Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ACNUR pide una vez más a la UE que actúe frente a tragedias en Mediterráneo

EFE

Ginebra —

0

Tras la última tragedia en el Mediterráneo en la que se da por desaparecidas a casi 700 personas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitó hoy nuevamente a la Unión Europea que establezca una operación de rescate en el mar Mediterráneo.

En las últimas semanas, el ACNUR ha hecho reiterados llamamientos a las autoridades europeas pidiendo que establezca una operación de rescate para salvar a aquellos que intentan la travesía en embarcaciones frágiles y que naufragan.

Tras el naufragio a principios de la semana pasada de una embarcación en la que perecieron 400 inmigrantes, el ACNUR solicitó el restablecimiento de una operación similar a Marenostrum, que acabó en diciembre pasado sin ser reemplazada.

“Este nuevo desastre confirma lo importante que es restaurar una operación de rescate robusta y ofrecer alternativas legales para alcanzar las costas europeas. Si esto no ocurre, seguirá habiendo personas que morirán intentando alcanzar la seguridad en Europa”, afirmó el jefe del ACNUR, António Guterres.

“Pero la tragedia también recuerda la necesidad de resolver las causas primigenias que provocan que tanta gente acabe con este trágico final. Espero que la UE asuma su responsabilidad y evite otra tragedia de esta magnitud”, agregó Guterres en un comunicado.

Si se confirma esta nueva tragedia en el Mediterráneo, en la que se da por desaparecidos a casi 700 personas, será el peor drama migratorio de la historia en esta zona.

Hasta ahora, La Guardia costera italiana ha informado del rescate de 28 de los inmigrantes que viajaban en el barco y de la recuperación de 24 cadáveres, mientras unidades navales prosiguen la búsqueda de los desaparecidos, que habían partido de Libia y naufragaron en la zona del canal de Sicilia.

Hasta la fecha, en 2015, más de 35.000 solicitantes de asilo e inmigrantes han buscado refugio en Europa atravesando el mar, y si se confirma la tragedia de hoy, 1.600 habrán perecido en el intento.

En todo el 2014, unas 290.000 emigrantes indocumentados cruzaron el Mediterráneo, de los cuales unos 3.500 murieron en el intento.

Etiquetas
stats