Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marcha por el Clima llega para dar el empujón definitivo al movimiento Greta Thunberg en España

Unos jóvenes, el pasado 27 de septiembre en Madrid.

Belén Remacha

Este viernes 6 de diciembre es festivo en España, pero también el fin de semana más concurrido del año en Madrid. Es el día en el que está convocada la Marcha por el Clima. Quienes la organizan prevén una asistencia “masiva” –cuentan que vienen 50 autobuses procedentes de todos los puntos del Estado–, bajo el lema ‘el mundo despertó ante la emergencia climática’, un guiño al ‘Chile despertó’ de las manifestaciones del país latinoamericano. En el ecuador de la COP25, todos los ojos del mundo están puestos en Madrid, por lo que la capital va a liderar al menos durante unas horas la lucha por la acción climática. Además, la duda sobre la presencia de la sueca Greta Thunberg le ha dado más expectación mediática.

¿Quién convoca?

La marcha de este viernes está dentro del marco de manifestaciones alternativas al oficialismo que se celebran en cada COP. La convoca Fridays for Future España, la réplica de nuestro país al movimiento de jóvenes por el clima que inició Thunberg. También Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima. Respaldan a la organización Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, todos de Chile.

Se considera el acto inaugural de la Cumbre Social paralela a la COP25, es decir, la cumbre paralela y crítica a la que organiza la ONU y en la que participan más de 500 colectivos de activistas. En la cabecera de la marcha estarán los convocantes, y justo detrás hay espacio reservado para representantes de pueblos y grupos indígenas y latinoamericanos, de donde no quieren que se pierda el foco aunque estén en Europa.

¿Dónde es?

En Madrid. Saldrá de Atocha a las 6 de la tarde y llegará hasta Nuevos Ministerios. A las 20.00 está previsto que en el final del recorrido comience un acto, aunque la organización cree que “dada la participación que se espera” esto sea más bien a las 20.30. Lo conducirá Javier Bardem y la presidenta de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil Sonia Guadajaca. Se leerá el manifiesto y se darán varios conciertos, entre ellos de Amaral y Macaco. Además de en Madrid, como cada viernes desde hace más de un año, y este especialmente llamando a la réplica, hay planificadas por distintas delegaciones de Fridays for Future concentraciones en cientos de localidades del mundo.

Pero el otro eje principal de este 6 de diciembre es la manifestación de Santiago de Chile. Ahí es donde se iba a celebrar la COP25 hasta que se produjo el estallido social en el país y el presidente, Sebastián Piñera, declinó albergarla, y donde se mantiene otra Cumbre Social alternativa. El objetivo de las organizaciones es que Latinoamérica no pierda el protagonismo de las demandas por celebrarse de nuevo en Europa, así que la convocatoria oficial es doble para los dos lados del Atlántico. El manifiesto hace alusiones a la situación en las calles del país andino: “Condenamos de forma tajante y sin tapujos la violación de Derechos Humanos en Chile y exigimos su cese”.

¿Qué nos ha traído hasta aquí?

Al margen de la tradición activista ecologista, el movimiento Fridays For Future- Juventud por el Clima empezó a despegar en España en febrero. Habían pasado unos meses desde que Greta Thunberg, en agosto de 2018, comenzara a hacer huelga por el clima en su instituto y miles de jóvenes alrededor del planeta la imitaran. No fue solo en Madrid, tuvo al principio potentes focos en otras ciudades como Girona o Barcelona.

El fenómeno ha tenido tres fechas clave. La primera fue el 15 de marzo, que llamaron ‘15M verde’ y reunió un viernes por la mañana a algunos miles de jóvenes en Madrid. La segunda el 25 de mayo, huelga internacional previa a las elecciones europeas, que mantuvo más o menos las cifras de asistencia. Y la tercera el 27 de septiembre, jornada de movilizaciones internacionales coincidiendo con la Asamblea Climática de la ONU, que consiguió aumentar la participación en España. Al margen de esas manifestaciones más numerosas, casi cada viernes desde febrero algunas decenas de adolescentes y veinteañeros han hecho sentadas por el clima frente al Congreso de los Diputados.

¿Por qué ahora?

La manifestación alternativa de esta COP cae en viernes, día clave del movimiento Fridays for Future. La Marcha por el Clima se celebra como forma de inaugurar la Cumbre Social, paralela a la COP25 de Naciones Unidas y siempre más activista respecto al discurso oficial.

“Es inadmisible que tantos gobiernos, parlamentos, partidos políticos e instituciones públicas sigan entregados a las presiones de las grandes empresas, los bancos y los mercados financieros, en lugar de velar por el bien común, por las personas y el planeta que nos sostiene”, dice el manifiesto. “Exigimos a los gobiernos participantes en la COP25 que reconozcan que la inacción climática actual e insuficiente ambición que reflejan los compromisos más ambiciosos de los países nos conducirán a un calentamiento global desastroso para la vida, que superaría los 3,5ºC”.

¿Vendrá Greta Thunberg?

Sí, vendrá Greta Thunberg. La activista sueca llegará a Madrid justa para estar en la Marcha. Su presencia ha creado mucha expectación: Fridays for Future “la esperaba”, pero ella estaba a su bordo del catamarán que la ha traído a Europa desde América y hasta hace unos días no estaba claro que le fuese a dar tiempo. Finalmente, desembarcó el martes en Lisboa. La idea inicial era que viniera directamente en tren a Madrid, pero cambió de planes y se quedó un par de días en la capital portuguesa. Está confirmado que dará una rueda de prensa justo antes, a las 16.30 en La Casa Encendida.

Etiquetas
stats