La portada de mañana
Acceder
España se lanza a una nueva desescalada con la vista puesta en Semana Santa
Bárcenas, al juez: "Villar Mir financiaba en paralelo al PP nacional y al de Madrid"
Opinión - Jóvenes sobradamente machacados, por Neus Tomàs

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Arrimadas ve al independentismo “muy nervioso” y se sacude la pregunta sobre la retirada de los carteles: "Yo no tengo todos los detalles de la campaña"

30 enero 2021 - 12:26 h

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado este sábado al ser preguntada por los motivos de la retira de los carteles del ‘abrazo’ que colocó su partido en las calles como parte de la campaña de Carlos Carrizosa, que "es una línea muy pequeña de campaña" y se ha zafado de la cuestión afirmando que "como comprenderán, yo no tengo todos los detalles de la campaña".

Arrimadas ha acudido esta mañana a una oficina de correos de Barcelona para solicitar el voto por correo desde donde ha animado a los catalanes a hacer lo mismo para evitar el riesgo de la pandemia pero, sobre todo, para aumentar la participación, que es lo que más les preocupa. "Es un trámite rápido y sencillo que se puede solicitar hasta el día 5 y hay plazo hasta el 12", ha explicado. La líder de Ciudadanos ha insistido en que "la clave" del 14F va a ser "la participación y la movilización" del electorado que llaman "constitucionalista" porque creen que todo está muy igualado y hay posibilidad de ganar para "acabar con el procés". "Yo animo a que se vaya a votar en masa" porque ve "al independentismo muy nervioso". Prueba de ello, a su juicio, es que "han dejado salir de la cárcel a los presos para que hagan hace mítines mientras hay empresarios y autónomos que tienen que cerrar negocios".

Escribe Carmen Moraga.

Lo último, minuto a minuto

10:23 h, 31 de enero de 2021

Sigue toda la información sobre la pandemia del coronavirus

Sigue toda la información del domingo 31 de enero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 31 de enero.

18:05 h, 30 de enero de 2021

Italia suma 12.715 nuevos contagios de coronavirus y 421 fallecidos

Italia ha comunicado este sábado 12.715 nuevos contagios de coronavirus y 421 fallecidos en las últimas 24 horas y la tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) se ha situado en el 4,3 %, es decir, 0,8 puntos porcentuales menos respecto al viernes, según el último boletín del Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras, el número total de casos de contagio en el país es de 2.541.783 desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia a nivel nacional, y el de fallecidos es de 88.279 personas.

Se han comunicado este sábado 859 nuevos contagios menos respecto al viernes (cuando Italia sumó 13.574) y eso a pesar de que se han hecho más pruebas, 298.010 este sábado respecto a las 268.750 del viernes.

En las últimas 24 horas se han curado 16.764 pacientes. Hay actualmente 463.352 positivos, de los que 20.098 se encuentran ingresados en hospitales, 2.218 en unidades de cuidados intensivos y el resto en sus domicilios sin síntomas o con síntomas leves.

Informa EFE.

17:51 h, 30 de enero de 2021

Los nuevos indicadores de Castilla y León que decidirán si la hostelería cierra y el comercio abre hasta las 18.00

Castilla y León ha implantado unos nuevos parámetros para aplicar las restricciones de carácter "excepcionalísimo" que, en esencia, clausuran la hostelería por completo, las bibliotecas, los cines y los teatros y cierran las tiendas a las 18.00 horas. Según ha informado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, de momento hay 53 municipios en esa 'lista roja' de la comunidad, donde tienen una incidencia "desbocada" y una tendencia que no asegure un "decrecimiento constante". 

Estos son los indicadores epidemiológicos que se revisarán semanalmente para retirar o añadir municipios a esta lista: una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 por cada 100.000 habitantes, un número de casos igual o mayor a diez en los últimos 14 días y la relación entre la incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45.

Leer más.

Escribe Alba Camazón.

16:01 h, 30 de enero de 2021

Portugal notifica 293 muertes, aunque bajan los hospitalizados totales

Portugal, donde la tercera ola está disparada, notificó hoy 293 fallecidos y 12.435 nuevos casos de covid-19, aunque registró un leve descenso en el número total de pacientes hospitalizados. Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo el país acumula 711.018 casos positivos, de los cuales 180.000 están activos, y 12.179 fallecidos.

Un total de 6.544 pacientes están ingresados en hospitales, 83 menos que ayer, debido al alivio sentido en los internados en planta. Por el contrario, los enfermos en unidades de cuidados intensivos volvieron a crecer y ya son 843 (37 más). La fuerte presión hospitalaria, especialmente en la región de Lisboa, ha llevado a la apertura de hospitales de campaña y al traslado de pacientes a otros centros.

Informa EFE.

15:57 h, 30 de enero de 2021

Aparece un brote de COVID-19 en una residencia de mayores de Lagartera (Toledo) con 72 positivos y cinco fallecidos

Un brote de COVID-19 en la residencia de mayores El Salvador de Lagartera, en Toledo, se ha saldado con 72 positivos en los residentes de los que 12 corresponden a trabajadores. Además, hay cinco fallecidos y cinco personas hospitalizadas, según ha confirmado fuentes de Sanidad a elDiarioclm.es. La residencia está gestionada por Mensajeros de la Paz.

Leer más.

13:33 h, 30 de enero de 2021

Maroto: "Semana Santa puede ser el reinicio de los viajes nacionales"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este sábado que Semana Santa "puede ser" la fecha de reinicio de los viajes nacionales "si se dan las condiciones de seguridad" y siendo "clave" acelerar los procesos de vacunación. "El horizonte es difícil de prever. Para nosotros, Semana Santa puede ser el reinicio de los viajes nacionales si se dan las condiciones de seguridad", ha apuntado Maroto durante una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Por su parte, ante las nuevas restricciones impuestas por países de todo mundo por el empeoramiento de la situación de la pandemia y su impacto en el turismo, la ministra ha asegurado que cuando se recupere la movilidad a nivel internacional, España estará bien posicionada como destino turístico. "España sigue siendo, junto a Italia, el país preferido para viajar", ha remarcado la ministra.

Por ello, Maroto ve como un acierto haber incluido al turismo por primera vez como una de las líneas maestras de la política exterior española, según la Estrategia de Acción Exterior para 2021-2024 que ha remitido esta semana el Gobierno a las Cortes para su conocimiento y debate. 

"Es importante resaltar que el turismo es una industria exportadora por excelencia, generadora de valor añadido y motor de atracción de actividad económica en España", ha resaltado la ministra durante la entrevista. 

Informa Europa Press.

13:27 h, 30 de enero de 2021

Andalucía registra 7.899 casos, nuevo récord diario de toda la pandemia, y suma 69 muertes

Andalucía suma este sábado, 30 de enero, 7.899 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la cifra más alta de contagios en 24 horas desde el inicio de la pandemia, según datos de la Consejería de Salud y Familia, que contabiliza 69 muertes, inferior a los 90 fallecidos de la víspera y a los 88 del sábado pasado.

Los 7.899 positivos de esta jornada suponen un nuevo récord de contagios en 24 horas, ya que la cifra más alta de toda la pandemia era la registrada el viernes de la semana pasada, día 22 de enero, con 7.816 casos. Entre medias, se han sumado 7.759 la víspera, 3.676 el jueves, 6.135 el miércoles, 4.751 el martes, 4.496 el lunes, 7.070 el domingo y 7.757 el sábado pasado.

Leer más.

— Leer más

13:20 h, 30 de enero de 2021

Italia prorroga la prohibición de vuelos desde Brasil por el coronavirus

El Gobierno italiano prorrogó hoy la prohibición de aterrizar en su territorio a vuelos procedentes de Brasil y a cualquier ciudadano que haya estado en este país latinoamericano en los últimos 14 días como medida de precaución ante las variantes en la pandemia del coronavirus.

"He firmado una nueva ordenanza que amplía el bloqueo de vuelos que salen de Brasil y la prohibición de entrada a Italia para quienes hayan pasado por ella en los últimos 14 días. Seguimos siendo cautelosos mientras nuestros científicos continúan estudiando las variantes de coronavirus", informó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en las redes sociales. El ministro no ha especificado hasta cuándo estará vigente pero es habitual que las ordenanzas que firma sean de dos semanas. 

La nueva cepa brasileña del coronavirus ya está presente en el 91 % de los casos de covid-19 analizados en el estado de Amazonas (norte), que vive un dramático colapso sanitario, según un estudio del centro de investigación médica Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) publicado el viernes.

Informa EFE.

12:58 h, 30 de enero de 2021

Castilla y León clausura la hostelería y cierra las tiendas a las 18.00 en los municipios con una incidencia "desbocada"

Castilla y León aumenta las restricciones de carácter "excepcionalísimo" en los municipios con una incidencia "desbocada", con una incidencia de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes y una tendencia que no asegure un "decrecimiento constante".

Se cierran las terrazas y, por lo tanto, toda la hostelería salvo la entrega a domicilio. Se suspende la apertura al público de los centros culturales (bibliotecas y teatro) salvo la atención con cita previa en el caso de bibliotecas. Todos los establecimientos deberán cerrar a las 18 horas. Las medidas entrarán en vigor a partir de mañana a las 18.00 horas, según ha anunciado este sábado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario. Estas medidas se revisarán semanalmente, por lo que podrán entrar o salir municipios de esta lista roja.

Leer más.

Escribe Alba Camazón.

12:47 h, 30 de enero de 2021

Díaz Ayuso aterriza en la campaña del 14F: "El socialismo en Catalunya es independentista"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aterrizado en la campaña electoral de las elecciones catalanas del 14 de febrero arremetiendo contra el PSC, el único partido contrario a la independencia con opciones de arrebatar la presidencia de la Generalitat a las fuerzas soberanistas. "El socialismo en Catalunya es independentista", ha llegado a afirmar la presidenta madrileña, pese a la oposición continuada del candidato del PSC, Salvador Illa y de la formación a las tesis soberanistas. 

Díaz Ayuso ha equiparado el socialismo al independentismo catalán, porque, según ella, el candidato del PSC, Salvador Illa, considera que hay que hundir a Catalunya para ganarse el apoyo de los partidarios de la secesión. La presidenta madrileña ha replicado las críticas que vertió contra Illa durante su etapa al frente del Ministerio de Sanidad. "El socialismo pretende la sumisión y la dependencia de los ciudadanos", ha opinado.

Leer más.

12:32 h, 30 de enero de 2021

La Región de Murcia registra 24 fallecidos por coronavirus y 742 nuevos positivos en la última jornada

Si ayer se superó en la Región de Murcia el millar de víctimas por COVID desde que empezó la pandemia, hoy se ha registrado la cifra más alta de fallecidos: con 24 nuevos, son ya 1.041 personas que han perdido la vida desde marzo. Se trata de 15 varones y 9 mujeres, 7 de ellos de Murcia, 4 de Cartagena, 4 de Lorca y el resto de los municipios de Santomera, Cieza, Yecla, Mula, Molina de Segura, Archena, Los Alcázares, Ceutí y Caravaca de la Cruz.

La tendencia de la curva de contagios confirma su descenso ya vislumbrado en los últimos días. 742 positivos en la últimas 24 horas, en unas 7.000 pruebas PCR, por lo que la positividad oscila en torno al 10%. Los casos confirmados en la comunidad desde el inicio del brote son 95.079, y el número de personas afectadas actualmente es de 13.488.

Leer más.

Estás leyendo...

12:26 h, 30 de enero de 2021

Arrimadas ve al independentismo “muy nervioso” y se sacude la pregunta sobre la retirada de los carteles: "Yo no tengo todos los detalles de la campaña"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado este sábado al ser preguntada por los motivos de la retira de los carteles del ‘abrazo’ que colocó su partido en las calles como parte de la campaña de Carlos Carrizosa, que "es una línea muy pequeña de campaña" y se ha zafado de la cuestión afirmando que "como comprenderán, yo no tengo todos los detalles de la campaña".

Arrimadas ha acudido esta mañana a una oficina de correos de Barcelona para solicitar el voto por correo desde donde ha animado a los catalanes a hacer lo mismo para evitar el riesgo de la pandemia pero, sobre todo, para aumentar la participación, que es lo que más les preocupa. "Es un trámite rápido y sencillo que se puede solicitar hasta el día 5 y hay plazo hasta el 12", ha explicado. La líder de Ciudadanos ha insistido en que "la clave" del 14F va a ser "la participación y la movilización" del electorado que llaman "constitucionalista" porque creen que todo está muy igualado y hay posibilidad de ganar para "acabar con el procés". "Yo animo a que se vaya a votar en masa" porque ve "al independentismo muy nervioso". Prueba de ello, a su juicio, es que "han dejado salir de la cárcel a los presos para que hagan hace mítines mientras hay empresarios y autónomos que tienen que cerrar negocios".

Escribe Carmen Moraga.

12:07 h, 30 de enero de 2021

La Generalitat concede también el tercer grado a Carme Forcadell, que este sábado ya saldrá de prisión

La Generalitat ha concedido este sábado el tercer grado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, después de otorgar también la semilibertad a los otros ocho presos del procés este jueves. Forcadell podrá salir de la cárcel de Wad-Ras (Barcelona) este mismo sábado.

El tercer grado para la expresidenta del Parlament se ha postergado dos días respecto al resto de condenados por sedición porque la cárcel de Wad-Ras permanece aislada hasta el próximo lunes por un brote de coronavirus. Una vez la expresidenta del Parlament y todas las internas de su módulo han dado negativo en la prueba PCR, la Generalitat ha ratificado la propuesta de la Junta de Tratamiento de Wad-Ras y ha dado luz verde a la semilibertad. 

Con el tercer grado, los presos del procés podrán salir a trabajar entre semana, volver a prisión para dormir y pasar el fin de semana en casa. También podrán hacer campaña por ERC y Junts, como ya hizo Oriol Junqueras este viernes. La Fiscalía puede recurrir la semilibertad y la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo.

Informa Oriol Solé.

11:49 h, 30 de enero de 2021

Las UCI se asoman al colapso en Galicia: es la comunidad con más ingresos en unidades de críticos en los últimos siete días

Galicia es la comunidad con más ingresos en las unidades de cuidados intensivos para pacientes con la COVID-19 en los últimos siete días. Los datos actualizados ayer viernes por la tarde por el Ministerio de Sanidad muestran que fueron 125, muy por encima de las cifras de comunidades con una población que duplica o triplica a la gallega. En Andalucía los ingresos en la última semana fueron 88, en la Comunitat Valenciana, 53; en Madrid, 15 y en Catalnuya, 28.

El crecimiento de los nuevos positivos que registra Galicia desde que empezó el año ha llevado no solo a cifras de récord diarias, sino a que algunas UCI hayan empezado a colapsarse y otras teman la saturación en los próximos días. En el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol los traslados de pacientes críticos a otros centros empezaron el día 16 y ya son 13 los enfermos derivados desde entonces a instalaciones en Pontevedra y Lugo. Un intensivista del hospital ferrolano relató la situación a esta redacción: "Estás en la guardia y ves que no te quedan camas libres y sabes que, si entra otro paciente de COVID por la puerta, o lo entubas o se muere".

Leer más.

11:39 h, 30 de enero de 2021

Castilla-La Mancha no contempla cerrar centros educativos: "Los márgenes de contagios son similares a los de otras épocas"

El Gobierno de Castilla-La Mancha no contempla cerrar centros educativos pese la elevada incidencia de COVID-19 que presenta la región, instalada en nivel 3 con medidas reforzadas. Además de mantener que las aulas son espacios seguros, que "sirven de contención del avance de la pandemia", desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes alegan que los índices de contagios que se están dando estas semanas son "similares a los de otras épocas del año".

Así lo ha manifestado el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, que de este modo respondía a las demanda que estos días han formulado varios sindicatos, que han pedido al Ejecutivo autonómico cerrar los centros educativos en aquellas localidades y zonas con alta incidencia del patógeno y optar por la enseñanza online.

Leer más.

Informa Europa Press.

11:37 h, 30 de enero de 2021

Cantabria ha puesto 26.374 vacunas al 3,8% de su población

Cantabria ha administrado hasta el momento un total de 26.374 vacunas contra el coronavirus, que son el 87,5 por ciento de las que dispone, y que han recibido un 3,8 por ciento de la población.

En concreto, se han puesto 11.276 vacunas en las residencias, donde se están administrando actualmente las segundas dosis, otras 14.574 en instituciones sanitarias y 524 en la prisión de El Dueso de Santoña. El porcentaje de aceptación de la vacuna sigue siendo alto, del 97,4 por ciento, según datos del Servicio Cántabro de Salud actualizados a las 24.00 horas de este viernes.

Leer más.

10:30 h, 30 de enero de 2021

EEUU acumula un total de 436.217 muertos y casi 26 millones de casos por COVID-19

Estados Unidos alcanzó este viernes 25.901.960 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 436.217 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este es el balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado) es de 3.614 muertes más que el jueves y de 165.171 nuevas infecciones. El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 43.278 muertos, seguido por California (39.847), Texas (36.645), Florida (26.254), Pensilvania (21.437), Nueva Jersey (21.301) e Illinois (21.146). Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan (15.410), Massachusetts (14.444), Georgia (13.986) o Arizona (13.022).

En cuanto a contagios, California suma 3.281.652, le sigue Texas con 2.344.463, tercero es Florida con 1.698.570, Nuevo York es cuarto con 1.395.806 e Illinois es quinto con 1.120.528. El balance provisional de fallecidos -436.217- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en febrero se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600.000. Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de mayo habrán muerto unos 595.000.

Informa EFE.

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2021 - 10:22 h

Descubre nuestras apps

stats