Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fuego en el Parque Nacional de Guadarrama cerca a una de las colonias más singulares de buitre negro de España

Buitre negro en su nido en la sierra de Guadarrama / SEO. Parque Nacional Guadarrama.

Raúl Rejón

El incendio que ha quemado cientos de hectáreas de la sierra de Guadarrama, incluida parte del parque nacional en su vertiente segoviana, ha  cercado  uno de los refugios de una de las aves más amenazadas de España: el buitre negro, según ha analizado la organización SEO-Birdlife. 

El fuego que ha ascendido desde el foco de La Granja y alcanzado la Comunidad de Madrid al doblar la cuerda de la sierra ha avanzado por pinares donde habita una de las colonias de esta especie clasificada como vulnerable por el Catálogo Español de Especies Amenazadas. “Ahí hay, al menos, cien nidos”, cuenta Juan Carlos del Moral, coordinador del área de seguimiento y estudio de avifauna de SEO. Estos buitres segovianos pertenecen a una colonia singular: la situada más al norte y al este de la península ibérica. “Marcan el límite”, insiste el biólogo.

De momento los ejemplares “están a salvo” ya que “no hay afectación de nidos” cuentan agentes forestales de la zona del incendio. Del Moral explica que cada nido debe tener un pollo “que todavía no ha echado a volar” ya que inician sus prácticas a finales de agosto. Además, analiza, “que algunas crías podrían tirarse al suelo. Los progenitores no pueden entran al bosque en esas circunstancias”, aclara. En ese bosque también están en fase de cría el halcón abejero y el águila calzada, ambas especies protegidas.

Origen humano

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha afirmado este lunes que el incendio “tiene un origen humano en una calle de La Granja”. No se ha atrevido a especificar si se ha tratado de un acto negligente o con intención de “causar daño”. 

El incendio brotó a las 14.45 del 4 de agosto y rápidamente se convirtió en un fuego de copas, es decir, las llamas fueron propagándose por las parte alta de los pinos. En poco más de tres horas el fuego alcanzó el parque nacional que está configurado como un parque de cumbres. A medianoche cruzó la cuerda para adentrarse “unas pocas hectáreas”, según Arranz, en la Comunidad de Madrid. “Un incendio difícil que no se puede perimetrar por la orografía”, ha asegurado el director. La mitad de las 300 hectáreas calcinadas hasta la tarde del lunes estaba dentro del límite del parque nacional. 

El buitre negro es un ave forestal. La rapaz más grande de Europa. Cría en las copas de los árboles a diferencia del más conocido buitre leonado propio de los cortados rocosos. Un incendio forestal incide directamente en su hábitat. Precisamente, la evaluación del Ministerio de Transición Ecológica sobre la especie subraya cómo la pérdida de su ecosistema deterioró las poblaciones.

Además, los buitres negros han padecido la distribución de cebos envenenados para eliminar potenciales competidores en los cotos de caza. Entre 1990 y 2000 se certificaron 400 buitres muertos por envenenamiento, según datos del Ministerio. La cifra se estiró hasta los 500 en el recuento de 2006, según el programa LIFE Veneno NO. Con todo, la población se ha recuperado mucho en las últimas décadas hasta alanzar las 1.300 parejas en España (en 1976 eran 190). 

Etiquetas
stats