Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Universidades chilenas darán cátedra de la gesta de Magallanes y Elcano

Universidades chilenas darán cátedra de la gesta de Magallanes y Elcano
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- Cuatro universidades chilenas se han sumado este martes a la “Cátedra Internacional CEU Elcano”, que tiene por objeto ser una referencia en los estudios en torno a la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, quienes hace 500 años obraron la primera vuelta al mundo (1519-1522).

Las universidades Católica, Santo Tomás, San Sebastián y Adolfo Ibáñez son los centros de estudio chilenos que se han incorporado hoy a esta cátedra, creada en 2019 por un convenido entre la Armada española y la Universidad CEU San Pablo.

El acto de adhesión ha tenido lugar en la residencia del embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, y ha contado con la presencia de la directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, María Saavedra, y del almirante de la Armada española Santiago Barber, además de representantes de cada una de esas cuatro universidades chilenas.

Hasta el momento, al menos 39 centros de estudio de todo el mundo se han sumando a la cátedra, que pretende ser un espacio permanente de estudio que perdure más allá de las celebraciones del V centenario de la gesta de Magallanes y Elcano que se celebra en la actualidad.

“La idea es darle a la cátedra estos tres primeros años de la conmemoración un contenido muy vinculado a la primera vuelta al mundo y en concreto a la figura del español Elcano”, ha dicho Saavedra a Efe.

La directora de la cátedra ha explicado que en esta etapa se pondrán en marcha proyectos de investigación y se organizarán seminarios interuniversitarios e internacionales sobre distintos temas vinculados a la primera vuelta al mundo, “tanto desde el punto de vista histórico, como de navegación y de sostenibilidad”.

Sobre el hecho de que se ponga el acento en la figura de Elcano ha indicado que “por distintos motivos” se trata de una persona poco conocida y que la vuelta al mundo se suele identificar más con el portugués Magallanes que con Elcano, aunque fue el español quién completó la circunnavegación del planeta.

Posteriormente, la cátedra tienen “vocación de continuidad” y permanecerá para dar cabida a estudios “de historia y cultura naval” y “para tratar de acercar también a la sociedad civil a la realidad de las Fuerzas Armadas españolas y en concreto de la Armada”, ha abundado Saavedra.

Magallanes partió el 20 de septiembre de 1519 la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda al frente de una expedición de cinco barcos y más de 230 hombres en busca de una ruta comercial que a través del Atlántico llegara a las Islas Molucas.

El punto culminante de la travesía tuvo lugar con el paso del que hoy se conoce como Estrecho de Magallanes, en 1520, que permitió a la expedición cruzar hacia el Pacífico.

Al salir del estrecho, comenzó una larga travesía en busca de las Molucas que el marino portugués no pudo completar al caer muerto en batalla en lo que hoy es Filipinas.

En su relevo, Elcano lideró la expedición hasta regresar a España el 8 de septiembre de 1522, junto a otros 17 hombres, culminando la que es considerada como la mayor hazaña marítima de la historia.

Etiquetas
stats