Bangladesh confirma dos casos de coronavirus en un campo de refugiados en el que viven más de un millón de rohingyas
Fuentes oficiales han confirmado este jueves dos casos de COVID-19 en uno de los campos de refugiados del sur de Bangladesh, donde residen más de un millón refugiados rohingyas.
Según informan agencias internacionales como Reuters, el virus ha sido detectado en dos personas en el campo, una de ellas rohingya. Ambos contagiados han sido puestos en aislamientos.
Según informaron fuentes del gobierno de Bangladesh y de la ONU, se trata de la primera vez que detectan coronavirus en los campos de refugiados del país. Hasta el momento, 283 han muerto con COVID-19 en Bangladesh y se han detectado 18.863 casos desde que comenzó la pandemia.
Estos campos de refugiados, cerca de la ciudad de Cox’s Bazar, cuentan con una gran densidad de población, donde entre 60.000 y 90.000 personas pueden habitar un kilómetro cuadrado. Es por ello que varias ONG, como Plan Internacional, han alertado de la “catástrofe” que podría llegar a provocar la propagación del nuevo coronavirus en “el mayor campamento de refugiados del mundo”, donde solo hay una Unidad de Cuidados Intensivos con diez camas para 1,2 millones de personas..
A fines de 2017, más de 700.000 personas de la minoría musulmana rohingya huyeron a Bangladesh, por la persecución sufrida en Myanmar (Birmania), en la que la ONU detectó elementos de genocidio.