Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de medicamentos aumentó en 2022 en un 150%

Fotografía de un estante de medicamentos en una farmacia. EFE/ André Coelho

David Noriega

0

Las incidencias en el abastecimiento de fármacos han aumentado en 2022 en un 150% respecto a 2021. Los datos presentados este martes por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) muestran que el pasado año hubo problemas con un total de 403 presentaciones, que no supusieron, de facto, graves problemas para los pacientes. “En nueve de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituirlo por otro igual”, ha señalado el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Los problemas de suministro son un habitual, que experimenta fluctuaciones año a año. El aumento de 2022 viene precedido por dos ejercicios en los que las incidencias habían caído notablemente, en un 50,1% y un 54,7%, tras los problemas de 2019. El año prepandemia la Agencia Española del Medicamento llegó a recibir 1.650 notificaciones, una barrera a la que miran los expertos. “No alcanza las cifras de 2019, pero cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente”, señala Aguilar.

El informe del Cismed muestra que las incidencias se han producido en todos los grupos terapéuticos, aunque hay dos que aglutinan cuatro de cada 10. Los destinados a paliar dolencias relacionadas con el sistema nervioso suponen el 20% del total y para el cardiovascular, el 19%. Los fármacos para el tracto alimentario y el metabolismo suman el 14% de las incidencias y los del sistema respiratorio, el 13%.

El director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General, Antonio Blanes, ha destacado un “incremento significativo” en las faltas de suministro, que tienen que ver con los antibióticos pediátricos y antidiabéticos. Precisamente, en noviembre hubo problemas en algunas farmacias con la amoxicilina, un antibiótico derivado de la penicilina, que se utiliza principalmente para algunas infecciones respiratorias producidas por bacterias, y que se extiende en este inicio de año.

En aquel momento, los expertos ya señalaban a los problemas de suministro, las consecuencias de la guerra en Ucrania, que comenzó hace un año, o la deslocalización de las empresas que producen este tipo de soluciones en Asia.

Entonces, la Aemps avaló una solución que pasaba por ajustar la dosis al peso de los niños y las niñas y utilizar otras presentaciones que se puedan fraccionar. Desde Cismed, por su parte, apuestan por ampliar “las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales”, como ocurrió en el caso de la amoxicilina.

En cuanto a las incidencias de los antidiabéticos, el informe señala aquellos pertenecientes al grupo terapéutico de análogos similar al glucagon (GLP-1, por sus singlas en inglés). Precisamente, el desabastecimiento del medicamento Ozempic ha sido habitual en casi todo el mundo, por la altísima demanda del fármaco por aquellas personas que quieren adelgazar, lo que ha puesto en serios problemas a los paciente de diabetes.

La Aemps ya alertó en octubre que la farmacéutica responsable de Ozempic, Novo Nordisk, había advertido que la disponibilidad intermitente de este antidiabético podría mantenerse durante el año 2023.

Etiquetas
stats