Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las prestaciones de maternidad y paternidad caen un 19,1 % desde 2008

Las prestaciones de maternidad y paternidad caen el 19,1 % durante la crisis

EFE

Madrid —

El número de prestaciones de maternidad y paternidad han disminuido un 19,1% durante la crisis, ya que en 2014 se concedieron 516.829 prestaciones, frente al máximo de 638.916 que se otorgaron en 2008, un retroceso que se atribuye a la caída de la natalidad y al descenso del empleo.

Los permisos de maternidad han disminuido un 21,7% durante la crisis, al pasar de un récord de 359.160 en 2008 a los 281.151 del pasado año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La prestación por maternidad consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro del trabajador y que percibe la madre durante las 16 semanas siguientes al parto.

La Ley de Igualdad introdujo la posibilidad de que la madre ceda al padre parte del derecho a percibir la prestación al mismo tiempo que ella o bien a continuación, con la excepción de las seis primeras semanas que son de disfrute exclusivo para la madre.

Pero esta opción no está muy extendida aún en España, ya que del total de las prestaciones otorgadas en 2014, la mayor parte, 276.239 fueron percibidas por la madre, y 4.912, por el padre.

En menor medida, los permisos por paternidad -introducidos con la Ley de Igualdad en 2007- han caído un 15,7 % durante la crisis, ya que cerraron 2014 con 235.678 prestaciones desde el máximo de 279.756 otorgados en 2008.

El permiso de paternidad, que es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso de maternidad, consiste en una prestación equivalente al salario íntegro durante un periodo de 15 días.

Descenso de la natalidad durante cinco años

Una de las causas de la caída de las prestaciones de maternidad y paternidad ha sido la crisis y la consiguiente caída de los nacimientos en España y el descenso de la población ocupada.

Desde 2008, cuando se registró el mayor número de nacimientos en treinta años -con 519.779 bebés llegados al mundo-, la natalidad ha acumulado un descenso del 18,1 % a finales de 2013, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso, que dura ya cinco años consecutivos, es atribuido a una menor fecundidad, a la progresiva reducción del número de mujeres en edad fértil y al menor aporte de la inmigración exterior, así como al mayor número de emigraciones al exterior durante estos últimos años.

Sin embargo, el avance de datos relativos al primer semestre de 2014 revelan un incremento 2.091 nacimientos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el primer aumento interanual desde 2010.

También ha influido la caída del empleo, que desde el inicio de la crisis ha disminuido el 12,5 % pasando de los 20 millones de ocupados que había en 2008 a los 17,5 millones de trabajadores a cierre de 2014.

Tener un empleo o, en su caso, estar percibiendo la prestación por desempleo es un requisito indispensable para poder beneficiarse del permiso de maternidad o paternidad, así como tener un número mínimo de días cotizados (al menos 180 días en los 7 años anteriores al nacimiento o 360 días en el total de la vida laboral).

En el caso de estar cobrando la prestación por desempleo, la ley dispone que ésta quedaría en suspensión y se reanudaría una vez agotado el subsidio de maternidad o paternidad.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social también otorga una prestación por maternidad no contributiva para aquellos trabajadores que no reúnen los requisitos de cotización exigidos, que se percibe durante los 42 días posteriores al parto y que equivale al cien por cien del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, 532,51 euros mensuales.

Etiquetas
stats