Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Los incendios se estabilizan en Portugal, en alerta meteorológica para los próximos días
Lisboa, 1 ago (EFE).- La situación de los incendios en Portugal es “mucho más estable y mucho más positiva”, y en este momento hay tres incendios que son de mayor preocupación para las autoridades, quienes alertaron de que la previsión meteorológica para los próximos días es “grave”.
Así lo confirmó el comandante de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil lusa (ANEPC), Mário Silvestre, en una rueda de prensa, donde indicó que el más preocupante sigue siendo el incendio de Ponte da Barca, en el norte de Portugal y cerca de la frontera con Galicia (España).
El perímetro exterior de este fuego, que arde por sexto día consecutivo, “está muy estable”. Sin embargo, “siguen en marcha una serie de trabajos bastante significativos” en la zona del Parque Natural Peneda-Gerês.
En este territorio, se espera que las operaciones por parte de protección civil sean “bastante prolongadas”, y “seguramente” permanecerán en la zona una semana más en operaciones de consolidación, vigilancia y control, detalló el comandante.
“El terreno es extremadamente accidentado, los equipos tienen muchas dificultades para avanzar, y por lo tanto, se trata de trabajos bastante complejos, lo cual nos llevará aproximadamente una semana más”, agregó.
El de Arouca, a unos 60 kilómetros de Oporto, también “sigue requiriendo un esfuerzo operativo bastante significativo” para asegurar que sigue controlado y no se reactive.
Hasta el momento, la intensa semana de lucha contra las llamas en Portugal deja 28 heridos, aunque todos han recibido el alta médica, 49 personas asistidas y 35 evacuadas.
Este viernes tres bomberos y un técnico del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) resultaron heridos.
Silvestre alertó que “la previsión meteorológica para los próximos días es grave”, una situación que se alargará hasta el próximo jueves, con “episodios meteorológicos muy similares a los vividos hasta ahora” que han avivado las llamas con las altas temperaturas y los fuertes vientos.
“Es fundamental que durante este período todos los portugueses contribuyan al objetivo de defender los bosques, así como a la protección de las poblaciones y sus bienes en las zonas más afectadas por los incendios rurales”, concluyó.
0