Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la URJC escribió un libro haciendo un 'collage' de trabajos de juristas reconocidos

El rector Fernando Suárez (derecha), junto al expresidente González y la exconsejera Lucía Figar

Sofía Pérez Mendoza

Sexto plagio documentado de Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (pública). Su obra Los ciudadanos y la justicia. Evolución histórica del proceso civil, publicada en 2006 cuando era vicerrector de la institución (llegó a rector en 2013), es un collage de párrafos de trabajos de reconocidos juristas, como Víctor Fainé, considerado uno de los procesalistas más relevantes del siglo XX. 

Con escasas aportaciones propias, Suárez intercala en algunos capítulos copia y pega, en ocasiones con pequeños cambios en la redacción de las frases, de hasta cinco autores diferentes. Uno de ellos es Juan Baró Pazos, catedrático en la universidad de Cantabria y miembro del Consejo de Honor del Anuario de la Historia del Derecho Español, dirigido por el propio Fernando Suárez. Así lo revela un cotejo que circula en el ámbito académico y al que ha tenido acceso eldiario.es.

El grueso del contenido procede de dos obras: Estudio histórico externo de la Ley de Enjuiciamiento civil de 1855 –en Temas del ordenamiento procesal (1969)–, del reconocido y ya fallecido Víctor Fairén Guillén y Crónica de la Codificación española, 2 (1970), firmado por Juan Francisco Lasso Gaite, autor de varios volúmenes publicados por el Ministerio de Justicia.

El monográfico de Suárez también incluye algunas ideas copiadas casi con las mismas palabras de un artículo – La administración de justicia desde 1833 a 1868– de Adolfo Carretero Pérez, expresidente del Tribunal de Cuentas, publicado en un número de la Revista de Derecho Judicial del año 1964. Carretero, fallecido en 1994, fue también vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Sala Quinta del Tribunal Supremo.

En muchos de los capítulos cotejados, el rector va intercalando párrafos con frases calcadas de los trabajos de los autores citados, como puede verse en este ejemplo.

En ese proceso de copia y pega –en el que también se trasvasan las citas que incluyen al pie en sus textos originales los investigadores a los que plagia– se observan pequeños cambios, como sustituir el número 50 por una L o modificar la estructura de las notas al pie de página sustituyendo nombres por siglas [capítulo VIII] . Los capítulos finales son los que concentran más párrafos copiados sin la mínima modificación. El último, el XII, está plagiado íntegramente –con títulos y subtítulos incluidos– de la obra de Lasso Gaite.

El cotejo detecta, además, en la obra de Suárez algunos errores básicos como situar a un estudioso que vivió en el siglo XIII (el Maestro Jacobo de las Leyes) en el final del Renacimiento, como puede leerse en el capítulo VI.

eldiario.es se ha puesto en contacto, como en cada caso de plagio, con la Universidad Rey Juan Carlos antes de publicar este artículo sin obtener respuesta.

Etiquetas
stats