eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los cirujanos bucales advierten sobre el abuso de antibióticos en odontología

Los cirujanos bucales advierten sobre el abuso de antibióticos en odontología

Los cirujanos bucales advierten sobre el abuso de antibióticos en odontología

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib), que celebra en Palma su XVI Congreso Nacional, ha advertido sobre el abuso de antibióticos en procedimientos como la cirugía de implantes o la extracción de muelas del juicio.

Según ha informado el Secib en un comunicado, la ausencia de documentos de consenso y guías de prácticas clínicas sobre el uso de antibióticos "podría estar generando sobreindicaciones y desajustes en la posología de estos fármacos en algunos procedimientos odontológicos".

Octavi Camps, profesor asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona, ha asegurado que el uso de antibióticos está justificado cuando se trata de eliminar la infección, sin embargo el uso indiscriminado de esos fármacos "pueden causar un daño mayor o incluso poner en peligro la propia vida".

El Secib ha explicado que para la prevención las complicaciones postoperatorias y las infecciones posquirúrgicas, como la mala cicatrización y el fracaso en la integración de implantes, "no existen guías de práctica clínica que ordenen la evidencia científica y establezcan unas recomendaciones".

El doctor Camps ha recomendado que "solo hay que recurrir a los antibióticos cuando son realmente necesarios".

Los profesionales deben seguir las recomendaciones de la evidencia científica, explicar bien a sus pacientes cómo deben tomar los medicamentos correctamente y "concienciarles del problema de la resistencia a estos fármacos y los peligros de su uso indebido", ha explicado el doctor.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha