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Experto critica la resistencia política a favorecer alumno de alta capacidad

Experto critica la resistencia política a favorecer alumno de alta capacidad

EFE

Logroño —

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Uno de los máximos exponentes en el campo de la alta capacidad intelectual, el psicólogo e investigador canadiense Francois Gagné, ha criticado hoy que, en términos generales y en los países desarrollados, existen ciertas “resistencias políticas” para favorecer la atención a alumnos de alta capacidad.

Así lo ha explicado hoy a Efe en Logroño, donde ha intervenido en una clase sobre altas capacidades en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), junto a su vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo, Javier Tourón, también considerado un experto en el ámbito internacional en el estudio de la alta capacidad.

Gagné ha asegurado que, por su experiencia, lo fundamental sería que hubiera una legislación favorable a la atención de estos alumnos para que cada escuela la implementase, “aunque no es fácil”, ya que existen ciertas “resistencias políticas” para favorecer esta atención y grupos que entienden que el apoyo a la alta capacidad “puede dar lugar a elitismos”.

Ha insistido en que uno de los principales retos para atender a estos niños es reconocer su realidad en el sistema educativo y su entorno familiar.

Para Gagné, entre los problemas a los que actualmente se enfrentan los estudiantes con alta capacidad intelectual en los países desarrollados figura, en general, que los sistemas educativos se centran en el alumno medio, en conseguir reducir el fracaso escolar y en ayudar a los que tienen dificultades.

Sin embargo, cree que “se olvidan de que hay un sector de la población escolar, que son los alumnos de alta capacidad, que necesitan ayuda para desarrollar esa capacidad”.

“Los alumnos que supuestamente son de alta capacidad son puestos a un lado porque se tiene la idea o el pensamiento de que van a tener éxito, aunque no se haga nada con ellos, lo cual es irreal”, ha dicho.

Gagné es reconocido internacionalmente por su Modelo Diferenciado de Dotación y Talento (MDDT), que determina que la capacidad es la materia prima del talento y que este se desarrolla con intervención específica y adecuada.

Tourón ha añadido que España es de los pocos países de Europa que tiene una atención favorable a la atención a los niños de alta capacidad, pero, al mismo tiempo, es un país donde “la ley se ignora de manera sistemática”.

La realidad es que el sistema educativo español está centrado en el alumno medio y los estudiantes están agrupados en función de su edad y no de su capacidad y competencia, lo que significa que “se está aceptando que todos los niños de la misma edad tienen las mismas necesidades educativas y esto no es cierto”.

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