calle de La Granja". No se ha atrevido a especificar si se ha tratado de un acto negligente o con intención de "causar daño". 

Pareja de buitres negros.

Pareja de buitres negros.

El incendio brotó a las 14.45 del 4 de agosto y rápidamente se convirtió en un fuego de copas, es decir, las llamas fueron propagándose por las parte alta de los pinos. En poco más de tres horas el fuego alcanzó el parque nacional que está configurado como un parque de cumbres. A medianoche cruzó la cuerda para adentrarse "unas pocas hectáreas", según Arranz, en la Comunidad de Madrid. "Un incendio difícil que no se puede perimetrar por la orografía", ha asegurado el director. La mitad de las 300 hectáreas calcinadas hasta la tarde del lunes estaba dentro del límite del parque nacional. 

El buitre negro es un ave forestal. La rapaz más grande de Europa. Cría en las copas de los árboles a diferencia del más conocido buitre leonado propio de los cortados rocosos. Un incendio forestal incide directamente en su hábitat. Precisamente, la evaluación del Ministerio de Transición Ecológica sobre la especie subraya cómo la pérdida de su ecosistema deterioró las poblaciones.

Además, los buitres negros han padecido la distribución de cebos envenenados para eliminar potenciales competidores en los cotos de caza. Entre 1990 y 2000 se certificaron 400 buitres muertos por envenenamiento, según datos del Ministerio. La cifra se estiró hasta los 500 en el recuento de 2006, según el programa LIFE Veneno NO. Con todo, la población se ha recuperado mucho en las últimas décadas hasta alanzar las 1.300 parejas en España (en 1976 eran 190). 

Peligro para un saltamontes en riesgo de extinción

Los buitres negros se han salvado de la quema. Una especie emblemática y amenazada en el Parque Nacional del Guadarrama, según cuentan los agentes forestales de la zona. Las mismas fuentes, sin embargo, han atestiguado que otra variedad amenazada en el parque no ha tenido tanta suerte: las llamas sí estan atravesando partes del hábitat  de la podisma carpetana, un insecto en peligro de extinción. Este saltamontes fue redescubierto por los agentes forestales hace unos años tras décadas sin referencias. Aunque sus áreas de distribución no son las más castigadas, el incendio forestal que ha afectado al parque ha pasado por los ecosistemas donde medra la variedad serrana de la podisma. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha