La Xunta de Galicia empezará este lunes los trámites para declarar BIC la Casa Cornide de A Coruña, en manos de los Franco
La Xunta va a incoar este lunes el procedimiento para declarar bien de interés cultural (BIC) la Casa Cornide de A Coruña, una propiedad que llegó, tras una serie de cambios en su propiedad, a manos de la familia Franco en 1962 por 25.000 pesetas de la época. El avance para declarar BIC este palacete de la ciudad vieja coruñesa, un paso solicitado por el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, añade presión sobre el patrimonio que aún poseen los descendientes del dictador, tras fallar la Justicia que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado. Otro frente lo tiene abierto el consistorio de la ciudad para reclamar por la vía judicial que la Casa Cornide vuelva a ser de titularidad pública.
El Gobierno gallego, que informó este domingo de que prevé arrancar en 24 horas el proceso para declarar BIC el edificio, destaca que este paso supondrá su “protección inmediata e integral”. Cuando se apruebe, para lo que hay un plazo máximo de dos años, los actuales propietarios se verán obligados a abrir la propiedad a visitas y a cumplir ciertas normas sobre su conservación. La incoación deberá aparecer recogida en el Diario Oficial de Galicia (DOG). A favor de la misma están las tres instituciones consultadas por la Xunta: el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega y la Universidade de A Coruña, agrega el Gobierno gallego.