La Aemet activa avisos amarillos por precipitaciones generales y nieve en gran parte de España
La situación de inestabilidad de la borrasca que llegó este viernes se mantendrá durante todo el fin de semana y dejará precipitaciones e incluso nieve en algunas zonas del territorio, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el primer fin de semana de marzo que coincide con la celebración del Carnaval.
Alerta amarilla por precipitaciones, nieve y viento litoral
Así, la Aemet ha activado alerta amarilla por lluvias en Andalucía, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana para el sábado, que se mantendrá en la costa valenciana para el domingo, mientras el aviso es naranja para Melilla, donde las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta. En Canarias también se espera lluvia fuerte, sobre todo en las islas de mayor relieve, y que podría derivar en nieve en la cumbre del Teide.
En el Sistema Central, el Sistema Ibérico y Pirineos se ha activado la alerta amarilla por nieve durante el fin de semana y se extiende a más Comunidades Autónomas durante el domingo, donde se esperan nevadas importantes concretamente en el centro y Pirineos, con una cota de nieve que arrancará entre los 1200 y 1400 metros y bajará hasta los 500 y 700 metros en la mitad norte el domingo.
El otro fenómeno meteorológico que se espera este fin de semana de marzo en España son fuertes rachas de viento en los litorales de Alborán, Cataluña y Galicia, en alerta amarilla durante este sábado, que se extenderán al Levante y el extremo noroeste peninsular el domingo.
Descenso generalizado de las temperaturas
En cuanto a las temperaturas máximas se espera un aumento moderado en el suroeste peninsular, con descenso ligero en el resto del país y más notable en el sur de la meseta norte, donde se pronunciará más la bajada durante el domingo y también se ampliará a zonas del este de la meseta sur. Así, las temperaturas más altas se registrarán en las islas Canarias, donde se espera que arriben a los 21 grados, mientras Sevilla es la capital de la península donde más alto marcarán los termómetros con una máxima de 19 grados.
En lo que respecta a las temperaturas mínimas, el sábado se espera un ascenso ligero y moderado en Baleares y el este peninsular, mientras en el resto se darán descensos, que será la norma general en el domingo, con menor acusación en el oeste del territorio. Leon, Soria y Pamplona serán las ciudades con temperaturas más bajas el fin de semana, pudiendo marcar entre -1 y -2 grados.
0