Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder opositor paraguayo: la salida a la crisis pasa por un cambio de modelo

Manifestantes piden la renuncia de Abdo Benítez por su gestión ante la pandemia
Asunción —

0

Asunción, 5 mar (EFE).- El presidente del Partido Liberal de Paraguay, Efraín Alegre, el mayor de la oposición, consideró que la salida a la crisis sanitaria, que este viernes le costó el cargo al ministro de Salud, pasa por el reemplazo de un modelo “que ha robado escandalosamente al paraguayo por más de 60 años”.

El desabastecimiento de medicinas básicas para pacientes graves de covid y el abarrotamiento de hospitales forzaron la renuncia de Julio Mazzoleni horas antes de una protesta ciudadana convocada para hoy en las plazas del Congreso para exigir su alejamiento.

“La gente ya sabe que esto no se arregla cambiando de ministro, no se arregla con el viejo modelo de arreglos de cúpulas (...) se trata de cambiar este modelo que ha robado escandalosamente al paraguayo por más de 60 años”, dijo Alegre en un video transmitido en redes sociales.

Alegre se refirió al tiempo de Gobierno casi ininterrumpido del conservador gobernante Partido Colorado, cuya hegemonía fue alterada por el de centroizquierda del exobispo católico Fernando Lugo (2008-2012).

Y reafirmó que “se trata de cambiar este modelo que le está robando a los paraguayos y las paraguayas su medicamento, su vacuna, sus insumos, por las vacunas y los medicamentos que ya los pagamos”, en alusión al crédito de contingencia de 1.600 millones de dólares aprobados por el congreso hace un año para afrontar la pandemia.

Alegre estuvo 20 días en prisión preventiva, entre el 28 de enero y 16 de febrero, en una causa por presunto falseamiento de gastos en las elecciones generales de 2018, que perdió ante Abdo Benítez, aunque él considera que forma parte de una persecución política.

Y señaló como instigador al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), también del Partido Colorado, que frecuentemente acusa de ser el jefe de una “mafia” que controla la Justicia, la Fiscalía y otros órganos de poder, incluido a Abdo Benítez, a quien señala como “capataz” de su antecesor.

Por ello, se refirió a ambos como un “monstruo de dos cabezas que ha terminado por colapsar el sistema” quintuplicando en siete años la deuda exterior del país “de 2.500 millones de dólares a 12.000 millones”.

“Endeudar para robar, de eso se trata (y) la movilización está en marcha, hoy la gente va por todos ustedes”, resaltó Alegre sobre la concentración convocada por diversos sectores ciudadanos a través de las redes sociales.

La gestión de Abdo Benítez ya se ha visto salpicada por denuncias de corrupción al inicio del período de cuarentena al detectar casos de irregularidades en licitaciones y compras públicas de materiales e insumos médicos para reforzar los hospitales.

Y la de Mazzoleni estalló esta semana con la reacción de médicos y enfermeros que durante dos días se concentraron frente a la sede varios centros sanitarios para denunciar falta de drogas e insumos, en especial para los afectados por el coronavirus.

La escasez se ha evidenciado a medida que se acumulan los casos por covid en el país suramericano, con un aumento sostenido de los contagios que ponen al límite las precarias condiciones de la sanidad pública.

Mazzoleni, sustituido de forma interina por su viceministro Julio Borda, deja el cargo cuando el país acumula 3.256 fallecidos y 164.310 contagios, en medio de una demorada inmunización de su población de 7,3 millones de personas. EFE

Etiquetas
stats