Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consumidores y Save The Children celebran las ayudas a gafas para niños, aún insuficientes

El Gobierno anuncia una ayuda de 100 euros para gafas y lentillas para menores de 16 años
Madrid —

0

Madrid, 26 may (EFE).- La Asociación de Consumidores y Usuarios y la organización Save The Children han celebrado las ayudas de 100 euros a los menores que necesiten gafas o lentillas, aunque advierten de que puede ser insuficiente y de las dificultades económicas para la crianza en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una ayuda de 100 euros anuales para los menores de 16 años de edad que necesiten gafas o lentillas, con independencia de la situación económica de la familia o de su lugar de residencia, y que se van a materializar el próximo curso escolar con una dotación de 48 millones de euros para beneficiar a medio millón de niños.

Catalina Perazzo, directora de Incidencia y Desarrollo Territorial de Save the Children, ha celebrado el anuncio pero ha recordado que según sus cálculos, “el coste de la crianza ha aumentado significativamente en España, alcanzando un promedio mensual de 758 euros por hijo o hija en 2024, lo que representa un incremento del 13 % respecto a 2022”.

Por ello, “sigue siendo urgente la aprobación de una prestación que cubra las necesidades básicas de todos los niños y niñas, con independencia de los recursos económicos de cada familia. Solo de esta manera se podrá garantizar que las ayudas no dejan fuera a nadie”, asegura Perazzo en unas declaraciones remitidas a EFE.

La Asociación Española de Consumidores considera positiva la medida pero -según afirma en un comunicado- “podría quedarse corta desde un punto de vista presupuestario”.

Y cita un informe de la Asociación Visión y Vida, según el cual, en España hay unos 721.000 menores que no disfrutan de una correcta salud visual por motivos económicos. Por tanto, el presupuesto asignado de 48 millones de euros -a través de una transferencia al Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas- solo cubriría un total de 480.000 beneficiarios, informa en el citado comunicado.

Además, “en el caso de que el coste económico fuera superior a los 100 euros también conllevaría que no se solicitase la ayuda para las familias con menores recursos”.

“No queremos que esto sea un mero marketing publicitario de cara a futuras elecciones” y acabe provocando “frustración”, asegura la Asociación de Consumidores y Usuarios en su comunicado.

Etiquetas
stats