El primer ministro de Portugal inicia ronda de consultas con los partidos para tomar medidas contra la COVID
El primer ministro de Portugal, António Costa, comienza este martes dos días de reuniones con los diferentes partidos lusos antes de anunciar medidas para frenar el aumento de los casos de COVID-19 en el país.
Costa prevé reunirse hoy con Iniciativa Liberal, el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista Portugués, el democristiano CDS-PP, el ultraderechista Chega, Los Verdes (PEV) y el animalista PAN. Mañana se esperan consultas con el PSD, el mayor partido de la oposición.
La intención de Costa es anunciar las medidas tras el Consejo de Ministros, que tendrá lugar este jueves. “Hoy no es día para hablar, hoy es día de ir a oír a los partidos. Mañana continuaré escuchando a los partidos y el jueves hablaré”, dijo hoy el primer ministro en declaraciones a los medios.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha descartado el confinamiento general por considerar que la situación actual no tiene comparación con la de hace un año. “La situación no apunta a eso en este momento”, dijo anoche, aunque recordó que toca “esperar” a la decisión de Costa tras escuchar a los partidos.
Portugal atraviesa una quinta ola de COVID, con una incidencia a 14 días que este lunes alcanzó los 228,9 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión del virus (Rt) también aumentó, hasta 1,19.
El país avanza con la tercera dosis de vacunación -el 86% de la población cuenta con pauta completa- y se plantea vacunar a menores de 12 años tras un incremento en la detección de contagios en esa franja etaria.
Informa EFE.