Casi 60 focos de coronavirus se extienden por 15 comunidades autónomas
La semana ha comenzado en nuestro país con cerca de 60 rebrotes de coronavirus registrados en 15 autonomías, todas salvo La Rioja y Asturias. Actualmente, dos zonas en Lleida y en Lugo se han visto obligadas a tomar medidas de confinamiento para detener la transmisión comunitaria. Esta misma situación se mantiene en un edificio de pisos en Santander y otro en Albacete. Además, varias zonas de Aragón inician la semana aún en la fase 2 a la que retrocedieron a finales de junio.
Catalunya
Cataluña mantiene una situación complicada, con 14 brotes en la región sanitaria de Lleida donde hoy se han registrado 114 nuevos casos, dos en el área del Alto Pirineo y Aran y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona).
Con respecto a Lleida, diez de los brotes se registran en empresas hortofrutícolas, uno en un geriátrico, otro en una residencia de personas sin hogar, uno en un bloque de viviendas y uno más en un grupo scout.
La Generalitat ha ordenado el confinamiento perimetral de la comarca ilerdense del Segrià, en la que se encuentra Lleida capital, desde el pasado sábado y durante 14 días, plazo que la consejería de Sanidad no descarta ampliar al registrarse transmisión comunitaria. Tampoco se descarta pasar al confinamiento domiciliario. Sanidad ha solicitado sanitarios y trabajadores sociales voluntarios de otras zonas de Cataluña que quieran trasladarse a Lleida en previsión de un aumento de casos en las próximas semanas.
Galicia
La otra comunidad con una zona en confinamiento es Galicia. La Xunta decidió este domingo cerrar durante cinco días la comarca de la Mariña de Lugo porque sigue sumando casos positivos. El cierre se mantendrá hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas.
El brote se dio a conocer el 24 de junio y este lunes suma 143 casos activos, 26 más que ayer y con cinco personas hospitalizadas. Los municipios han vuelto a cerrar parques y zonas públicas y deportivas para evitar contactos, se limitan de nuevo los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo.