Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cirujanos bucales advierten sobre el abuso de antibióticos en odontología

Los cirujanos bucales advierten sobre el abuso de antibióticos en odontología

EFE

Palma —

0

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib), que celebra en Palma su XVI Congreso Nacional, ha advertido sobre el abuso de antibióticos en procedimientos como la cirugía de implantes o la extracción de muelas del juicio.

Según ha informado el Secib en un comunicado, la ausencia de documentos de consenso y guías de prácticas clínicas sobre el uso de antibióticos “podría estar generando sobreindicaciones y desajustes en la posología de estos fármacos en algunos procedimientos odontológicos”.

Octavi Camps, profesor asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona, ha asegurado que el uso de antibióticos está justificado cuando se trata de eliminar la infección, sin embargo el uso indiscriminado de esos fármacos “pueden causar un daño mayor o incluso poner en peligro la propia vida”.

El Secib ha explicado que para la prevención las complicaciones postoperatorias y las infecciones posquirúrgicas, como la mala cicatrización y el fracaso en la integración de implantes, “no existen guías de práctica clínica que ordenen la evidencia científica y establezcan unas recomendaciones”.

El doctor Camps ha recomendado que “solo hay que recurrir a los antibióticos cuando son realmente necesarios”.

Los profesionales deben seguir las recomendaciones de la evidencia científica, explicar bien a sus pacientes cómo deben tomar los medicamentos correctamente y “concienciarles del problema de la resistencia a estos fármacos y los peligros de su uso indebido”, ha explicado el doctor.

Etiquetas
stats