Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Seat habilita espacios para separar a los trabajadores no vacunados en el comedor

19 noviembre 2021 - 18:53 h

La fábrica de Seat en Martorell dispone desde hace unas semanas de espacios separados en su comedor para trabajadores no vacunados. Pese a que hasta el 96% de la plantilla está inmunizada, la empresa acordó con los sindicatos disponer para los no vacunados de zonas en la cantina donde se mantuviesen las medidas de seguridad más severas, como la distancia de seguridad y las mamparas individuales.

Fuentes de la empresa indican que estas medidas están pensadas para proteger a ambos grupos, tanto a los ya inmunizados como a quienes no lo están. También recuerdan que en la empresa la mascarilla es obligatoria en todo momento menos en la zona del comedor, por lo que se acordó con los representantes de los trabajadores mantener allí zonas con medidas reforzadas.

Desde la compañía destacan que es una medida basada en la responsabilidad de cada trabajador y que en ningún caso se pide el certificado vacunal para acceder a la zona de los vacunados. En mayo pasado Seat llegó a un acuerdo con la Generalitat para convertirse en un punto de vacunación en la zona del Baix Llobregat.

Lo cuenta Arturo Puente.

Lo último, minuto a minuto

22:26 h, 19 de noviembre de 2021

Argentina informa de 1.518 nuevos casos y 19 fallecimientos por la COVID-19

Argentina ha reportado este viernes 1.518 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.313.607, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.360, tras ser notificadas 19 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados este jueves, cuando se registraron 1.755 nuevos casos.

Argentina registró un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

Argentina experimentó en abril y mayo un acelerado aumento de los casos de COVID-19, con un alto nivel de ocupación de camas en las UTI, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias y el avance de la campaña de vacunación.

Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde octubre el Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde inicios de noviembre.

Por EFE.

22:18 h, 19 de noviembre de 2021

Brasil sobrepasa los 22 millones de casos de COVID-19

Brasil, uno de los países del mundo más castigados por el coronavirus, ha sumado hoy 13.355 nuevos casos de COVID-19 y ha superado los 22 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, que continúa con una tendencia a la baja. 

El último boletín el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se registraron 226 muertes asociadas a la enfermedad, con lo que el balance de víctimas mortales se elevó hasta las 612.370. 

El número total de casos de COVID-19 se ubica en los 22.003.317, alrededor de un quinto de ellos corresponden al estado de Sao Paulo (4,4 millones), el más poblado y rico del país. 

Los datos sitúan a Brasil como el segundo país con más fallecimientos vinculados al coronavirus, después de Estados Unidos (760.000), y el tercero con más positivos, tras este (47 millones) y la India (34,5 millones), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Sin embargo, el ritmo de infecciones y óbitos viene disminuyendo en Brasil de forma sostenida desde junio pasado y actualmente los indicadores pandémicos se encuentran en su nivel más bajo desde que prácticamente se desató la crisis sanitaria en el país, hace casi 21 meses. 

Por EFE.

21:36 h, 19 de noviembre de 2021

Bolivia informa de 1.074 nuevos casos y 6 fallecidos por la COVID-19

Bolivia ha informado sobre 1.074 nuevos casos y 6 fallecidos por la COVID-19 en el último reporte sobre la pandemia del Ministerio de Salud y que muestra la elevación de contagios mientras el país atraviesa por una cuarta escalada.

La mayor incidencia se ha reportado en Santa Cruz, la región más afectada desde la llegada de la pandemia en marzo pasado, con 561 casos, Cochabamba que registró 173 y La Paz que acumuló 148, mientras que en los demás seis departamentos los contagios variaron entre 3 y 82.

El índice de letalidad en esta cuarta ola es de 0,8% a diferencia del primer pico de 2020, y el segundo y tercero que se presentaron el semestre anterior de esta gestión de 6,2%, 2,7% y 2,8%, respectivamente.

Entre finales de octubre y principios de noviembre, las autoridades de sanidad nacionales advirtieron el ascenso lento pero sostenido de contagios que correspondía a este cuarto episodio que se cree pueda tener su punto más alto en las fiestas de diciembre y que podría afectar principalmente a las personas que no se vacunaron y a los niños.

A través de EFE.

20:47 h, 19 de noviembre de 2021

El estado alemán de Sajonia decreta el cierre parcial de la vida pública por la COVID-19

El estado alemán de Sajonia (este), con las cifras de COVID más elevadas del país, decretó hoy el cierre parcial de la vida pública a partir del próximo día 22 y durante tres semanas, tanto para los vacunados como para los que no lo están. 

Las actividades culturales, deportivas y de ocio quedarán clausuradas, al igual que bares, clubes y discotecas, así como los mercadillos de Navidad, aunque los restaurantes permanecerán abiertos, con horarios reducidos, para vacunados y sanados. Escuelas y guarderías seguirán funcionando, aunque a partir del 29 de noviembre está previsto que pasen a un modelo mixto en términos de presencialidad, por lo menos hasta las vacaciones de Navidad. 

Hoteles y pensiones no podrán albergar a turistas, aunque sí podrán pernoctar en ellos quienes viajen por razones de trabajo. Para acceder al comercio minorista -con la excepción de supermercados y farmacias- será necesario presentar un certificado de vacunación o de haber pasado la COVID. 

Los contactos se verán además restringidos para los no vacunados, que solo podrán encontrarse cada vez con una persona que no pertenezca a su núcleo familiar. También les estará prohibido salir a la calle a entre las diez de la noche y las seis de la mañana en aquellos distritos en los que la incidencia acumulada a siete días pase de mil, que en estos momentos son tres. 

Por EFE.

20:18 h, 19 de noviembre de 2021

Portugal prepara medidas ante el avance de la quinta ola de la pandemia del coronavirus

Portugal estudia endurecer las restricciones para combatir la pandemia ante el avance de la quinta ola, con cifras de infecciones y hospitalizados que no se veían desde hace más de dos meses, mientras se acercan las reuniones navideñas, que el año pasado dispararon los contagios. 

El Gobierno del primer ministro portugués, el socialista António Costa, ha convocado hoy, por primera vez desde septiembre, a los epidemiólogos y otros expertos para analizar la situación del país de cara a preparar nuevas medidas, cuando la incidencia roza los 200 casos y los contagios están en niveles de agosto. 

No se esperan anuncios oficiales hasta la próxima semana -el martes y miércoles Costa consultará a los partidos del hemiciclo-, pero en Portugal nadie duda de que habrá un endurecimiento, aunque con medidas más moderadas que los confinamientos totales que se aplicaron en el pasado. 

Tanto Costa como el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, han descartado volver al estado de emergencia, pero los expertos ya han propuesto medidas como extender el uso de la mascarilla -ya no es obligatoria en la calle-, hacer más test, reducir el aforo de eventos masivos o, sobre todo, reforzar la vacunación. 

Por EFE.

20:11 h, 19 de noviembre de 2021

Noruega exigirá un test negativo a los no vacunados para entrar al país

El Gobierno noruego ha anunciado este viernes que a partir del día 26 de este mes obligará a todos los viajeros a registrarse previamente y pedirá un test negativo de coronavirus a quienes no estén vacunados o hayan tenido el virus, debido al empeoramiento de la situación epidémica en las últimas semanas.

Todos los mayores de 16 años, incluidos nacionales, deberán anotarse en un registro digital y tendrán que presentar un documento que acredite que están vacunados, han pasado la enfermedad en los últimos seis meses o un test negativo, un requisito que desde septiembre solo era necesario para los que venían de fuera del Espacio Económico Europeo.

Noruega, uno de los países menos afectados hasta ahora en Europa por la pandemia de coronavirus, ha registrado estos días máximos de nuevos contagios, lo que hizo que las autoridades, que habían eliminado todas las restricciones a finales de septiembre, abrieran la posibilidad de medidas como mascarilla en interiores y pasaporte COVID en municipios de alto contagio.

Con información de EFE.

19:33 h, 19 de noviembre de 2021

Ayuso recomienda a Juan Manuel Moreno "que vuele libre" y convoque las elecciones cuando quiera

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recomendado este viernes al jefe del Ejecutivo de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que “vuele libre” y convoque las elecciones cuando él quiera. Un mensaje lanzado durante la jornada inaugural del XVI Congreso del PP de Andalucía, que reelegirá a Moreno como líder, y que ha venido precedido por filtraciones que han reavivado las diferencias de estrategia con Pablo Casado.

Ayuso ha participado junto al resto de presidentes autonómicos del PP en un coloquio durante la jornada inaugural del cónclave. Recibida con la mayor ovación del día por el plenario, lleno casi hasta completar el aforo, ha puesto en pie a los asistentes con su arenga a Moreno. “Los presidentes somos los únicos con la prerrogativa y la potestad de convocar elecciones”, le ha recordado. “Te quiero recomendar que vueles libre, que tomes tus propias decisiones, porque siempre has antepuesto el interés de Andalucía al tuyo. Y en el momento en el que convoques las elecciones, todos los andaluces sabrán que lo has hecho por su interés”, ha dicho.

“Estos días he leído que te vas a desgastar”, ha continuado. Para zanjar: “Solo se desgasta quien se comporta como una marioneta, quien no es valiente y no tiene un rumbo fijo”.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

19:26 h, 19 de noviembre de 2021

La tasa de incidencia alcanza los 112 casos, siete más que en la anterior jornada

La curva de la incidencia continúa en ascenso. Este viernes, España notifica 111,95 casos por cada 100.000 habitantes, siete puntos más que el jueves. Aunque la tasa de incidencia varía por comunidades: mientras que Andalucía muestra una incidencia de 60,71 puntos, Navarra continúa con una tendencia a la alza y supera la barrera de los 300 casos, con 311,40 puntos este viernes.

Los datos hospitalarios continúan sin cambios relevantes, aunque sí se muestra un ligero aumento tanto del número de hospitalizaciones (2.398), como del porcentaje de la ocupación de camas por pacientes COVID, que en un día ha aumentado de 1,86% a 1,93%.

En general, el 89,1% de la población diana tiene ya la pauta completa contra la COVID-19 y diez décimas menos, el 79,1% de la población general tienen ya esta máxima protección frente a la enfermedad.

19:22 h, 19 de noviembre de 2021

El Salvador recibe un nuevo lote de vacunas Pfizer contra la COVID-19

Un nuevo cargamento de vacunas contra la COVID-19 ha llegado este viernes a El Salvador, con lo que el país centroamericano suma más de 13,7 millones de dosis para inmunizar a su población meta.

La Secretaría de la Presidencia salvadoreña ha informado que se trata de 205.920 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer y suman 13.766.720 millones de vacunas con las que cuenta el Ministerio de Salud, de las que 9.909.870 millones fueron compradas por el Ejecutivo y 3.856.850 llegaron por medio de donaciones.

Personal de sanidad ha aplicado -desde el pasado 17 de febrero, cuando comenzó el proceso de vacunación 8.933.030 millones de dosis, de las que 4.381.956 corresponden a primeras dosis, 3.993.237 a segundas vacunas y 557.837 de tercera dosis.

Informa EFE

19:01 h, 19 de noviembre de 2021

López Miras acusa Álvarez de Toledo de "hacer daño por hacer daño"

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha acusado este viernes a la todavía diputada del PP y ex portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, de “hacer daño por hacer daño” con el libro autobiográfico que ha publicado esta semana y en el que ofrece su visión de cómo fue la ruptura con el líder del partido, Pablo Casado.

López Miras es un dirigente muy cercano al secretario general del PP, Teodoro García Egea, una de las principales dianas de los dardos del libro de Álvarez de Toledo. En sus memorias parciales, la hoy diputada rasa asegura que no tiene intención de dejar su escaño, pese a las diferencias estratégicas con Casado que en ellas se recogen.

El presidente murciano, visiblemente molesto, ha pedido antes de participar en la jornada inaugural del congreso del PP de Andalucía a Cayetana Álvarez de Toledo que deje su acta de diputada “si no está a gusto”.

Escribe Aitor Riveiro

Estás leyendo...

18:53 h, 19 de noviembre de 2021

Seat habilita espacios para separar a los trabajadores no vacunados en el comedor

La fábrica de Seat en Martorell dispone desde hace unas semanas de espacios separados en su comedor para trabajadores no vacunados. Pese a que hasta el 96% de la plantilla está inmunizada, la empresa acordó con los sindicatos disponer para los no vacunados de zonas en la cantina donde se mantuviesen las medidas de seguridad más severas, como la distancia de seguridad y las mamparas individuales.

Fuentes de la empresa indican que estas medidas están pensadas para proteger a ambos grupos, tanto a los ya inmunizados como a quienes no lo están. También recuerdan que en la empresa la mascarilla es obligatoria en todo momento menos en la zona del comedor, por lo que se acordó con los representantes de los trabajadores mantener allí zonas con medidas reforzadas.

Desde la compañía destacan que es una medida basada en la responsabilidad de cada trabajador y que en ningún caso se pide el certificado vacunal para acceder a la zona de los vacunados. En mayo pasado Seat llegó a un acuerdo con la Generalitat para convertirse en un punto de vacunación en la zona del Baix Llobregat.

Lo cuenta Arturo Puente.

18:38 h, 19 de noviembre de 2021

El 86,7% de las personas de 12 a 19 años cuentan ya con al menos una dosis anti COVID

Aunque hay grupos que ya han alcanzado máximos de hasta el 100% de cobertura en la protección contra la COVID-19, como las personas de 80 años, los grupos que entraron más tarde en la campaña de vacunación avanzan ahora en la administración de pinchazos anti COVID. El 86,7% de los jóvenes de 12 a 19 años, los últimos en incorporarse a la estrategia de vacunación, tienen al menos una inyección contra la COVID-19.

Mientras, las personas de 30 a 39 años cuentan con el 79,3% con al menos una dosis anti COVID, el grupo más atrasado en cuanto a la vacunación.

En general, el 89,1% de la población diana, la que se puede vacunar, tiene ya la pauta completa contra la COVID-19, mientras que diez décimas menos, el 79,1% de la población general tienen ya esta máxima protección frente a la enfermedad.

También se sigue avanzando con el número de dosis de refuerzo administradas, y este viernes Sanidad notifica que el país va camino de los tres millones y medio de terceras dosis, en concreto 3.356.529 pinchazos extra.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

18:28 h, 19 de noviembre de 2021

Portugal vive una quinta ola de COVID, con casi 200 casos de incidencia acumulada

Portugal, que vive una quinta ola de la pandemia de coronavirus, ha registrado este viernes una nueva subida de la incidencia a 14 días, hasta los 191,2 casos por 100.000 habitantes, mientras sigue aumentando la presión sobre los hospitales.

Según los datos divulgados por la Dirección General de Salud (DGS) lusa, la incidencia se ha incrementado en 57 puntos en apenas una semana. Este viernes se notificaron además 2.371 infecciones (es la tercera jornada consecutiva por encima de los 2.000 contagios, cifra que no se alcanzaba desde agosto) y cinco muertes.

El número de ingresados encadena trece días consecutivos de incrementos y en los hospitales portugueses hay 528 pacientes con el virus, de los que 79 están en unidades de cuidados intensivos.

Informa EFE

18:27 h, 19 de noviembre de 2021

Solo una de cada cuatro ucis alemanas funciona con normalidad en mitad de la cuarta ola de la pandemia

La falta de personal limita gravemente el funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos en Alemania, y solo un cuarto opera con normalidad, mientras la cuarta ola de la pandemia alcanza a diario nuevos máximos de infecciones.

Según datos de la Asociación Interdisciplinar de Medicina Intensiva (DIVI) suministrados a Efe, unas 750 de las 1.300 ucis de adultos del país han debido restringir en estos momentos el número de camas debido a la escasez de personal, mientras unas 300 acusan además falta de espacio. 

Entretanto, los contagios batieron hoy un nuevo récord en Alemania y sumaron 52.970 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia acumulada a siete días alcanzó un nuevo pico de 340,7 infecciones por cada 100.000 habitantes. 

El Gobierno alemán y el Instituto Robert Koch (RKI) de virología han alertado de que la situación es extrema en el país, que vive el peor momento de la pandemia.  Con muchos hospitales al borde del colapso, sobre todo en el sur y el este del país, las autoridades sanitarias temen que la situación empeore aún más en un par de semanas, cuando comience a llegar a las ucis una fracción de los nuevos contagiados. 

A través de EFE.

17:49 h, 19 de noviembre de 2021

Francia administrará una tercera dosis contra la COVID a los mayores de 40 años

La Autoridad francesa de Sanidad (HAS) se ha pronunciado este viernes a favor de administrar una tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 a toda la población mayor de 40 años, ante el incremento de casos registrados en el país en las últimas semanas.

Hasta ahora, solo los mayores de 65 años y aquellos que tenían patologías graves eran candidatos a recibir esa tercera dosis de la vacuna de ARN.

Tras estudiar los datos internacionales publicados hasta el momento, la HAS recomendó al Gobierno que se administre esa tercera dosis a todos los mayores de 40 años.

A través de EFE.

17:46 h, 19 de noviembre de 2021

La dosis de refuerzo se incluirá en el pasaporte COVID del Reino Unido

Los ciudadanos del Reino Unido que viajen al extranjero podrán demostrar a través del 'pasaporte COVID' británico que han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna, un requisito obligatorio para entrar en algunos países, como Austria, que hasta ahora no estaba incluido. 

También Israel o Croacia solicitan esa tercera dosis del preparado una vez pasa un determinado tiempo desde la administración de la segunda dosis. En Inglaterra estos documentos que muestran el estatus de inmunización del pasajero para viajar están disponibles desde hoy mientras que en Gales estarán recogidos en el certificado o pasaporte COVID-19 a partir del próximo día 29.  

Expertos británicos recomendaron además esta semana ampliar el programa de vacunación de esa dosis de refue1rzo a los menores de 50 años (entre los 40 y los 49), así como ofrecer una segunda dosis de Pfizer a los grupos de 16 y 17 años.  El llamado Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) considera que esa dosis extra debería administrarse seis meses después de haberse recibido la segunda inyección de la vacuna. 

Por EFE.

17:42 h, 19 de noviembre de 2021

Israel comenzará a vacunar contra la COVID a niños de entre 5 y 11 años el próximo día 23

El primer ministro israelí, Naftali Benet, ha anunciado este viernes que los niños de entre cinco y once años podrán recibir la vacuna contra la COVID-19 a partir del próximo día 23. 

Esta decisión, anunciada a través de la cuenta oficial de Facebook del mandatario, llega pocos días después de la aprobación esta semana de la vacunación de este grupo etario por parte del Ministerio de Sanidad, que no había confirmado la fecha del inicio de la inoculación por la falta de certezas sobre la llegada de nuevas dosis. 

Medios locales han informado de que finalmente Israel recibirá un cargamento con cientos de miles de dosis de la vacuna Pfizer el domingo, tras una demora imprevista la semana pasada.  Las dosis que se aplicarán a los niños tendrán un tamaño reducido y contendrán solo un tercio de la cantidad de las que se aplican para adultos. 

A través de EFE.

17:30 h, 19 de noviembre de 2021

Martínez-Almeida: "Madrid incumple la normativa sobre calidad del aire de la UE desde hace más de 10 años"

“Madrid viene incumpliendo la normativa sobre calidad del aire de la Unión Europea desde hace más de 10 años”. José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, ha comenzado de esta forma su intervención en el Foro del aire limpio de la Unión Europea que se ha celebrado este viernes en el Museo Reina Sofía de la capital.

Estas declaraciones han tenido lugar después de las del comisario europeo de Medio Ambiente, Virniginijus Sinkevicius, quien ha participado en este foro. Por su parte, el alcalde popular ha admitido la situación de la calidad del aire de Madrid como una “realidad incontestable”. Esto ha hecho que, “a pesar de los esfuerzos por los diversos equipos de gobierno”, todavía no se ha conseguido “generar las políticas necesarias que nos permitan garantizar la calidad del aire en Madrid”, ha indicado el alcalde.

17:00 h, 19 de noviembre de 2021

La FDA autoriza la dosis de refuerzo contra la COVID-19 a los mayores de 18 años de EEUU

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EEUU ha autorizado este viernes las dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra la COVID-19 para todos los adultos del país. 

La autorización para uso de emergencia de esta tercera dosis de las vacunas en la población mayor de 18 años solo necesita ahora la luz verde de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para que estén disponibles de manera general, algo que podría ocurrir hoy mismo. 

Hasta ahora, las autoridades sanitarias de EEUU habían aprobado el uso de esta tercera dosis para las personas mayores de 65 años, así como los adultos con problemas médicos o elevado riesgo de contraer la enfermedad. 

A la espera de la decisión federal, varios estados del país habían permitido ya desde hace semanas la administración de estas dosis de refuerzo para la población adulta. “Esta autorización para uso de emergencia llega en un momento crítico al entrar en los meses de invierno y encaramos crecientes casos de COVID-19 y hospitalizaciones en todo el país”, ha señalado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna, en un comunicado. 

Con información de EFE.

16:52 h, 19 de noviembre de 2021

Yolanda Díaz sostiene que "hay que escuchar a la ciudadanía", ante las movilizaciones en diferentes sectores

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, defiende que “hay que escuchar mucho a la ciudadanía”, ante las movilizaciones que se están produciendo en diferentes sectores laborales. “Van a tener en mí siempre el respeto absoluto por todo aquellos colectivos y trabajadores que defiendan su derecho de manera absolutamente pacífica”, ha añadido la ministra de Trabajo. 

Díaz también se ha pronunciado sobre la intervención del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', este jueves en la manifestación de los trabajadores de metal megáfono en mano para apoyar la huelga indefinida del sector en la provincia. “Me parece que 'Kichi' es un gran alcalde y está velando por defender los puestos de trabajo en su ciudad”, ha reseñado la vicepresidenta segunda.

Por Laura Galaup.

Etiquetas
stats