Se reanuda la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía interrumpida por la DANA
La circulación de trenes entre la Comunidad de Madrid y Andalucía se ha reanudado este martes tras la reparación de la vía, afectada por el impacto del temporal provocado por la DANA. Renfe ha informado este martes que la circulación comenzaría a las 10.30 horas “para acelerar la normalización de la red ferroviaria en la línea” tras el paso del temporal este fin de semana.
Adif, la empresa encargada de gestionar la circulación, ha alargado además hasta las 4 de la madrugada la circulación de los trenes para poder recuperar la normalidad en los horarios cuanto antes y las estaciones entre Madrid y Andalucía han permanecido abiertas esta noche para atender a los viajeros.
La suspensión de la línea de alta velocidad entre la Madrid y Andalucía ha obligado este martes a cancelar varios trenes y reubicar a los pasajeros en trayectos posteriores. La relación Madrid-Toledo aún sigue interrumpida y los técnicos de Adif siguen trabajando para restablecer el servicio lo antes posible, según ha informado la compañía, encargada de administrar el tráfico ferroviario.
Seis trayectos de Iryo cancelados este martes
Iryo ha comunicado este martes que adjudicará nuevos billetes a aquellos viajeros que tuvieran previsto coger los trenes 6266, 6289, 6307, 6277, 6286 y 6278. Los pasajeros recibirán un mensaje de texto al teléfono móvil y un correo electrónico con su nuevo billete.
El servicio de atención al cliente de Iryo asegura a través de su web que “a raíz de las condiciones meteorológicas adversas registradas desde ayer, se han producido incidencias y cortes en diversas vías ferroviarias”. El servicio telefónico lamenta la “saturación derivada de la situación climática” y la empresa asegura que si el trayecto contratado sufriese algún retraso o cancelación “se te avisaría a través de un mensaje de texto al móvil que consta en los billetes”.
Tanto Iryo como Renfe reconocen que los efectos de la DANA en la línea que une la Madrid y Andalucía ha afectado a varios operadores ferroviarios de alta velocidad. Renfe, por su parte, permite hacer cambios y anular billetes sin coste adicional para quienes decidan optar por un trayecto o método alternativo.
Desde el pasado domingo, más de 50.000 personas han optado por cambiar o cancelar su billete con Renfe, según informa la compañía, que permite esta modificación sin coste adicional. La compañía ha enviado más de 75.000 mensajes de texto y correos electrónicos a clientes para informar de estos cambios.
Trayectos suspendidos
La acumulación de agua en las vías mantiene suspendida la conexión entre Villasequilla y El Romeral (Toledo), lo que afecta a trenes que enlazan Madrid con Jaén, Albacete, Alcázar y Almería por vía convencional. Renfe ofrece un servicio alternativo por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez. En el caso de los trenes con origen o destino en Almería, el servicio alternativo por carretera cubre el tramo entre Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela.
También permanece interrumpida la circulación entre Talavera y Madrid por cortes que, según Renfe, afectan a tres tramos del mismo trayecto. La compañía ofrece un servicio alternativo por carretera entre Navalmoral de la Mata y Fuenlabrada, así como entre Navalmoral y Talavera para los trenes afectados.
A pesar de las afectaciones, Renfe asegura que más de 150.000 viajeros han realizado su desplazamiento con normalidad en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. La empresa informa que ha movilizado a más de 1.500 trabajadores para responder a la situación creada por el temporal.
1